Estrategias SEO: 10 herramientas de utilidad

Publicado el 14 Septiembre, 2016 por

El trabajo SEO puede ser largo y engorroso, sobre todo si tienes páginas que empezaron hace muchos años y necesitan adaptar el formato de sus contenidos a los nuevos estándares de los motores de búsqueda. Afortunadamente existen una diversidad de aplicaciones y plugins destinados a facilitar ese trabajo, ver qué errores presenta el sitio web y darte pistas de cómo optimizar entradas, titulares, meta-descripciones, etc.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

A continuación, te mostramos algunas de las mejores herramientas para desarrollar estrategias SEO.

1.Ubersuggest

Esta aplicación te permite ingresar una keyword y obtener un listado de palabras clave asociadas. Además, puedes revisar las estadísticas de búsqueda de cada una en Google. Cuenta con “Word Cloud” que expone otras keywords que tienen relación en diferentes colores y tamaños según su relevancia. Otra cosa que la hace muy útil es la posibilidad de descargar las palabras en un archivo CSV.

2. SEMrush

A pesar de tener versión gratuita, se recomienda usar la de pago, ya que incluye una buena cantidad de funcionalidades adicionales, como por ejemplo, conocer qué keywords están buscando destacar tus competidores, la página de llegada para cada palabra clave y su valor.

3. Google Search Console

Mediante este software para implementar estrategias SEO podrás monitorear el rendimiento de tu sitio web de acuerdo a los criterios de Google. Puedes estudiar el tráfico de búsquedas para la frase que estás intentando posicionar, encontrar errores en tu sitio web y sortear keywords por ranking. Esto permite que cuando aparezca alguna de tus palabras claves en la segunda página de búsquedas puedas destinar esfuerzos para que pase a la primera.

4. Plugin Yoast para WordPress

Lo puedes fácilmente instalar en tu sitio WordPress y de forma gratuita (o funciones premium de pago) obtener información sobre el desempeño SEO que está teniendo tu sitio. Además, te ofrece consejos y sugerencias para mejorar tus estrategias de posicionamiento.

5. Plugin LinkMiner

Permite encontrar información sobre cada link que ves mientras navegas en internet: cuánto ha sido compartido en redes sociales, el número de sitios que han creado backlinks y lo más importante es que identifica los enlaces rotos. Existen estrategias basadas en esto último, promoviendo intercambios con los administradores de páginas: tú indicas donde tienen un problema y ellos generan un enlace a tu sitio.

6. Buzzstream

Esta poderosa herramienta ofrece diversos servicios como búsqueda automática de influencers, lo cual es de extrema utilidad a la hora de destacar en redes sociales. También ayuda a organizar las conversaciones en torno a los proyectos desarrollados y una base de datos común para todo tu equipo de contenidos.

7. Disavow

El concepto es poder desautorizar enlaces de baja calidad que apuntan a tu sitio y que hacen que Google baje tu ranking. Estos links no son necesariamente creados por ti y necesitas supervisar constantemente este tipo de situaciones.

8. Cognitive SEO

Esta aplicación ayuda a conocer rankings, investigar a la competencia, supervisar los contenidos, analizar backlinks y eliminar enlaces que no sean de utilidad para tu sitio. Una de sus características es la capacidad de previsualizar tus acciones en pantalla antes de tomar la decisión final de eliminar un link. Además, puedes crear un archivo de enlaces desautorizados para posteriormente subirlo a Google.

9. WooRank

Revisa tu sitio y elabora una checklist para que completes a medida que vayas arreglando cada deficiencia encontrada por el programa. Monitorea las características y volumen de los visitantes, impacto en redes sociales, tiempos de carga en dispositivos móviles y múltiples elementos SEO.

10. DeepCrawl

Si no llevas demasiado tiempo trabajando en SEO esta herramienta te puede ser muy útil, ya que es fácil de usar y bastante completa. Tiene la capacidad de identificar contenidos, resaltar la falta de titulares, páginas duplicadas y la longitud del contenido, entre otras cosas. Algo que ayuda también es que entrega la información en forma de gráficos y tablas.

Este es sólo un puñado de las aplicaciones y plugins que existen para lograr mejores estrategias SEO, no obstante, en el mercado puedes encontrar gran diversidad de herramientas tanto gratis como pagadas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo