Estrategias de contenidos: Las mejores para una PYME

Publicado el 7 Septiembre, 2016 por

El Marketing de Contenidos cobra cada día más valor dentro de las estrategias de posicionamiento de las marcas, especialmente para las PYMEs que tienen que apostar a la creatividad y originalidad dentro de su planificación, ya que suelen contar con presupuestos limitados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Pero lo que convierte a las estrategias de contenido en las más fieles aliadas de las pequeñas y medianas empresas, va más allá del bajo nivel de inversión, está en los grandes resultados.

Este no es un concepto nuevo, la creación y difusión de contenido de valor para los seguidores se ha utilizado ya en el pasado, pero ¿de qué forma una PYME puede sacar el mayor provecho a sus estrategias de contenidos?

Conectar con la audiencia y sus necesidades

La diferencia entre estrategias que funcionan y las que no logran su cometido, está en la identificación del público objetivo. Si no se conoce la audiencia o sus intereses, es difícil determinar lo que les será de utilidad, inspiración o diversión. Es más, lo más probable es que no funcione, aunque se le inyecten grandes cantidades de dinero a campañas pagadas. Caso contrario cuando el contenido es relevante, ya que así éste genera el interés y permite conseguir visitas de manera orgánica.

Creatividad y originalidad

Internet está lleno de temas que son del interés de la audiencia, hay para todos los gustos, entonces ¿por qué preferirían el contenido de una marca en específico? La creatividad y originalidad entran en el juego para captar la atención y la fidelización de ese público. No es la historia, es cómo se cuenta y cómo conecta con las emociones para despertar esa preferencia.

Constancia y regularidad

Es importante entender que las estrategias de contenido ofrecen resultados a mediano y largo plazo, por lo que solo la constancia y periodicidad en las publicaciones serán las encargadas del alcance de los objetivos planteados.

Las mejores estrategias de contenidos para una PYME

Con la aparición y expansión de las redes sociales, las estrategias de contenido han sido la democratización de las PYME, ya que tienen las mismas oportunidades que las grandes marcas trasnacionales para aumentar el crecimiento y alcanzar el posicionamiento deseado.

  • Definir una temática clave: Para que la estrategia tenga resultados positivos será necesario determinar de qué temas se creará el contenido, además de tomar en cuenta las preferencias e intereses del público objetivo, crear la sensación de experticia en el tema será clave, es decir diferenciarse por ser expertos en el desarrollo y difusión de áreas específicas de conocimientos.
  • Crear un blog: Este es sin duda la táctica más práctica para el desarrollo del contenido, un ejemplo de esta aplicación se puede observar en las marcas de productos de belleza o alimentos que cuentan con blogs donde comparten tips, recetas, recomendaciones y artículos sobre nutrición, belleza y salud, posicionándose como conocedores del tema y no como vendedores de su marca, lo que sería una consecuencia a plazos.
  • Escribir newsletter: Esta es la vía para comunicar y mantener a la audiencia al tanto del contenido que se ha creado en los diferentes espacios digitales que tenga la marca.
  • Hacer videos, conferencias o seminarios online: Si se crea contenido que se sabe es del interés del público, por qué no llevarlo a un nivel más avanzado en el que se pueda transmitir conocimiento sobre ese tema en específico, es decir, si se habla de recetas o belleza, porque no enseñar a través de éstas vías cómo pueden hacerlo y así convertir a la marca en una Lovemark.

Pero ¿Cómo desarrollar estrategias de contenidos en una PYME?

Basado en la infografía desarrollada por Andrea Pallares que describe los 6 pasos a seguir para el desarrollo de una óptima estrategia:

Las mejores estrategias de contenidos para una PYME

Imagen CC: Andrea Pallares

Definitivamente una buena estrategia de contenidos puede adaptarse independientemente del rubro de la empresa, porque más que el tipo de compañía, lo más importante será el público al que esté dirigida la marca, es decir no se trata de hablar de la PYME en sí, sino de información y formación relevante para la audiencia, siendo el agradecimiento y la fidelización la recompensa a mediano y largo plazo, sin necesidad de grandes sumas de inversión publicitaria lo que es una gran oportunidad que debe ser aprovechada.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo