¿Cuál es el rol del Editor de Contenidos?

Publicado el 24 Octubre, 2016 por

El Editor de Contenidos es aquella persona que se encarga de manejar y procesar la información que será publicada en los medios de la empresa; por lo cual ayudará a definir, generar, coordinar y actualizar todo el material creado para este fin.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Este profesional debe tener la inquietud de un periodista y de un experto seo, ser además un gran lector y manejar idiomas que le permitan indagar en contenidos diversos. Actualmente, los medios digitales requieren que se preste especial atención en la optimización del contenido en buscadores, para garantizar que todo el material a publicar cuente con elementos que le permitan ser encontrados por los interesados de manera orgánica y paga, para esta última es vital que se manejen los elementos de manera precisa y se cumplan con los lineamientos solicitados en el texto, por tal razón es necesario hacer cumplir cada una de las pautas solicitadas para garantizar al cliente el valor a cobrar por el contenido contratado.

Las principales responsabilidades cumplidas por un Editor de Contenidos se dividen en 4 etapas, que forman parte de su rutina de trabajo y que definen sus actividades para el logro exitoso de su rol:

    • Estructura de la edición: organizará el contenido de manera que se disponga de ideas claras y lógicas para que se pueda manejar una lectura coherente. En esta etapa el editor deberá modificar o ampliar la longitud del texto (en caso de ser necesario), suprimir o ampliar el texto, así como ajustar la nitidez del contenido multimedia, cuidar y establecer los formatos establecidos por el cliente.
    • Edición de contenido: en esta etapa, se deberá corregir previamente la ortografía del texto (puntuación, gramática, uso de mayúsculas, fuentes utilizadas, uso de pronombres, tiempos verbales, entre otros elementos). De igual manera, se realizarán herramientas para comprobar la veracidad y originalidad de la información a publicar con el fin de evitar plagios. Esta actividad, verifica además la optimización SEO, ya que revisa el uso de las palabras claves establecidas, así como relación entre el título del artículo y el contenido creado, confirmando hipervínculos y referencias.
    • Estilo de la edición: es vital asegurarse que cada elemento utilizado en el contenido, cumpla con los requisitos establecidos para la publicación, como lo son: formato del contenido (tipo de fuente, tamaño, colores), lenguaje (español neutro o nativo), línea editorial, tipo de comunicación (cercana, informal o formal). Igualmente, es importante que se cumpla con la repetición solicitada de las palabras claves, publicar solo imágenes con licencia para su uso libre y dar crédito o enlazar a todas las citas y referencias que se realicen.
    • Corrección y Revisión final: la última actividad a realizar es verificar detalladamente todo el contenido generado, para asegurarse por última vez que el material a publicar cumpla con cada una de las exigencias establecidas para ser publicada y así corregir cualquier error que haya sido pasado por alto durante la edición de las etapas previas. En esta etapa se revisan las correcciones solicitadas, fuentes, estilos, ortografía, material multimedia, enlaces y palabras claves.

El Editor de Contenidos es sin duda, la persona que organizará todo el material para atraer a la audiencia objetivo de la marca o empresa para la cual se trabaja, encargándose de presentar la información de manera prolija, corregida y con una estructura que genere un impacto positivo en el lector. Este profesional cumple un rol riguroso, en el que deberá ser hábil y prudente para cumplir con todas las necesidades requeridas para una divulgación apropiada. Cumpliendo con cada una de las responsabilidades asegurará un texto lógico sin errores para que el cliente pueda quedar satisfecho con las publicaciones efectuadas y continuar con la relación comercial contratada.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo