Penalizaciones Algorítmicas: ¿Qué son y cómo afectan el SEO?

Publicado el 16 Mayo, 2017 por

Las penalizaciones algorítmicas son aquellas que Google aplica automáticamente a las webs donde ha detectado alguna acción engañosa o invasiva que dificulta la navegación de los usuarios y/o afecta la calidad de los contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Éstas han sido incluidas en diversas actualizaciones al algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda, detalladas a continuación:

1. Panda

Penalizaciones Algorítmicas
Imagen CC: Freepik

Lanzado en febrero de 2011, este mamífero virtual se transformó en un fuerte freno para las páginas de baja calidad, cuyos webmasters se dedicaban a copiar contenido de otras webs y lo publicaban en sus sitios, sin atribución. Y, además, como muchos de ellos eran especialistas en SEO, sobreoptimizaban la información para keywords específicas, logrando un buen posicionamiento, y recargaban la página con publicidad.

En consecuencia, y tras una serie de actualizaciones, la idea de Google es hacer que los sitios crezcan de manera natural y con contenido de calidad; por lo cual la penalización va dirigida, principalmente, a las webs que:

• Dupliquen contenidos de terceros

• Incorporen contenido de baja calidad y escaso, por ejemplo, de uno o dos párrafos.

• Tengan un exceso de anuncios que dificulten la navegación

2. Penguin

Imagen CC: Freepik

La confianza que generan los sitios, es otro factor al que Google empezó a dar mayor importancia, haciendo que eclosionara el primer huevo de esta ave virtual, en abril de 2012; para luchar contra el SPAM y el Link building engañoso.

De acuerdo al sitio de la empresa Digital Vidya, dedicada a la formación de Marketing Digital y Análisis de datos, este algoritmo se generó dirigiéndolo, principalmente, a quienes infringían las directrices para webmasters de Google, utilizando técnicas de Black Hat SEO, como la compra de enlaces, para aumentar artificialmente el ranking de sus páginas web en las SERPs, lo que originaba penalizaciones algorítmicas a los sitios web correspondientes.

Luego, con el lanzamiento de Google Penguin 4.0, en septiembre de 2016; se definió que los enlaces entrantes serán rastreados en tiempo real, es decir, en el instante en que se detecten links engañosos, la página será devaluada. Además, el algoritmo va a ser granular, o sea, tendrá un efecto parcial sobre el sitio web, sin penalizarlo globalmente, como ocurría con anterioridad.

3. Mobilegeddon (Mobile-friendly)

Aquí es necesario hacer una diferencia y aclarar que este algoritmo, introducido el 21 de abril de 2015, no implica una penalización por actos abusivos, como lo vimos en los puntos anteriores; aunque sí tiene efectos en el SEO.

Su puesta en marcha, significa que cuando un usuario haga una búsqueda en Google, desde su celular, primero aparecerán los sitios web que se encuentren optimizados para tales dispositivos. Por lo tanto, aquellos que no lo estén, perderán posicionamiento, lo que mermará su visibilidad y el eventual flujo de tráfico cualificado.

Ahora, considerando que más de la mitad de las consultas hechas en Google, a nivel mundial, se hacen desde dispositivos móviles; este algoritmo se transforma en una alerta para las marcas que aún subestiman el tener un diseño web responsivo.

4. Top Heavy (Page layout) / Avisos intersticiales

La relación que existe entre el contenido, los anuncios publicitarios y la experiencia del usuario, también ha sido un foco de atención para Google. Lo que se reflejó al introducir el algoritmo Page layout, en enero de 2012.

Mediante él, aquellos sitios cuyos contenidos se encuentren bajo una sobrecarga de anuncios “above the fold”, obligando a los usuarios a hacer scroll down para encontrar la información; no serán posicionados favorablemente. En cambio, si esos anuncios se incluyen en una proporción normal, que no interrumpan al visitante, el algoritmo no afectará al sitio.

Pero la clasificación en los resultados de búsqueda, no sólo se verá afectada por los avisos “above the fold” invasivos. En enero de 2017, Google anunció su penalización a los sitios que dificulten la experiencia de búsqueda en móviles, con avisos intersticiales intrusivos; es decir, con aquellos que se presentan en la ventana activa, como mensajes publicitarios a pantalla completa, interrumpiendo el acceso al contenido que el usuario desea ver.

De acuerdo a la compañía, algunos de los ejemplos de intersticiales que dificultan el acceso son:

• Mostrar una ventana emergente que tape el contenido principal, ya sea justo después del acceso tras tocar un resultado de búsqueda o mientras el usuario navega por la página.

• Mostrar un intersticial independiente que el usuario deba rechazar para acceder al contenido principal.

• Usar un diseño en el que la mitad superior de la página se asemeje a un intersticial independiente, con el contenido original insertado en la mitad inferior.

 

Considerando los objetivos de estos cuatro puntos, y que las penalizaciones algorítmicas apuntan a diversos flancos, es muy importante que las marcas revisen sus técnicas de SEO para no transformarse en el próximo blanco de Google.

Si los sitios web entregan contenidos originales, de valor y calidad, y no interrumpen la navegación de los usuarios, con métodos invasivos y engañosos, tendrán un enorme potencial para posicionar sus marcas en los primeros lugares de las SERPs.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo