7 puestos de trabajo que reemplazará la inteligencia artificial

Publicado el 20 Junio, 2017 por

De acuerdo al reporte del Foro Económico Mundial, “El Futuro de los Empleos”, estamos comenzando la llamada Cuarta Revolución Industrial. El desarrollo conjunto de la genética, robótica, nanotecnología e inteligencia artificial trabajan en conjunto para ofrecernos sistemas eficientes desde la gestión logística hasta el manejo del cambio climático. Se transformarán las habilidades que necesitarán los trabajadores del futuro.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

De acuerdo a HubSpot, hay un número de empleos que quedarán obsoletos con las nuevas tecnologías de la información, en las que los algoritmos de las computadoras comienzan a tomar decisiones cada vez más complejas por sí mismo y donde están haciendo un mejor trabajo que los humanos. En el área de ventas, por ejemplo, ThinkGrowth.com estima que llevaría 9 años de trabajo manual completar lo que actualmente puede realizar en análisis de ventas de un computador.

¿Cuáles son los 7 puestos más amenazados por la Inteligencia Artificial en el marketing y ventas?

1.- Ejecutivos de telemarketing

HubSpot afirma que las llamadas automáticas ya han reemplazado a las personas en varios productos y servicios. Es más, las tasas de conversión de ventas telefónica en Estados Unidos llegan a menos del 10%.

Puestos de trabajo que reemplazará la inteligencia artificial

2.- Digitadores contables

Hoy por hoy los sistemas de gestión presupuestaria y contable cuentan con impresionantes capacidades de gestión y automatización. Por lo tanto, el apoyo de quienes terminaban de cerrar un balance a altas horas de la noche está por desaparecer ante la llegada de nuevas tecnologías de administración financiera.

3.- Recepcionistas

Los sistemas de telefonía y agendamiento automático están reemplazando varias de las funciones tradicionales de la asistente de gerencia tradicionales, tanto para la atención de público como para el direccionamiento de información al resto de la empresa. Hoy por hoy, las grandes compañías utilizan chatbots para canalizar de manera automatizada preguntas comunes utilizando sistemas de aprendizaje automático (machine learning).

4.- Encargados de empaque y distribución

El encargado de enviar la documentación interna dentro de la empresa está de capa caída. Por un lado, hay empresas de almacenaje y distribución que ya trabajan con drones y robots impulsados por inteligencia artificial. Por otro lado, la inteligencia artificial está aprendiendo a tomar decisiones que antes debía resolver una persona, como entregar un paquete en una dirección mal digitada o distinguir a más de una casa en la misma dirección.

5.- Correctores de prueba

Aunque en el idioma español hay mucho qué hacer al respecto, las herramientas de corrección gramatical y ortográfica como Grammarly o Hemingway van aprendiendo de los errores y rectificaciones de los usuarios. Pronto, no necesitaremos pasar a un colega o asistente nuestro reporte para que verifique su redacción. El aprendizaje automático tomará en cuenta tanto las reglas gramaticales como los términos propios de la industria y la empresa.

6.- Ejecutivos de ventas

No importa si están en la publicidad, el marketing o las ventas. Las labores de los ejecutivos de muchas de estas industrias se están volviendo obsoletas con la inteligencia artificial. La verdad es que con el retail omnicanal -en la que el cliente investiga y cotiza en línea sus alternativas de compra- y la automatización de sectores tales como la caja del supermercado, las labores de cualquier asistente de ventas se reducirán frente al aporte de los algoritmos que se adelantan a la toma de decisiones del cliente -con productos a su medida- y proporciona una experiencia de compras más rápida y expedita en cualquier local comercial.

7.- Investigadores de mercado

Con solo un clic, las empresas tienen acceso expedito a reportes e inteligencia de negocios con un nivel de profundidad digno de un buen analista de mercado. Hoy por hoy, con la apertura de la información en internet y la proliferación de sistemas de análisis de grandes datos (big data) en línea, se hace cada vez más fácil automatizar el análisis de métricas y estadísticas, sin necesidad de contratar a una empresa de estudios.

¿Está mi empleo amenazado con la inteligencia artificial?

¿Está mi trabajo como creativo o redactor de contenidos amenazado? No necesariamente. No pienses en tu disciplina como algo fijo e irremplazable. Piensa que tienes una serie de capacidades, habilidades y conocimientos a disposición del mercado.

Toma el caso de Dorothy Vaughan, una de las tantas mujeres “computadoras” que procesaban datos de manera manual en la NASA. Con la llegada de nuevas tecnologías a principios de la década de los 60, Dorothy y su equipo no se quedaron quietas. En lugar de ver los nuevos equipos IBM como una amenaza, los vieron como una oportunidad. Alguien debía operar estos nuevos computadores.

En lugar de ser reemplazadas por las grandes computadoras, este grupo de mujeres se volvió imprescindible para su manejo. En la medida que desarrollemos habilidades más necesarias en el mercado laboral futuro, como resolución de complejas complejos, manejo de recursos de la información, flexibilidad o gestión del tiempo, la inteligencia artificial no será un reemplazo, sino que estará al nuestro servicio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo