Inbound Marketing: ¿Qué contenidos publicar para deleitar a tus clientes actuales?

Publicado el 12 Noviembre, 2016 por

Los nuevos enfoques de marketing buscan generar interés y atracción de usuarios hacia los canales de comunicación de las marcas. Los contenidos para Inbound Marketing son uno de los pilares para esta estrategia. En otras ocasiones en este blog, ya te hemos hablado de cómo atraer clientes potenciales mediante el marketing de contenidos. En esta ocasión nos centraremos en los contenidos para Inbound Marketing enfocados a los clientes, fieles de la marca o usuarios de su comunidad en redes sociales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Storytelling: el arte de contar historias

El storytelling en un sentido amplio, se refiere simplemente a incorporar una narrativa identificable en todos los contenidos. La clásica estructura: planteamiento, clímax, final, es compartida por los humanos y forma parte de nuestra tradición tanto oral como escrita. De acuerdo con expertos, estos son los puntos que debes tomar en cuenta al incorporar el storytelling a los contenidos para Inbound Marketing:

  1. La historia de lo que se hace. Toda marca, producto o servicio debe tener un inicio, una trayectoria y una historia de cómo hacen las cosas, no importa si es nueva.
  2. Lenguaje cercano. Si no hablas en el mismo idioma que tus usuarios, difícilmente podrán engancharse con una historia. Esto no se refiere únicamente al español o al inglés, sino al lenguaje, los recursos, los símbolos en común.
  3. Saber a quién se le habla. De lo anterior se sigue que el lenguaje debe estar relacionado con los usuarios; debe responder a sus necesidades, perfiles y experiencias.
  4. Cómo reaccionan los usuarios. Si una historia no es creíble, es exagerada o está formulada en un lenguaje extraño, los usuarios van a reaccionar a esto. Tener una constante retro-alimentación de las reacciones es importante para crear historias exitosas.
  5. El uso del contexto. Una historia debe responder a las expectativas de las personas. No puede estar desconectada de, por ejemplo, los contextos en los que un producto es utilizado.
  6. La participación. Un usuario puede participar en la narrativa de una marca o empresa. Para ello, debe haber mecanismos que incorporen las experiencias, los testimonios o simplemente las opiniones de los usuarios.

Ejemplos prácticos

Partamos del supuesto de que ya existe una comunidad. Esta comunidad ya fue captada y sigue la actividad de nuestra marca, por lo que necesita una atención especial.

Contenidos How To

Los contenidos How To o ¿Cómo se hace? Son de gran utilidad para fidelizar a nuestros usuarios. Existen al menos dos enfoques para crear este tipo de contenido para Inbound Marketing:

El primero tiene que ver con el giro. Por ejemplo, si nuestra marca se dedica a la encuadernación, se pueden ofrecer contenidos del tipo “Qué tipos de papel son mejores para encuadernar”. Esto es un contenido de utilidad para los interesados en la encuadernación, lo cual puede despertar el interés y la expectativa de la comunidad por más contenido.

El segundo enfoque tiene que ver con el objetivo. Yuya es una de las videobloggers más famosas de YouTube, con más de 16 millones de suscriptores. Esta chica se ha hecho famosa con tutoriales sobre temas de belleza: peinados, vestidos, maquillaje etcétera. La diferencia aquí es que su estrategia no es generar interés para atraer clientes potenciales: el interés de la audiencia en sí misma es su objetivo.

¿Qué contenidos publicar para deleitar a tus clientes actuales?
Imagen via: Yuya

Videos que inspiran

No es necesario tener una gran producción y un presupuesto para pagar espacios en la televisión. Una idea simple puede despertar el interés de los usuarios, motivarlos o llevarlos a la acción.

Un ejemplo interesante es la campaña de Mercado Libre denominada “nunca dejes de buscar”. En estos videos cortos, de 30 segundos aproximadamente, se cuentan historias relacionadas con los comentarios más inusuales que se han hecho sobre productos vendidos a través de su plataforma. Esto no sólo capta la atención de clientes potenciales, sino que refuerza la relación que la marca tiene con todos los que compran o venden. Además, es un buen ejemplo de cómo se puede generar sentido sin siquiera hacer mención al acto de comprar, a la marca o al servicio que se está ofreciendo.

Casos de éxito

Los casos de éxito tienen un doble propósito: proyectar la imagen de la marca y generar confianza en el consumidor. La Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) de Chile, tiene una sección donde comunica avances de los emprendedores que asesora. Esto genera una narrativa donde se comunica estabilidad, cumplimiento de objetivos y confiabilidad.

¿Está tu marca lista para deleitar a sus clientes? Aquí te dejamos 100 consejos para crear contenidos que perduren en el tiempo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo