5 herramientas para detectar oportunidades de contenidos

Publicado el 23 Mayo, 2016 por

Los contenidos de calidad entregan una serie de beneficios a las marcas o empresas que los integran a su estrategia de Content Marketing. Ayudan a potenciar la imagen corporativa, a estrechar la relación marca-clientes y a aumentar el tráfico en sus sitios online.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Lógicamente es recomendable generar información propia, pero también es óptimo conocer alternativas que permitan detectar oportunidades de contenidos para complementar datos, iniciar una investigación o conocer nuevas tendencias.

Existen diversas herramientas que nos pueden ayudar con esa tarea:

1. Redes sociales

Acá tenemos un mundo de información en distintos formatos. Por ejemplo, está Linkedin con grandes oportunidades para relacionarse entre marcas, buscar colaboraciones y encontrar contenido profesional, Facebook para fidelizar clientes y potenciar la retroalimentación, Twitter donde prima la brevedad e inmediatez del mensaje y Pinterest e Instagram con imágenes e infografías que pueden ser un excelente aporte para lo que vamos a elaborar.

En ellas podemos buscar expertos, seguir a personas, grupos o sitios relacionados con temas de interés, monitorear términos o hashtags, hacer seguimiento a seminarios, conferencias o eventos en vivo, revisar audios y videos, etcétera.

Además el monitoreo de cuentas propias es un acto imprescindible para conocer a los clientes o público objetivo, tener en consideración sus inquietudes, definir posibles soluciones, saber cómo reaccionan frente a ciertos estímulos y en síntesis, optimizar la estrategia de Marketing de Contenidos o elaborar una nueva.

2. Blogs y sitios especializados

Cursos en línea, debates, webinars, material audiovisual, libros descargables, encuestas, artículos académicos, presentaciones en SlideShare, cuadros estadísticos y una casi interminable lista de contenidos, es lo que presentan estas plataformas digitales.

Lo interesante es que muchas entregan la opción de suscribirse gratuitamente para recibir comentarios, newsletters, ofertas y avisos sobre las últimas publicaciones; transformándose en importantes canales de difusión para seguir atentamente, pero cuidando la calidad de los contenidos que se extraen.

3. Google Alerts

De manera muy simple podemos recibir alertas en el email, sólo hay que ingresar al servicio del buscador, escribir el tema o término de interés, agregar el correo para recibir las alertas y especificar algunas opciones como la frecuencia de envío, el idioma y la procedencia de los contenidos. Creada la alerta, esos datos llegarán al correo de Gmail; en el momento, una vez al día o una vez a la semana, dependiendo de la periodicidad que hayamos elegido.

Ese será un modo de informarnos sobre lo que se dice de nuestra marca, de la competencia, de los contenidos referentes al área en que trabajamos, de alguna tendencia y de todos los tópicos que deseemos averiguar. Así, por ejemplo, veremos si existen alternativas que no hemos aprovechado y cómo podríamos integrarlas a la estrategia definida.

4. Información derivada de los clientes y colegas

Obviamente el mundo digital no es el único donde se pueden detectar oportunidades de contenidos, también es posible aprovechar la comunicación con otras personas. Y en este punto, nuestro entorno laboral es un factor relevante.

Según el sitio Content Marketing Institute, los clientes y colegas son buenas fuentes de ideas. En el caso de los primeros, es muy útil poner atención a sus preguntas y trabajar para entregar la mejor respuesta. Pero si bien ese escenario se puede dar mayoritariamente a nivel online, también es positivo aprovechar encuentros cara a cara.

En cuanto a los colegas, es de mucha ayuda estar atentos a las reuniones de trabajo, captar el o los temas que prevalecen en esas instancias y cuáles son las historias importantes que estuvieron presentes en la jornada laboral.

5. Experiencia personal

Las clases de algún postgrado, una entrevista, una conversación familiar o una entre amigos, una reunión, un viaje, una lectura, y hasta un simple paseo por la calle pueden convertirse en una importante fuente de información.

Por lo mismo es necesario estar muy atentos, porque como afirma el artículo de Content Marketing Institute, cada momento es una oportunidad de contenido. Podemos tener innumerables herramientas, estar en distintos lugares y hablar con varias personas, pero si no somos conscientes de lo que ello significa, difícilmente vamos a detectar oportunidades de contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo