Cómo Google Alerts puede ayudar en tu curación de contenidos

Publicado el 28 Diciembre, 2016 por

El proceso de curación de contenidos requiere no sólo un alto de nivel de experiencia y conocimiento, sino también de contar con las herramientas adecuadas y saber utilizarlas. Google Alerts será un gran aliado en esta labor.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Google Alerts: La importancia de las keywords

Este servicio de notificación de contenidos, avisa vía correo electrónico al usuario cada vez que surge nueva información sobre una palabra clave, en forma diaria, semanal o en tiempo real. Así, una keyword compuesta como “tendencias marketing digital 2017” arrojará lo más relevante de diversas fuentes.

El curador de contenidos, deberá determinar cuáles son las palabras clave idóneas para cada tarea. Es válido incluso jugar con los términos mal escritos, si esto lo conduce a información valiosa que más tarde será depurada y adaptada para su correcta presentación.

Ya que la información en ocasiones suele ser redundante, es recomendable cambiar las alertas periódicamente, adaptándolas a las nuevas tendencias y novedades de aquello que se está buscando.

¿Cómo saber qué contenido es valioso para tus objetivos?

Una vez que el curador es notificado de las novedades, el siguiente paso es organizar la información proporcionada por Google Alerts de la siguiente forma:

  • ¿Cuáles son las fuentes? Deberán seleccionarse aquellas páginas, blogs, foros y contenido de redes sociales de alto prestigio y suficiente veracidad.
  • Atención a las redes sociales: la información compartida en estas páginas te será muy útil para conocer lo que los usuarios opinan de un tema o marca. Puedes crear una alerta de la siguiente forma:

    site: twitter.com OR site: facebook.com iPhone 7 (o la temática, marca o nombre que prefieras)

  • ¿Qué idioma estás utilizando? Recuerda que gran parte de la información de último momento surge primero en inglés que en español. Puedes configurar el idioma de esta forma y posteriormente realizar un comparativo entre los contenidos publicados en ambas lenguas, para filtrar y encontrar los más completos y aquellos que aportan algo nuevo al tema en cada área de conocimiento.

Google Alerts y sus diversas fuentes

Otra de las grandes ventajas de esta herramienta, es que tu información proviene de los más diversos lugares. Cuando crees una alerta, en la opción “fuentes” selecciona “automático”. De esta forma, accederás a contenido de blogs, noticias, videos, libros y foros.

¿Quieres obtener contenido de un sitio web en específico?

Tal vez deseas la información más importante de algunas páginas determinadas. Si es así, crea una alerta para cada una de ellas de la siguiente forma:

site: nombredelapágina.com (site: postedin.com, por ejemplo).

¿Qué tal recibir sólo los titulares de los principales periódicos?

Esto puede ser muy útil para curar contenidos, ya que con tan sólo leer el encabezado podrás saber al instante cuál información vas a seleccionar, adaptar y posteriormente distribuir.

La forma de hacerlo es la siguiente:

site: eldiariodechile.com o site: lasnoticiasalinstante.com, entre otros ejemplos.

Sigue a tus autores favoritos

Otra forma de aprovechar Google Alerts para obtener contenido específico de los autores que prefieras, tal como se ilustra:

“joseph martinez” inbound marketing OR marketing digital OR conferencias de marketing

Cabe señalar que OR es un atributo que sirve para obtener información variada dentro de un mismo tema (un conector lógico que funciona como

Usa Google Alerts para obtener respuestas

Esta función es muy importante para curar contenidos, ya que permite localizar a través de la web diversos artículos que respondan a cualquier pregunta que tengas en mente.

En este ejemplo buscamos saber: ¿cuáles serán las tres principales tendencias en marketing digital en el 2017? La alerta quedaría de esta forma:

“cuáles serán las * tendencias marketing digital 2017” OR “novedades * marketing 2017”

Google Alerts y los lectores RSS

Estos servicios te serán de gran utilidad para reunir en una sola página lo mejor de la información que arrojen tus alertas. Feedly, por ejemplo, te permite enviarlas siguiendo este procedimiento:

  • Crea una alerta y elige la opción “enviar a feed”.
  • Ingresa al icono de RSS en la alerta correspondiente. Con un clic derecho selecciona la opción “copiar URL”.
  • En Feedly, copia ese enlace en el cuadro de búsqueda (parte superior izquierda).
  • Realiza clic en “añadir” para incorporar esta información a Feedly.

Como puedes ver, Google Alerts te será bastante útil para la curación de contenidos, ya que te brinda grandes cantidades de información. Sus filtros te permitirán seleccionar y distribuir posteriormente aquella que tus lectores valoran.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo