Redactor freelance: ¿Es posible externalizar la creatividad?

Publicado el 31 Marzo, 2017 por

Tomar la decisión de iniciar una carrera como redactor freelance requiere un total compromiso y disciplina si se busca lograr el éxito en un periodo de tiempo razonable. Las ventajas que ofrece la convierten en una opción muy atractiva para generar ingresos. Sin embargo, surge una importante interrogante: ¿Es posible externalizar la creatividad? Para contestarla es necesario analizar diversos aspectos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Condiciones que permiten el libre uso de la imaginación en la redacción freelance

Lo anterior dependerá de diversos factores y circunstancias:

Libertad para elegir temas y proponer otros. Cada plataforma para crear contenidos cuenta con sus propias reglas en este sentido. Algunas de ellas ofrecen un catálogo de temas para ser redactados, mientras que otras aceptan propuestas y artículos de diversos asuntos, lo que serán publicados en diversas secciones. En este segundo caso será mucho más fácil dar a conocer la opinión personal y compartir experiencias que enriquezcan la experiencia del lector mediante artículos que generen suficiente tráfico.

¿Estás trabajando en aquello que realmente te gusta? Hay una delgada línea entre ser un trabajador independiente y convertirse en alguien que redacta lo que sea con tal de pagar sus cuentas, aunque esto le reste puntos en su currículum e incluso pueda arruinar su prestigio. Ejemplo: si tu pasión es todo lo relacionado con el mundo del sistema operativo Android, la tarea personal será entonces buscar proyectos relacionados con esta temática, evitando divagar otro tipo de páginas. Debes ser paciente y darte el tiempo para encontrar aquello que retribuya justamente tu talento y conocimientos. De otra forma, el trabajar escribiendo de temas que apenas dominas con el único objetivo de obtener dinero, con el tiempo generará frustración y será una total pérdida de tiempo.

Los proyectos propios son importantes. Si se habla de creatividad, es necesario enfatizar la importancia de producir contenido sobre aquello que más conoces, independientemente de la retribución. Muchos redactores freelance exitosos comenzaron escribiendo en blogs personales, lo que les permitió desarrollar sus habilidades y adquirir experiencia antes de participar en tareas más significativas. Por lo tanto, antes de desear fama y fortuna, también debes tener la iniciativa para crear obras que más tarde formarán parte de tu historia y serán una excelente carta de presentación ante tus clientes.

¿Cómo enfocar la creatividad en cualquier tipo de proyecto?

Si las circunstancias descritas anteriormente otorgan la libertad de acción suficiente, entonces será factible redactar contenidos de gran calidad que reflejen la personalidad del autor. ¿Cómo lograrlo?

Balanceando hechos y opinión. Leer la misma información en diversos medios, redactada de forma rígida y sin que haya gran diferencia entre las diversas páginas que las comparten, es bastante aburrido. Entonces hay que ofrecer algo nuevo que llame la atención, como una mezcla de hechos con el punto de vista del escritor de la forma más objetiva posible. Incluso, dependiendo del contexto, es recomendable ser provocativo para invitar al lector a hacerse preguntas o reflexionar sobre un tema determinado.

Contenido inédito. ¿Tienes conocimiento de algún tema que jamás se haya publicado en internet o que no haya sido suficientemente explorado? Puede ser algún tutorial novedoso, alguna información exclusiva de interés general o diversas reseñas de productos y servicios. Las opciones son ilimitadas, pero es necesario investigar lo suficiente para evitar duplicar contenido.

Variedad de proyectos. Por lo general se piensa que el trabajo de un redactor freelance consiste sólo en elaborar textos para blogs y añadir imágenes a los mismos. Sin embargo, con suficiente empeño puedes incursionar en otro tipo de tareas, como la creación de libros electrónicos de algún tema que domines a la perfección y que incluso puedas comercializar a través de alguna plataforma como Amazon o Clickbank. Otras ideas incluyen elaboración de guiones para televisión, narraciones en video y en general todo aquello relacionado con el mundo de las comunicaciones.

El trabajo de un redactor freelance puede ser redituable y además permitir usar la creatividad para elaborar proyectos de gran calidad. Llegar a esta meta requiere investigación y perseverancia, así que, si deseas tener éxito en esta carrera, es preciso comenzar cuanto antes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo