​¿Qué son los datos estructurados?

Publicado el 4 Enero, 2017 por

La búsqueda semántica es una de las claves para la optimización SEO del futuro. Los datos estructurados, aunque no inciden directamente en el posicionamiento, hacen parte de este proyecto. Les ayudan a los buscadores a interpretar de manera inteligente los contenidos de tu página; y si los implementas, aumentan de manera considerable el CTR%. Vale la pena conocer algo de ellos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué son los datos estructurados?

Se trata de datos organizados que al ser desplegados utilizan un lenguaje de marcado especializado; lo que les da un significado a determinados contenidos de una web. Por ejemplo, si tu sitio se especializa en recetas, puedes utilizarlos para describir las propiedades de cada una de ellas:

  • Título.
  • Descripción del plato.
  • Imagen del plato.
  • Reseñas.
  • Calificación de los usuarios.

Esto ayuda a los buscadores -y como veremos luego, también a los usuarios- a entender de mejor manera el contenido de la página.

¿Cómo funcionan?

Imagina nuevamente tu sitio especializado en recetas. Cada una de ellas mantiene la misma estructura (ingredientes, tiempo de cocción, información nutricional, etc.). Los datos estructurados le dicen al buscador: “esto es una receta, este campo hace referencia al título, este otro es la descripción, etc.”. En otras palabras, haces un marcado semántico de los elementos que componen la página. Recuerda que los buscadores modernos trabajan con inteligencia artificial, y pueden interpretar conceptos y significados.

¿Para qué sirven los datos estructurados?

Suele decirse que son una herramienta para la optimización SEO. Pero eso no es del todo cierto. Incluirlos no determina tu posición en la SERP. Lo que sucede es que, al darle al buscador acceso a datos extra, tienes más opciones de que él entienda, clasifique y muestre esa información en los resultados.

Sin embargo, sí aumentan de manera indirecta la posición de una web. Al ir acompañadas de imágenes, estrellas de puntuación y descripciones, las páginas con datos estructurados destacan más en los resultados de búsqueda. Esto potencia el CTR, y tener una alta tasa de clics, le dice al buscador que tu página relevante. En conclusión, se trata de una optimización SEO indirecta.

¿Cómo se usan?

Existen dos maneras:

  • Insertando descripciones y etiquetas en tu documento HTML (Microdatos y RDFa)
  • Insertando un bloque de código al comienzo del documento, con todas las descripciones (JSON-LD)

Cualquiera de las dos opciones requiere que conozcas el lenguaje para marcado de datos. Aunque el proceso no es del todo complejo, es mejor aprender su metodología. En la web puedes encontrar tutoriales sobre su uso, como el siguiente:

Aunque los datos estructurados aún no representan la misma importancia de los Meta Tags para el SEO, vale la pena implementarlos. Sin duda mejorarán el CTR de tu sitio, y empezarás a clasificar en mejores posiciones.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo