6 Formas de evitar los errores que comete nuestro equipo de marketing

Publicado el 7 Agosto, 2017 por

Si bien cometer errores es una parte muy importante de desarrollarse, levantarse y crecer, también es cierto que, si se repiten los mismos errores constantemente, podrías estar perdiendo tiempo y dinero, sobre todo en marketing. Aprender a evitar los errores que comete tu equipo de marketing es una parte muy importante del aprendizaje del grupo, pero a veces es necesario sortearlos sin perder clientes, estar a la deriva o frustrarse.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Hoy te presentamos 6 formas de evitar los errores que comete tu equipo de marketing, para que puedas estar preparado en los momentos más difíciles del desarrollo de cada proyecto.

1. Comuníquense abierta y librementeEvitar estos errores en tu equipo de marketing

Si no puedes comunicarle a tu líder qué está mal, difícilmente podrás evitar los errores o problemas que se presenten. Aunque sea alguien muy ocupado, es necesario poder comunicar lo que sucede para resolverlo rápidamente y de la mejor forma. Una práctica común de los equipos de marketing ágil es tener una reunión diaria todo el equipo, donde se comente qué labores se hicieron en el día, cuáles son los inconvenientes que se han presentado, y qué se pretende hacer el resto de la jornada. De este modo, el líder del equipo soluciona los inconvenientes de una forma más veloz, y todos pueden avanzar a buen ritmo.

2. Organícense en torno a objetivos a corto, mediano y largo plazo

Aunque suena muy difícil de hacer cuando salen proyectos inmediatos, licitaciones, etc. Lo importante es que sean capaces de organizarse lo mejor posible en torno a objetivos que puedan lograrse a corto, mediano y largo plazo, según los objetivos de cada cuenta que se manejen, como de la agencia en general. El equipo de marketing debe reunirse a evaluar estos objetivos y dividirlos en pequeñas tareas, organizadas en semanas y meses, de forma que sean visibles los avances, y puedan planificarse con anticipación. Así, pueden evitarse los errores relacionados con el establecimiento de las prioridades.

3. Sean transparentes en cuanto a los desarrollos de los proyectos

Aunque puede ser complicado que un diseñador quiera compartir con todo el equipo de marketing los avances en sus piezas, la verdad es que poder subir constantemente cambios y que los otros integrantes sepan en qué andan los demás, ayudará a la cohesión del equipo y al trabajo conjunto. Por ejemplo, así el copy que le “deba” textos al diseñador, podrá saber en qué pieza trabaja para poder acelerar los textos y si tiene un poco más de tiempo; sin tener que consultarle. Existen herramientas online que facilitan esta labor, en las cuales se van subiendo archivos de avances.

4. Aprendan todo lo posible sobre el público objetivo

Uno de los errores más comunes de los equipos de marketing está en no saber por completo a quién le hablan, para qué target diseñan, etc. e incurren en cosas como utilizar un lenguaje poco acorde, horas erradas de publicación, etc. Para evitar este tipo de errores, es necesario hacer grupos de trabajo, estudiar a la audiencia, evaluarla y, sobre todo, realizar pruebas (A/B Testing) para saber qué piezas funcionan mejor, qué humor es más acorde a la audiencia y cómo llegar a ellos.

5. Sean realistas respecto a los tiempos

Para que este consejo realmente pueda funcionar, es necesario haber conquistado la organización que hemos recomendado más arriba. Un equipo de marketing que logre realmente planificar su trabajo podrá hacerles frente a las contingencias y ser realistas respecto a los tiempos de entrega, sin quedarse trabajando horas extra y al mismo tiempo cumplir con el cliente lo acordado. Aunque un evento inesperado pueda surgir, que pueda atenderse gracias a la organización previa.

6. Midan constantemente

Para evitar los errores, el equipo de marketing debe enfocarse en medir los resultados de cada acción de forma minuciosa, logrando que se puedan identificar las mejores estrategias para la audiencia, la mejor hora de publicación, las promociones que sí generan conversiones, etc. Mensualmente deben presentarse un informe analítico, y depurar los planes de contenido de cada cuenta, evolucionando constantemente según los resultados de las métricas.

Como hemos visto, para evitar los errores más comunes en los equipos de marketing, es muy importante mantenerse atentos, y, sobre todo, prevenirlos. La falta de priorización, poca organización y enfoque en el target, traen errores garrafales que marcan la audiencia, y difícilmente pueden repararse. Lo mejor es sentar bases sólidas en el método de trabajo para superar cualquier inconveniente lo más rápido posible.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo