Cómo utilizar Google Analytics para una estrategia de contenidos

Publicado el 17 Febrero, 2016 por

Antes de comenzar a publicar información valiosa en nuestro sitio web es de suma importancia cuantificar el impacto que están teniendo nuestras publicaciones, así sabremos con certeza qué es lo que funciona, y qué es lo que no. En esto, Google Analytics se posiciona como la herramienta clave con que podremos obtener una cantidad increíble de datos que nos serán de gran ayuda a la hora de analizar y planificar nuestra estrategia. Sin embargo, no basta con solo observar estos números, debemos saber cómo extraer la información que será realmente útil a la hora de planear tu estrategia de contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué debemos medir?

Dentro de la inmensidad de datos que nos proporciona la herramienta de Google debemos rescatar aquellos que nos describen principalmente cómo son nuestros usuarios, para generar contenido valioso y relevante, y qué es lo que funciona con ellos, para aprender de nuestros éxitos (y también de los fracasos) y generar post asertivos para nuestra audiencia.

Conociendo a nuestro usuario

Ubicación

Google nos entrega la posibilidad de conocer con exactitud la ubicación geográfica de nuestros visitantes y debemos aprovechar esto, publicando contenido adaptado a las necesidades e intereses de cada sector del globo. Con esto podremos potenciar las localidades que nos traigan una mayor cantidad de usuarios y analizar con especial atención los sectores en que nuestra audiencia debería ser alta, pero sin embargo los números no concuerdan con las expectativas.

Además, el lenguaje en el que escribimos nuestros artículos debe ser neutro y comprensible para cualquier tipo de lector, ya que incluso hasta el español tiene variaciones y modismos que no son transversales para todos sus hablantes.

Para obtener un mapa detallado debes acceder en Google Analytics a la sección Audiencia / Información Geográfica / Ubicación. Ahí encontrarás todo sobre la localización de tus usuarios.

Dispositivos

Debemos saber desde qué dispositivos nos visitan nuestros potenciales clientes ¿Desde un ordenador de escritorio? ¿O tal vez un portátil? ¿Un Smartphone? Esto es clave a la hora de adaptar nuestra web con un diseño responsive, ya que es conocido que esto puede llegar a aumentar considerablemente nuestras tasas de conversión. Si es que quieres conocer qué tan adaptado está tu sitio para dispositivos móviles te invitamos a que entres a nibbler.silktide.com para saber en detalle las condiciones en las que te encuentras.

Si quieres conocer desde qué dispositivos te están visitando basta con acceder en tu plataforma de Analytics a Audiencia / Móvil / Visión General. En la tabla por defecto “Categoría de dispositivo” podrás ver el detalle.

¿Qué contenido está funcionando?

Tasa de rebote

La tasa de rebote nos indica la cantidad de veces en que un usuario ha abandonado nuestro sitio en la página de entrada sin interactuar con ella. Un alto porcentaje podría ser un buen indicador si estamos frente a una Landing Page en donde solo presentamos nuestro producto y anunciamos que pronto estará disponible, sin llamar a suscribirse a las noticias ni llenar un formulario para mantener informado al interesado sobre las novedades. Sin embargo, como el objetivo de nuestra estrategia de contenidos es generar una conversión, lo que estamos buscando es una tasa de rebote mínima.

La tasa de rebote puede estar filtrada según dispositivos, ubicación geográfica, tipo de tráfico, tipo de navegador, etc. Por lo que te recomiendo que te enfoques en la que más te interesa. ¿Quiero que mis usuarios de Smartphone descarguen el PDF?, ¿Busco que mis visitantes de Argentina soliciten una cotización?, ¿Espero que mis potenciales clientes que usen Chrome interactúen con el formulario que les entrego?

Micro y Macro Conversiones

A menudo se tiende a centrar todos los esfuerzos en llegar a la anhelada conversión final (macro conversión), sin tomar en consideración todas las etapas anteriores que nuestro cliente tuvo que recorrer en su viaje, que son igual de importantes ya que sin estas nunca llegaríamos al objetivo. Es por esto que debemos estar al tanto del comportamiento que tienen nuestros visitantes a la hora de interactuar con nuestro sitio, y Google nos entrega de forma muy gráfica la información del recorrido completo de los usuarios. En la sección de Google Analytics Comportamiento / Flujo de Comportamiento podremos saber con certeza a dónde llegan en un principio, hacia dónde continúan y en qué etapas tenemos la mayor tasa de abandono.

Con lo anterior estaremos en condiciones de generar una estrategia de contenidos eficaz basada en datos concretos entregados por la plataforma del gigante de internet. Esto contribuirá a generar contenido a futuro que proporcione real valor a los visitantes, y que esperamos sea el paso inicial para conseguir las tan ansiadas conversiones.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo