4 tendencias de Marketing de Contenidos para este 2016

Publicado el 29 Marzo, 2016 por

El marketing de contenidos es parte fundamental de las estrategias digitales de cualquier marca que quiera ser exitosa en este medio. Las tendencias para este 2016 hablan de cómo se seguirá desarrollando, cada vez de forma más específica.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

A continuación, sabrás cuáles serán las 3 tendencias en estrategia de marketing de contenidos que dominarán este año:

1.- Mayor calidad y estrategia en los contenidos:

El content marketing se volverá cada vez más específico y tendrá contenidos más especializados. El foco no será solamente atraer público mediante las estrategias de SEO y agradar a los buscadores, sino que ahora se desea entregar contenidos relevantes, que entreguen un valor y signifiquen un aporte real. Los textos “sin alma” quedarán fuera para dar paso a la interacción y al verdadero conocimiento.

La estrategia de marketing de contenidos vendrá desde afuera, ya que las compañías dejarán esta tarea en manos de expertos, observándose un crecimiento sostenido de las empresas que ofrecen estos servicios.

Los contenidos serán más interactivos y creativos. Los videos serán mucho más utilizados y se comenzará a ver una proliferación de las experiencias audiovisuales 3D, gracias a plataformas como Facebook Live y Periscope, que han dado cabida al streaming. Las experiencias virtuales serán potentes y de alta interacción con el usuario, lo que cambiará la forma de ofrecer y consumir contenido, pues además será inmediato. Este proceso comenzó en 2015 con las “inmersive ads” de Facebook o los “instant articles” de Twitter. Lo que se busca es hacer que el público llegue a nuestros sitios de la manera más sencilla posible.

Los contenidos también serán más concisos, observándose una reducción de aquel de mala calidad que sólo ocupa espacio virtual. Por otro lado, una vez que los sitios web posean contenido relevante, las estrategias enfocarán sus esfuerzos en los canales de distribución con programas especializados. Posicionar long-tail keywords, aquellas de más de tres palabras, también será una táctica muy utilizada.

Todo lo anterior traducido en cifras del último informe del Content Marketing Institute, “2016 B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets and Trends Report”, nos indica que el 80% de los compradores prefieren tomar su decisión basados en artículos en vez de guiarse por la publicidad, por eso es tan importante enfocarse en la calidad. Por otra parte, el 90% de los consumidores consideran útil el contenido personalizado y el 78% percibe que las compañías que lo crean buscan tener una buena relación con ellos.

2.- Las palabras clave evolucionan al posicionar long-tail keywords:

En cuanto a las tan utilizadas palabras clave, este 2016 veremos el auge de usar long-tail keywords. Esto será fundamental para poder competir en un mercado de SEO donde la única manera de diferenciarse es siendo más específico.

Al posicionar long-tail keywords, se atrae tráfico de mayor calidad y se generan conversiones mayores, esto porque las personas encuentran soluciones específicas al problema que desea resolver.

Otro beneficio de usar long-tail keywords es que pueden ser mejor utilizadas en las campañas de Google Adwords ya que son más económicas debido a su menor competencia. Es posible tener más visitas a mucho menor costo.

En cuanto a los contenidos, usar long-tail keywords permite generar información más relevante al obligarnos a ser más específicos, esto traerá como consecuencia mejor calidad en los sitios webs y por ende, mejor posicionamiento.

3.- Los smartphones se toman la estrategia de marketing de contenidos:

La navegación desde los teléfonos móviles finalmente ha superado a la de escritorio. Frente a este panorama, se espera que la estrategia de marketing de contenidos se dirija a mejorar el uso de esta plataforma.

La experiencia de los usuarios a través de dispositivos móviles aún es deficiente y ofrece una navegación pobre en la mayoría de los casos. Hoy es fundamental optimizar esto, pues la mayoría de los esfuerzos de marketing apuntan al público millennial, quienes se manejan mediante esta plataforma. De hecho, el Content Marketing Institute también afirma que un 87% de ellos confiesa que nunca esté lejos de su Smartphone y un 14% no confía en empresas que no tienen un sitio móvil o aplicaciones. Se espera que las marcas mejoren sus diseños responsivos y con esto aumenten sus tasas de conversión.

4.- Utilizar plataformas de creación de contenidos:

Este es un recurso que ya está siendo muy utilizado por diferentes compañías alrededor del mundo. Estas plataformas te permiten comprar contenidos e involucrarte en el proceso de creación. Los principales beneficios son que potencian a tu equipo de marketing interno, en cuanto a generación de nuevo material y ahorro de tiempo, y por otro lado abaratan costos fijos, ya que no se tienen que contratar personas para llevar a cabo esta tarea.

En Chile existe una página web en la cuál puedes comprar contenido on-demand, su nombre es Postedin. Esta plataforma sólo genera contenidos originales. Las personas, de cualquier profesión, pueden registrarse y postular para ser redactores de diversas categorías. Previamente deberán pasar una prueba de selección para certificar su calidad. Al ser aceptados, podrán desarrollar diversos contenidos según las instrucciones específicas que requieran las empresas que solicitan la confección de artículos, posts, infografías, Ebooks, etc. Todo el contenido es revisado por un algoritmo antiplagio y editores que verifican su calidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo