¿Cómo medir el éxito de un contenido que has publicado?

Publicado el 17 Noviembre, 2015 por

Medir el resultado de lo que publicamos en Internet es imprescindible para optimizar los contenidos y tener una exitosa estrategia de marketing online, pero más importante aún es saber cuáles son nuestras metas. ¿Queremos más tráfico? ¿Más suscriptores? ¿Más seguidores en Facebook? Lo primero es definir los objetivos para evitar el gasto de recursos en métricas irrelevantes, y luego nos centramos en el cómo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Existen distintas herramientas de análisis, cuyos usos dependerán de nuestras metas y del presupuesto disponible. Una de las más conocidas es Google Analytics, pero también tenemos a Facebook Insights, SocialBro, Klout, Hootsuite, Webtrends y Crazy Egg, entre otras.

Mediante ellas podemos obtener distintos indicadores que nos permiten saber si nuestro contenido online está generando los resultados que se esperan. Revisemos algunos:

1. Número de visitas: cuando una persona accede a nuestro sitio o página y navega por ella, tenemos una visita. Este índice es básico para el análisis, a través de él podremos extraer los datos sobre el rendimiento de lo que publicamos.

2. Tasa de rebote: indica el tráfico de visitantes que tiene una página y el abandono de ésta sin interactuar con el resto del sitio. Es decir, si por ejemplo el target ingresa a la homepage y no hace clic en otras secciones o artículos, nuestra tasa aumentará.

3. Tiempo de permanencia: aquí sabremos si se está captando o no la atención del visitante, si dedica varios minutos a un contenido o si entra al sitio y se va a los segundos.

4. Engagement en social media: nos permite descubrir cómo responde el público frente a nuestros contenidos en redes sociales. Que uno de ellos se retwittee 100 veces u obtenga 500 Me gusta en Facebook, puede ser un buen indicio de que lo que estamos haciendo va por el camino correcto.


Ahora, como lo que midas dependerá de tus objetivos y de lo que entregues en tu sitio, métricas sobre la cantidad de descargas en la web, el ratio de apertura de email, el aumento del número de suscriptores, el feedback de los clientes y la apertura de inbound links pueden ser otras alternativas para ti.

Pero ¿cuáles son las ventajas de medir la efectividad de los contenidos? Además de mejorar la calidad de éstos, podemos captar los intereses de nuestros visitantes y ampliar el grupo objetivo. Por lo mismo, es clave entregar una buena experiencia de navegación, no sólo cuidando lo que se publica sino que también la usabilidad y el diseño del sitio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo