La importancia del timing correcto en la distribución de contenidos

Publicado el 19 Mayo, 2016 por

“El tiempo es oro”. Por más cliché que sea, esta frase no deja de ser cierta, y menos si se trata de una estrategia de marketing digital. El “timing” en este caso, se refiere a la planificación de los lapsos de tiempo (o calendarización) para llevar a cabo una campaña. Desde la elección del momento adecuado para lanzarla, pasando por la distribución del contenido hasta su culminación; todo esto debe estar minuciosamente programado de antemano si se quieren alcanzar los objetivos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En este post nos centraremos en el timing en la distribución de contenidos. ¿Qué publicar?, ¿cómo hacerlo?, ¿cuándo y por cuánto tiempo?; son preguntas que debemos contemplar cuando realizamos nuestro proyecto. Si no podemos responder a alguna de ellas al culminar nuestro timing, significa que no tuvimos una visión completa del panorama. Es por esto que debemos tener en cuenta los 4 ejes sobre los cuales se basa la distribución de los contenidos:

1) La creación del contenido

El contenido requiere de bastante tiempo para ser realmente bueno. El equipo de personas encargadas de esta tarea necesitará mínimo una semana o incluso un mes antes de la fecha de lanzamiento prevista para tenerlo todo listo. El proceso de creación se hace largo debido a que contiene muchos pasos como: la concepción de las ideas, su revisión para asegurar que cumplan su función, la redacción del contenido a partir de ellas, la aprobación de cada artículo por parte de la empresa, etc.

2) Las publicaciones impresas

Gran parte de la distribución de contenido sigue dependiendo de los medios impresos como las revistas, los volantes o los periódicos. Asegúrate de tener aquí un buen margen de tiempo ya que la prensa escrita no es nada rápida, tu artículo pasará por un largo trecho desde que lo presentas hasta que lo publican. Y es que los editores necesitan unos días o un par de semanas inclusive para poder tener tu publicación a tiempo para el evento; antes deben recibirlo, leerlo, hacerle algunos cambios necesarios y ponerlo en su lista de impresión. Si no tienes por lo menos una semana disponible entre la fecha de distribución y tu evento, considera un tipo diferente de promoción, un comunicado de prensa por ejemplo.

3) El calendario y las fechas límite

Tomando de ejemplo la época de fin de año, el mejor momento para lanzar los productos relacionados es a comienzos de noviembre. Este tipo de publicaciones deben presentarse a los periódicos ya a mediados de octubre porque antes necesitan obtener lugares y vender los espacios publicitarios. Si quieres promocionar algún artículo para el frenesí de las compras en diciembre, necesitas empezar a pensar en tu marketing de contenidos a más tardar a comienzos de octubre. Aplica este mismo pensamiento para cualquier evento de temporada o feriado durante el año y así podrás asegurarte que tu publicación tenga la mejor distribución y ubicación.

4) El servicio de distribución

Algunas empresas distribuidoras de contenido proponen publicar por una semana, algunos por un mes y otros por un año. Bradpoint por ejemplo, establece su timing en la distribución de contenidos publicando los artículos impresos y online por cuatro meses. Entonces, si tienes un producto que quieres vender en el otoño, deberás empezar a promocionarlo a comienzos de marzo a más tardar, no esperar hasta el 21. Así tu campaña terminará en junio, coincidiendo perfectamente con el fin de la estación. Puedes contactar a tu empresa de distribución si dependes de una para conocer el calendario que crean cada año para los eventos más importantes.

En conclusión, es necesario tener en cuenta estos factores para lograr un correcto timing en la distribución de contenidos. El propósito de todo esto es sacar provecho de cada evento o época diferente del año y evitar contratiempos para no tener que improvisar a último momento. Esta planificación, que es el desarrollo en sí de nuestra campaña por tratarse del contenido, es la que definirá si cumpliremos o no con nuestros objetivos propuestos en el tiempo y forma esperados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo