Infografías: ¿Por qué son tan atractivas para tu blog?

Publicado el 8 Septiembre, 2016 por

La premisa está clara: una imagen vale más que mil palabras. Los medios de comunicación, impresos, audiovisuales y digitales, han entendido la importancia de la representación gráfica para comunicar mensajes específicos y atraer, de diferentes formas, a un público cada vez más exigente y con mayor acceso a información de toda índole. Pero, ¿Por qué son tan atractivas para un blog?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Nigel Colmes, infografista prestigioso, la define como como “hacer entendible los números, hechos y procesos a través de la imagen”. En este contexto, resulta verdaderamente interesante cómo el usuario logra captar mayor información con menos palabras, por medio de los colores, símbolos y demás detalles que componen esta herramienta digital.

El lector es impaciente, no quiere perder tiempo y desea comprender rápidamente. ¿Ofrece esto la infografía? La respuesta es sí. De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Latina de Comunicación, “ante la inminente supremacía de la imagen, los medios gráficos generaron nuevas herramientas con el fin de atraer a un público con renovados hábitos lectores, caracterizado por una lectura veloz y fragmentada”.

En este sentido, no puedes conformarte con desarrollar un tema interesante en tu blog, es primordial contar con elementos visuales que lo hagan viral.

Te has preguntado: ¿Por qué son tan influyentes en las redes sociales? Muy sencillo. Los colores inciden positiva o negativamente en la percepción que tiene el lector sobre el contenido que revisa. Además, las infografías pueden ser compartidas con mayor facilidad que los textos completos, lo cual aumenta el tráfico de tu blog y el posicionamiento SEO.

Recuerda, entre más viral se vuelva tu infografía, alcanzarás mayor número de visitas, mantienes a un público cautivo y fiel a tus publicaciones.

5 claves para una infografía atractiva

Título creativo: La imagen va acompañada de un título que debe ser la antesala ideal de tu propuesta. Escoge uno que incite al usuario a seguir leyendo. Si no tienes muchas habilidades para titular, te recomendamos revisar 15 consejos para escribir un título perfecto en tu blog

Jerarquiza: ¿Cuál ha sido el impacto de las infografías en el contenido? Uno de los principales atributos de esta herramienta gráfica, es que no modifica el contenido, sino que lo simplifica. Si tienes claro lo que deseas comunicar, será más sencillo llevar esa información a la imagen. Al momento de redactar, te recomendamos generar todas las ideas posibles, luego, descarta los datos accesorios de los cuales puedes prescindir sin que se desvirtúe el tema. Recuerda que solo hay que mostrar lo más importante, dejando a un lado comentarios irrelevantes.

Conecta y acciona: ¿Cuánto engagement generan las infografías? María Lázaro, especialista en Marketing Digital señala que “el contenido que mejor funciona es el que puede consumirse, e interactuar con él, dentro de la propia red social, sin necesidad de hacer clic en un enlace externo. Y en ello, el contenido ganador es el audiovisual: vídeos cortos, gifs animados, imágenes y, por supuesto, las infografías”.

Por su parte, Juan Merodio, autor del blog www.juanmerodio.com, destaca que para mejorar el engagement en social media, es básico “escuchar a los usuarios para generar un contenido en base a datos”. Es resumen, tu infografía debe responder a los intereses, gustos y preferencias de la comunidad a la cual te diriges.

Busca asesoría: Es cierto que existen en la Web infinidad de herramientas digitales que pueden ayudarte a hacer tu propia infografía: Wordle,Tagxedo, Easel, entre otras. Sin embargo, un buen diseñador puede brindarte elementos de calidad superiores como, por ejemplo: distribución de la información, ilustraciones, combinación de colores, entre otros detalles.

Balance visual: ¡No abuses de las tonalidades y fuentes! Los espacios en blanco son muy necesarios para la adecuada observación de la imagen. Como dato adicional, te recomendamos usar los tonos azules, pues resultan agradables a la vista.

También te puede interesar:

5 herramientas que te ayudarán en la gestión de Redes Sociales

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo