Cómo la realidad virtual podría cambiar el Marketing de Contenidos

Publicado el 7 Abril, 2017 por

Las nuevas tecnologías están cambiando radicalmente la forma cómo la información llega a los lectores y clientes en general. Un ejemplo importante es la realidad virtual y su aplicación en el marketing de contenidos. La combinación de estos dos elementos ha originado una revolución que está desarrollándose de forma segura e impactante.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Cada tendencia novedosa tiene el poder de captar la atención de nuevos consumidores: ya sea el iPhone de Apple en el 2007, Pokémon Go en el 2016 y ahora ocurre también con la realidad virtual (VR) y sus múltiples campos de acción en la era más importante del marketing digital.

El storytelling y la VR

Si la Web 2.0 permitió al público participar activamente en internet expresando su opinión y creando contenidos de cualquier tema, ahora la realidad virtual está abriendo un espacio para contar historias de otra manera. Ya no es suficiente con simplemente ver videos: ahora éstos deben relatar una historia interesante por medio de gráficos, sonido y efectos diseñados especialmente para ser apreciados por medio de visores VR.

Los creadores de cine experimental han notado lo importante de estos recursos. Un ejemplo de ello, es Penrose Studios y su corto animado “The Rose and I”. HBO aprovechó esta tendencia para promocionar su serie “Game of Thrones” en Singapur. Por otra parte, el prestigiado diario New York Times ha regalado cientos de miles de copias del dispositivo conocido como Google Cardboard, para acercar a sus lectores al mundo interesante de la realidad virtual. El esfuerzo conjunto de estas dos compañías ha dado excelentes resultados.

La Virtual Reality y la conquista de todo tipo de público

La promoción de contenidos con la ayuda de nuevas tecnologías, implica también la diversificación de los mismos. Como ejemplo está el impresionante proyecto de la organización Honor Everywhere, dirigido a veteranos de guerra de la Segunda Guerra Mundial con enfermedades terminales.

De acuerdo con sus cifras, cada día mueren alrededor de 500 de ellos, así que un programa de VR que les permite visitar de manera virtual lugares tan significativos como el US Marines Corps War Memorial o el Arlington National Cemetery, es simplemente invaluable. Es interesante notar que el alcance de esta tecnología no tiene límites: desde los niños que ahora crecerán con ella, hasta personas de avanzada edad que jamás soñaron con tener entre sus manos un dispositivo que los conecta a un espacio electrónico de gran alcance.

El marketing de contenidos y la realidad virtual: un camino de infinitas posibilidades

Todas y cada una de las industrias comenzarán a aprovechar las ventajas que representa promocionar sus contenidos de una forma tan novedosa como esta:

-El mundo del turismo ya comenzó a hacerlo: algunas compañías ofrecen tours virtuales de sus principales destinos. Por supuesto que la experiencia de disfrutar estas imágenes con el uso de un visor, hace lucir totalmente obsoletos los medios tradicionales de promoción, como los folletos impresos e incluso videos en alta definición.

-El ámbito político también es un campo de acción adecuado para el uso de la virtual reality, tal como quedó demostrado en el 2016 durante el agitado clima de las elecciones en Estados Unidos. Incluso la cadena televisiva NBC transmitía en tiempo real todo lo sucedido en la Democracy Plaza en Nueva York para ser visualizado por medio de realidad virtual.

-La industria del entretenimiento es otra de las principales beneficiadas de esta nueva tendencia tecnológica. Las exhibiciones interactivas, promociones de películas y series, los parques visuales virtuales y todo tipo de recorridos optimizados para VR, son tan sólo algunos de los puntos fuertes que robustecerán todo lo relacionado con diversión y esparcimiento. Hoy más que nunca, casas productoras y directores creativos están atentos a cada novedad que surja en el camino para aprovechar sus ventajas en la creación de sus contenidos.

¿Qué se requiere para adoptar esta tecnología de forma adecuada?

La producción de contenidos que integren VR requerirá una inversión sustancial, por lo menos en esta primera etapa. Pero no solamente ello: también es preciso optimizar la estrategia:

-¿Qué tipo de contenido es el que se producirá y para quién? Antes de invertir, se debe identificar el público exacto que responderá favorablemente a esta oferta, así como sus gustos y aficiones.

-El ejemplo que grandes corporaciones como UNICEF han puesto, puede aplicarse a cualquier estrategia de marketing: es necesario ser auténtico, contar algo real y explotar al máximo las características de cada producto que agregan valor a la vida del consumidor, para resaltarlas en cada uno de estos videos.

En conclusión: la realidad virtual ha llegado para revolucionar el mundo del marketing de contenidos, ya que permite acercar a cada compañía con los clientes como pocas veces ha sucedido. Sin duda alguna, el resultado se reflejará en grandes cifras y los objetivos se cumplirán satisfactoriamente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo