7 pasos para crear un blog corporativo

Publicado el 7 Febrero, 2017 por

Aportar valor a la empresa, aumentar el tráfico orgánico e incrementar el porcentaje de conversión, son algunos de los beneficios que puede generar un blog corporativo. Crearlo puede ser una excelente elección, pero antes es necesario planificar para no cometer errores que podrían poner en riesgo su efectividad. Recomendamos algunas acciones:

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Definir los objetivos y el público al que irá destinado:

Saber a quiénes nos dirigimos, entender sus necesidades y conocer cuál es la percepción que tienen sobre la marca, es un paso fundamental para conectarla con el consumidor. Tan importante como establecer objetivos realistas y medibles.

Pasos para crear un blog corporativo
Imagen CC: Photoroyalty – Freepik

2. Elegir el nombre del dominio y contratar un servicio de hosting:

Si aún no tienes un sitio web corporativo, necesitas escoger un nombre que idealmente represente a tu producto o servicio. También tienes que preocuparte de elegir por la extensión correcta, es decir, si sólo te interesa operar en Chile, un “.cl” sería buena opción; pero si buscar otros mercados, una extensión “.com” será perfecta.

Luego, para alojar virtualmente tu blog corporativo, monitorea las empresas que entreguen servicios de hosting, y contrata la que mejor responda a tus necesidades. Asegúrate de que tenga un servidor local, que entregue soporte técnico 24/7, que cuente con protocolos de seguridad y respaldo de información, que garantice sobre el 99,5 % de Uptime o tiempo donde el servidor trabaja ininterrumpidamente, etcétera. Así evitarás problemas que podrían afectar el posicionamiento web y el tráfico hacia tu sitio.

Imagen CC: GraphiqaStock – Freepik

3. Decidir cuál es el diseño más conveniente:

Es importante que, al emplear plantillas o diseños personalizados, el blog no sólo sea visualmente atractivo, sino que altamente funcional. Tiene que haber un buen uso de los espacios en blanco, una elección de colores que no molesten al visitante, y no pueden existir elementos que retarden la lectura o navegación. Y, por cierto, es indispensable que sea un diseño mobile friendly.

Imagen CC: Photoroyalty – Freepik

4. Hacer un calendario editorial con los temas a tratar:

Lógicamente hay temas que surgirán con la contingencia, pero también hay otros que puedes programar con tiempo; por ejemplo, con un calendario con la planificación de los próximos dos meses. La idea es que las publicaciones sean frecuentes, para entregar contenido fresco continuamente, ganar visibilidad, y no perder la atención y preferencia del público.

Imagen CC: GraphiqaStock – Freepik

5. Establecer el modo en que se promocionarán los contenidos:

Las redes sociales son un excelente aliado y por lo mismo es importante que el blog corporativo esté conectado a las cuentas para que los lectores también puedan compartir directamente el artículo en la plataforma que elijan. Además, puedes optar por patrocinar un post dentro del timeline de la red, y así dirigirlo a un público más segmentado.

Y no te olvides del Email Marketing, un correo dirigido a la persona correcta también es una excelente oportunidad de difusión.

Imagen CC: Freepik

6. Definir las métricas que se considerarán para medir la efectividad del blog:

Hay varios elementos que tienes que considerar en este ítem, relacionados con las fuentes de tráfico, la efectividad de los contenidos, y los lectores. Como sugiere el blog del sitio de analítica, Amplifr, la recomendación es medir el tiempo medio de permanencia en la página, la cantidad de suscriptores por correo electrónico, el total de páginas vistas, y el número de visitantes únicos. También puedes analizar el tráfico orgánico y el social, y las keywords mejor posicionadas.

Imagen CC: Photoroyalty – Freepik

7. Asignar las funciones del equipo:

Define quiénes estarán a cargo de la redacción, edición, promoción y análisis de los contenidos. Es necesario que en ese grupo haya conocimientos sobre SEO, Google Analytics, Facebook Ads, Google AdWords y todo lo que se refiera a Marketing Digital.

Imagen CC: Freepik
Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo