8 maneras de transformar “contenido aburrido” en asombroso

Publicado el 25 Junio, 2016 por

La falta de prolijidad en la redacción, la presencia de contenido duplicado, la ausencia de elementos multimedia en una eterna extensión textual, la escasa claridad en los datos expuestos o la entrega de información sin saber a quienes va dirigida, puede contribuir a generar una aburrida sesión de lectura y, en consecuencia, un abrupto término de ésta.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por lo tanto, cuando se diseña una estrategia de Inbound Marketing, priorizar la calidad de lo que se comunica es una tarea indispensable para lograr efectividad. Recuerda que no sólo debemos atraer a los visitantes, sino que también deleitarlos. Entonces, ¿cómo hacer que un contenido aburrido sea atractivo?

1. Entregar contenido práctico y útil:

Conocer al público, saber cuáles son sus intereses e inquietudes, es la base para determinar cómo enfocar el contenido. De ese modo podrás influir en las tendencias de lectura y/o consumo, atraer tráfico, convertir visitas en leads y fidelizar a tus lectores.

2. Incluir material gráfico:

Diagramas de datos, fotos, tablas estadísticas, mapas, líneas de tiempo e incluso una infografía de diseño propio, son excelentes opciones para incorporar como complemento a tu contenido, especialmente si tienes un artículo extenso. ¿Qué alternativa es mejor incluir? Eso dependerá del contexto y tipo de información que redactes.

3. Incorporar recursos audiovisuales:

Los podcasts y videos de entrevistas, seminarios, teasers, trailers o documentales, son algunos de los diversos elementos multimedia que puedes incrustar en tus artículos. Ello te permite dar dinamismo a la información que expones, mejorar tu contenido para conectar con tu audiencia y potenciar la comprensión del mensaje.

4. Emplear números y subtítulos:

La presentación es un elemento que no se puede descuidar. Debe existir un orden lógico que permita al lector seguir la información fácilmente y sin distracciones, y en esa tarea los números y los subtítulos son buenos aliados. Mediante ellos puedes hacer una exposición secuencial de datos y organizar los contenidos por temas.

5. Escribir títulos claros y específicos:

Un titular jamás debe crear falsas expectativas. Éste tiene que reflejar el contenido del artículo, ser llamativo, específico y como afirma el sitio Search Engine Journal, conducir a un resultado concreto. Por ejemplo, elegir redactar “Cómo lograr que Google indexe instantáneamente tu nuevo sitio“, en vez de “Cómo hacer SEO“, te permitirá entregar un mensaje más claro.

6. Ser exclusivo:

La uniformidad de la información es un componente habitual en la web y aburre bastante. ¿Por qué tendría que leer un artículo si vi lo mismo en otros sitios?, ¿cuál es la novedad de un texto que replica, de igual forma, el estudio o encuesta que han expuesto los demás? Podemos hacer curación de contenidos, pero eso no significa copiar. Un contenido atractivo debe tener valor agregado.

7. Redactar con autoridad:

Lo que redactes tiene que transmitir confianza y no generar dudas en el lector, hay que escribir con propiedad, pero siendo responsable en lo que se entrega. Se debe investigar, corroborar datos y de ser necesario, incluir referencias o la opinión de un experto.

8. Fomentar la retroalimentación:

Permite que tu público participe, que se haga parte de tu contenido, ya sea mediante una encuesta, un concurso, la conversación en redes sociales o los comentarios en tu blog. Así se generará un vínculo que aporte mayor valor con los lectores.

Lógicamente existen muchas otras maneras de transformar contenido aburrido en asombroso, que pueden variar según los criterios definidos por cada equipo de Inbound Marketing. Pero el denominador común es la calidad y la segmentación del contenido, sin ello todo el trabajo perderá validez.

Y cuidado con la información corporativa, comunicar insistentemente las bondades de tu marca, generará desconfianza y ahuyentará a tu público. Si estás en modalidad Inbound, lo que debe primar es la atracción y no la interrupción.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo