Nuevos clientes: 3 consejos para iniciar una gran relación

Publicado el 7 Septiembre, 2016 por

Captar nuevos clientes, fidelizarlos y mantener con ellos una relación estable es, quizás, uno de los mayores retos para empresarios, emprendedores y gerentes. Cualquiera puede vender un producto, sin embargo, no todas las personas están capacitadas para ganarse la confianza de la gente y traducir esta dinámica en mayores ganancias.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Al respecto, el psicólogo organizacional y creador de la conferencia Todos Somos Clientes, Alejandro Guédez, destacó que este proceso no se resume solo en la acción de atender al otro, implica un esfuerzo psicológico muy importante puesto que el servidor está constantemente procesando los estímulos ambientales e internos (pensamientos, emociones o diálogos).

En este sentido, trabajar con personas es un arte que requiere disposición y preparación. “El cliente debe sentir que fue atendida su solicitud, no en todos los casos se va con las respuestas que deseaba escuchar, ya que no solo se trata de decir lo que el otro quiere oír, sino de mostrar lo que realmente podemos ofrecer”.

¿Deseas captar nuevos clientes y conquistar su fidelidad? En las próximas líneas te ofrecemos tres consejos para iniciar una gran relación.

Prepárate para el reto:

El primer recurso que posee un vendedor o prestador de servicio es su formación profesional. Si deseas cautivar clientes y mantener con ellos una relación que genere buena reputación, es primordial iniciar un proceso de capacitación constante mediante cursos y experiencias académicas que te permitan optimizar tus competencias.

Esta actualización profesional incidirá en tu conocimiento del cliente sobre su historia, gustos y tendencias, por lo cual estarás más confiado en cuanto a lo que debes ofrecerle. Recuerda, entre más información tengas a disposición, menor será el grado de improvisación.

Estar presente es la clave:

Es vital en la relación con el cliente la atención sin distracción. “La persona atendida desea que usted esté ahí para él, que lo escuche, anote sus dudas y responda a sus inquietudes”.

La corporalidad debe estar acorde con sus palabras. Es un enemigo del “estar atento” el teléfono, la computadora o cualquier otro factor que lo desenfoque del cliente, pues más allá de que usted siga atento, puede que el interlocutor no lo perciba de la misma manera. En este contexto, la conversación le permitirá adaptar su discurso y a ser flexible para cambiar la agenda, si fuera necesario.

¿Cumpliste tu palabra?

La atención al cliente no culmina con la venta o con la escucha de la solicitud. La post-venta es el seguimiento luego de la conclusión del negocio, que permite evaluar el nivel de satisfacción del usuario a lo largo del tiempo. “Todo el equipo de trabajo debe verificar cómo logró la meta, si se cumplieron los procesos y de qué manera se pueden fortalecer las áreas más débiles”.

Algunos aspectos que debes considerar:

  • Los nuevos clientes vienen cargados con emociones, pensamientos y experiencias poco agradables. Por tanto, mantente abierto y dispuesto a escuchar antes de ofrecer.
  • El prestador de servicio también tiene una carga externa que condiciona sus estados de ánimos. Esto es comprensible, no obstante, cuidar tus emociones es vital para relacionarte sanamente.
  • Las personas no siempre toman decisiones desde la razón, la emoción juega un papel clave en la toma de decisiones, por lo tanto, debemos emocionar y seducir al otro, de tal manera que seamos su primera opción.
  • Una buena experiencia de atención al cliente acentúa las posibilidades de que esa persona vuelva a solicitar el mismo servicio u otro nuevo. A esto se le llama lealtad, cuando el usuario, en medio de muchas opciones, siga prefiriendo la que usted ofrece. “Si retorna esto quiere decir que la experiencia anterior fue agradable e iniciamos una relación más profunda”.
  • Ampliar los canales de comunicación es una herramienta efectiva. En este contexto, las redes sociales, los blogs y el E- mail Marketing son tribunas perfectas para que el cliente comunique su experiencia post-venta y su respuesta debe ser inmediata. Te recomendamos revisar Las 4 mejores estrategias de fidelización

También te puede interesar:

Tips para enamorar a tus clientes nuevos

¿Por qué debo conocer a mi consumidor para una buena estrategia de contenidos?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo