¿Cómo realizar SEO para contenido de video?

Publicado el 14 Julio, 2016 por

La clave del éxito para un video se encuentra en su contenido, que tiene que ser de calidad: en el mensaje, en sus imágenes y en el trabajo de difusión a la hora de mostrarlo al público. Sin embargo, la competencia digital es cada vez más dura y por ello, es necesario crear apoyo en todos los recursos posible para no caer al vacío y desparecer en el mar de archivos que circulan en la web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

A continuación, te mostramos como trabajar el SEO para contenidos de video y, de ese modo, subir peldaños en los motores de búsqueda, asegurar que tus grabaciones sean vistas y con ello, posicionar mejor a tu marca, proyecto o compañía en Internet.

Transcribe el contenido del video o añade una descripción

Un video tiene grandes posibilidades de ser compartido y hacerse viral, para mejorar su SEO es recomendable añadir tantas palabras como sean necesarias. Estas pueden ser parte de: una transcripción del audio (discurso, diálogos, guión, letra de la canción), o de una descripción en la que se muestre aquella información que no aparece en el recuadro. Por ejemplo, señalar el objetivo del material, si es parte de una campaña, en qué localidades se grabó, quienes conformaron el equipo creativo: fotógrafo, director, actores, iluminación, etcétera.

Incluye palabras clave

Ya sea transcripción o descripción, ambas deben tener palabras claves o Keywords (KW). Otros lugares indicados para colocarlas son en el título del video y el nombre del archivo. Respecto a este último, evita guardar y subir tus grabaciones con denominaciones como “SAM_GRAB.001.mov”. Al igual que Google, Youtube también tiene su propia herramienta para encontrar las KW correctas, se trata de Youtube Keyword Tool. Este apoyo es ideal para darte una idea de lo que es más y menos buscado en el canal. Puedes analizar palabras simples hasta frases amplias.

Optimiza para Google

Sin lugar a dudas, este buscador es el más grande y el más usado en Internet, por ello, es importante optimizar los contenidos especialmente para Google, incluyendo los videos. Para hacerlo, crea un sitemap en formato XML, el cual sirve para indexarlo con mayor facilidad. Es una especie de índice, a través del cual, Google puede revisar e informarse del contenido de tu sitio, principalmente de aquel que no revisaría por los medios habituales. De esta manera es más sencillo para los motores de búsqueda ver la estructura completa de tu sitio. El sitemap informa qué tan reciente es la publicación, con qué frecuencia es actualizada, y brinda la URL con la que podemos visualizar el material. En su página de soporte, Google ofrece una pequeña guía para optimizar tu sitemap y así, mejorar tu SEO para contenidos de video

El tamaño importa

Mientras más corto sea, tiene mayores posibilidades de hacerse viral. De acuerdo a un estudio de Wistia, una duración menor a los 30 segundos favorece en mayor medida a la visualización de los videos. En cambio, mientras más se extiende la grabación, las reproducciones avanzan con mayor lentitud. Tampoco significa que debas evitar a toda costa las grandes producciones, pero puedes apoyarte en materiales de menos de 30 o 60 segundos para promocionar videos más largos, y causar el impacto deseado. Esto, nos lleva a lo siguiente:

Publica videos de calidad

Los motores de búsqueda detectan cuando tu video tiene calidad, y si le agrada a la gente o no. ¿Cómo lo hacen? A partir del comportamiento de los usuarios. Primero, promedian el tiempo de permanencia del internauta, si este es alto, sabrá que el público aprecia la calidad de tu material. Deducirá lo contrario, si tu grabación dura 10 minutos, pero apenas alcanza a ser reproducida solo durante los primeros 60 segundos. En el caso de canales como Youtube, también se toman en cuenta las calificaciones, los comentarios y en general, la interacción que tiene la audiencia al reproducir tus archivos. Todo esto, interviene en el SEO de tu contenido en movimiento.

Dale un empujón a tu posicionamiento con estas estrategias para realizar SEO para contenidos de video. Hazlos parte de tu estrategia de marketing digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo