Estrategia de contenidos: 7 conceptos fundamentales

Publicado el 18 Julio, 2016 por

El campo semántico referente a internet ofrece un amplio número de términos que utilizamos de forma frecuente. Estos son los conceptos fundamentales en toda estrategia de contenidos:

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Content Marketing
Es la estrategia de actualización de nuevos contenidos en el blog de empresa o de una tienda online con el fin de ofrecer un valor a los clientes. Una de las razones de su auge es su rentabilidad desde el punto de vista del coste-beneficio. Por otra parte, mientras que una página web es más estática, por el contrario, un blog se renueva de forma periódica con más propuestas de información. Un buen canal para desarrollar una estrategia de Marketing Digital a través de la difusión de nuevos temas de interés.

2. Post
Mientras que existen distintos tipos de artículos periodísticos que son publicados en periódicos, el formato digital ha dado lugar a una nueva forma de informar. El post es un texto publicado en internet que tiene un título y una estructura de encabezado, cuerpo y desarrollo. Este es uno de los elementos clave en tu estrategia de contenidos. Generalmente, las publicaciones no responden a la improvisación sino al seguimiento de un calendario editorial que señala la fecha de actualización y el tema previsto para ese día. De este modo, los lectores visitan la página conscientes de que podrán disfrutar de novedades. Además, las fuentes de información también son fundamentales para acreditar la fiabilidad de un estudio, una investigación o la autoría de una imagen tomada de un banco gratuito.

3. Redes sociales
Instagram, Pinterest, Facebook y Twitter son las redes sociales más utilizadas por los usuarios para compartir aquellos artículos que consideran útiles e interesantes. Algunas de ellas tienen un carácter visual mientras que Twitter representa el reto de comunicar una información en un breve espacio. El término Fanpage remite a Páginas de Fans desarrolladas por Facebook a través de las que las empresas pueden compartir información de libre acceso para los usuarios que llegan a convertirse en seguidores pulsando la opción “Me gusta”.

4. Newsletter
Es un boletín informativo que, previa suscripción, los clientes reciben en su correo electrónico con un resumen de las últimas novedades más interesantes, por ejemplo, eventos o descuentos en la tienda online. La newsletter tiene una frecuencia periódica, generalmente, suele enviarse cada quince días para no proyectar la sensación de spam.

5. Enlaces internos
Son aquellos que conectan con un lugar distinto de la misma página. Por ejemplo, el blogger enlaza una de las palabras clave de su nuevo artículo con un texto de esa temática que ya tuvo un alto número de visitas. Por el contrario, los enlaces externos enlazan a otra web de las muchas que pueden consultarse en internet.

6. Cliente objetivo
Es aquel que conecta con el perfil del comprador que demanda los servicios o productos ofertados por la empresa. Es fundamental identificar los comportamientos de compra del público directo para poder establecer una comunicación clara y eficaz. Concretando datos de edad aproximada, nivel económico y gustos personales.

7. Posicionamiento en buscadores
Lugar que ocupa una empresa en los motores de búsqueda. Los emprendedores, invierten en un plan de marketing con el fin de tener visibilidad en los primeros puestos, ya que por mucha calidad que tenga una página, pierde valor si no se localiza fácilmente a través de las palabras clave en Google. Cualquier negocio tiene una competencia muy alta, por tanto, debe evitar cometer errores, por ejemplo, la copia de información.

¿Y por qué debes tener una estrategia de contenidos? Porque solo si tienes una meta, llegarás al lugar que habías planeado a través de la constancia y los conocimientos de Community Manager, redactor freelance y técnicas SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo