Cómo construir una Infografía en 5 pasos

Publicado el 27 Enero, 2016 por

Las infografías son herramientas muy útiles a la hora de comunicar. Son recursos de marketing visual que permiten transmitir de forma elocuente los datos que se quieren informar. La manera correcta de construir esto es presentando de forma clara, eficiente y didáctica los contenidos, permitiendo a los lectores entender la información y retenerla en la memoria.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Actualmente, con el auge de los medios digitales y la cada vez mayor cantidad de información que circula en las redes, que hacen posible el acceso de más personas a los contenidos, las infografías han tomado un rol protagónico, ya que su eficiencia y enormes posibilidades de diseño, hacen de este recurso uno de los preferidos por los medios de comunicación.

Sumado a esto, las infografías pueden adaptarse muy bien a los distintos tipos de público, ya que el lenguaje visual permite utilizar elementos que enfaticen cada tema que se quiere representar.

A continuación se detallan 5 pasos para construir una infografía:

1.- Conocer o estudiar la información que se quiere comunicar. En esta etapa se debe cuantificar el material disponible, sobre todo si son datos duros o información compleja. Es necesario estudiar en profundidad y tener una clara comprensión del asunto.

2.- Filtrar lo más relevante de esa información. Este paso es fundamental, ya que se trata de distinguir lo más importante y tomar un criterio para poder desarrollar la infografía. Por ejemplo, si se tienen muchos números estadísticos respecto a un tema, debemos preferir solo los que concluyan la información más relevante y con esos continuar trabajando.

Es importante tener un mensaje claro y acotar los contenidos, ya que si graficamos toda la información disponible, es muy probable que nuestra infografía quede saturada, obteniendo un resultado confuso que el lector no podrá descifrar ni mucho menos retener en su memoria.

3.- Elegir un lenguaje visual. Aquí comienza el proceso creativo. Se debe escoger un lenguaje para transmitir el mensaje. En primer lugar se debe decidir si se utilizarán gráficos, ya sean de barra, de línea, de torta, etc; o si es preferible mostrar cifras exactas, porcentajes, mapas, esquemas o tablas. En otras palabras, elegir lo que mejor represente la información. En segundo lugar, se debe escoger una discurso gráfico para mostrar estos elementos, por ejemplo, si se está hablando de turismo, se pueden usar íconos, colores y elementos relacionado a los viajes.. Así se abren enormes posibilidades. Lo importante es que visualmente, la infografía sea persuasiva a simple vista.

4.- Construir un borrador. Con todo lo anterior, es bueno realizar un borrador, en el cual se distribuyan los elementos escogidos, se agrega la información necesaria y se evalúa si realmente cumple con comunicar claramente el mensaje que se quiere transmitir.

5.- Diseñar la infografía. Este es el paso final y es donde se concretan los pasos anteriores. Acá se debe tener especial cuidado en que las cifras sean correctas, que la información sea coherente entre si, revisar la ortografía y el tipo lenguaje escrito. Existen actualmente sitios especializados en infografías y otros donde se pueden crear en base a plantillas predeterminadas.

Si se tienen herramientas como programas gráficos de ilustración, es mucho más sencillo diseñar infografías y siempre existe la posibilidad de contratar a profesionales expertos para obtener un resultado óptimo en tu marketing visual.

Con estos sencillos pasos es posible construir una infografía eficiente, que logre transmitir su propósito y que a la vez sea llamativa para los lectores. En esos dos puntos está la clave: Claridad de la información y diseño atractivo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo