8 tipos de Community Manager

Publicado · ·

Miles de empresas alrededor del mundo han comprobado la importancia de la comunicación digital. El Community Manager es el encargado de sostener, incrementar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes.

David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín, afirma que el Community Manager es el rostro de la marca. Por tanto, cumple con un perfil psicológico y profesional que podemos destacar. La revolución digital demanda a una persona creativa, organizada, extrovertida y estratega. Además, debe reunir conocimientos del marketing 2.0, habilidades para la comunicación, redacción, manejo de redes sociales y analítica web.

Si estás interesado en desarrollar este oficio o ya lo ejecutas, continúa leyendo y descubre los 8 tipos de Community Manager y sus características fundamentales.

1. Freelance

No solo se involucra con la comunicación online de la marca, sino que también actúa como ejecutivo de ventas. Maneja más de dos marcas al mismo tiempo pues, aunque desarrolla estrategias de marketing digital, está fuera de la organización.

2. Estratega

Es el que participa en todo el proceso estratégico, produce ideas, crea, genera, estructura, evalúa y organiza la estrategia de Social Media y un plan de acción para la marca.

3. Ejecutor

Se encarga de llevar a cabo las estrategias propuestas por el Social Media Strategist. No planifica, sino que ejecuta las medidas tomadas por los ejecutivos de cuentas, en función de los objetivos planteados.


4. Analyst

Es el encargado de planificar los distintos medios o redes (sociales) en los que la empresa debe tener presencia. Analiza las plataformas digitales que se adaptan a los objetivos y públicos meta.

5. In House

Son los que realizan el trabajo desde la empresa y dependiendo del tamaño de la misma, también pueden ser estrategas o ejecutores para manejar la presencia digital de la compañía.

6. Senior

Este profesional está especializado en solicitar órdenes y sugerencias al área digital o de comercio electrónico. Su experiencia es notable en la gestión de las comunidades virtuales y estrategias.


7. Marca Personal

Emplea estrategias de branding para desarrollar una marca personal. La intención es mostrar a través de las redes sociales los gustos personales y, sobre todo, ir estableciendo relaciones y/o conexiones enriquecedoras con los usuarios.

8. Activador

Las redes sociales exponen a las personas de una manera descomunal y los Community Manager no escapan de esta realidad. Una de sus funciones básicas es responder a las solicitudes y comentarios de los usuarios para generar engagement. Los activadores están listos para desarrollar la estrategia preestablecida por los estrategas, pero no solo como transmisores del mensaje, sino que, como conversadores, generadores de diálogo para crear comunidad.

La clave para el éxito de todo Community Manager es la constante actualización y manejo de las tecnologías. Es importante que te preguntes: ¿Qué están haciendo las otras marcas? ¿Cuál es la tendencia o #TrendingTopic que está marcando la pauta? ¿Se cubren las necesidades de los clientes? ¿Estoy totalmente actualizado?

Sin duda, estas respuestas te indicarán cuál es tu posición respecto al mercado externo, lo cual te ayudará a ser el mejor del área y crear las estrategias adecuadas que te permitan posicionar tu marca dentro del mundo 2.0.