12 características de un buen eBook

Publicado el 9 Enero, 2017 por

Para el Inbound Marketing el eBook es un formato eficaz para captar leads, ampliar la audiencia y construir marca. Sin embargo, para conseguir esto no basta con escribirlo y alojarlo en una landing page. Además de tener un objetivo claro y ser adaptable a varios formatos de visualización, un buen libro electrónico debe contar con las 12 características explicadas a continuación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Aportar información de valor

Características de un buen ebook

De todas las características de un eBook, esta es la más importante. Si no tiene contenido nuevo, útil y de valor para tu target, simplemente no sirve. Los libros electrónicos más exitosos son aquellos que dan respuestas claras y eficaces a las necesidades del usuario. Antes de decidir su temática, debes detectar los vacíos de información que hay en la industria. Luego, llénalos con datos provenientes de una investigación seria y basada en fuentes fiables.

2. Originalidad (en la medida de lo posible)

Originalidad
Imagen CC: Freepik

Procura usar imágenes, tablas y gráficos de tu autoría, que realmente representen lo que deseas transmitir. En cuanto a la información, el hecho de que te bases en fuentes autorizadas no evita que aportes tu punto de vista o ideas propias.

3. Reconocer derechos de autor y atribuciones

Imagen CC: Freepik

Las imágenes CC o CCO y la información especializada y específica, deben citarse de manera correcta. Enlaza a la fuente original y deja claro desde donde proviene aquella cifra que estás entregando.

4. Un buen título

Imagen CC: nightwolfdezines

Debe ser corto, llamativo, y tiene que lograr explicar el contenido del libro. Por supuesto: requiere ser fácil de recordar. Un buen ejemplo al respecto es uno de nuestros eBooks: Guía Maestra: Marketing de Contenidos.

5. Estilo de redacción web pensada en el usuario

Imagen CC: Freepik

El contenido web pensado en el usuario se caracteriza por ser breve, fluido, amigable, sencillo y claro. Son características fundamentales para que el lector pueda captar sin esfuerzo el mensaje del eBook.

6. Estructura lógica y navegable

Imagen CC: Freepik

Un buen eBook cuenta con un contenido segmentado en un orden lógico que facilita la lectura lineal, pero que también posibilita los saltos de un campo específico a otro. Esto se logra por medio de:

  • Subtítulos resaltados.
  • Tabla de contenido con hipervínculos.
  • Enlaces externos visibles.

 

7. Poseer estilos consistentes y diferenciados

Imagen CC: Freepik

El tamaño y color de la fuente, la alineación del texto, el sangrado de primera línea y el espaciado entre párrafos y títulos, además de facilitar la lectura, deben ser atractivos visualmente y diferenciarse claramente entre sí.

8. Contenido visual nítido, proporcionado y bien estructurado

Imagen CC: Freepik

Para nadie es un secreto que el gusto inicialmente entra por la vista. Por eso las imágenes sin distorsiones, bien ubicadas dentro del contenido y acompañadas de texto legible, son parte de las características de un eBook de calidad.

 

9. Excelente ortografía y gramática

Imagen CC: Freepik

Un libro electrónico, por más información de valor que aporte, no puede considerarse bueno si está lleno de errores gramaticales y ortográficos.

10. Diagramación profesional

No basta con escribir el eBook, adjuntar unas cuantas imágenes y estructurar todo en un orden lógico. El material debe ser sometido a un proceso de diagramación –tal y como sucede con los libros impresos- que lo haga atractivo visualmente y le permita al lector interactuar con él de manera fluida y sin dificultades. Existen varios software de maquetación fáciles de usar; pero si no tienes los conocimientos necesarios para hacer un buen trabajo, es mejor que contrates los servicios de un profesional.

11. Caracteres compatibles

Imagen CC: Freepik

Antes de alojar el eBook en su landing page, asegúrate de que los caracteres que lo componen son compatibles para todos los dispositivos que soportan este formato. Por ejemplo, no todos los computadores y navegadores pueden leer correctamente los Emojis.

12. Información visible de la empresa

Imagen CC: Freepik

Si bien es cierto la finalidad de un eBook es proporcionarle al público información de valor (en las dos primeras etapas del Customer Journey), los datos de la empresa no deben quedarse fuera. Al menos la última página debe indicar la autoría e invitar a obtener más información en la web oficial o una landing diseñada especialmente como seguimiento a esta oferta de contenido.

Bonus track

Una vez lanzado tu libro electrónico, es indispensable monitorear toda su actividad: descargas conseguidas, visitas generadas, viralidad en redes sociales, comentarios que le han hecho, etc. Todo esto servirá para optimizar su página de descargar, corregir cualquier detalle que los usuarios hayan encontrado y mejorar la próxima entrega descargable.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo