Cosas que necesitas para tener un equipo de Marketing productivo y feliz

Publicado el 8 Agosto, 2017 por

Un trabajador satisfecho siempre será productivo. Esta gran verdad aplica también para los modernos equipos de trabajo orientados al mercadeo de bienes y servicios. Aplicar algunos consejos para superar la rutina y aliviar el cansancio, inyectará la energía necesaria para el cumplimiento exitoso de las metas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cómo mantener un equipo de marketing productivo y feliz incluso en los tiempos menos favorables?

Brainstorming

La lluvia de ideas permitirá que éstas surjan espontáneamente. Por lo tanto, hay que estimular al equipo de trabajo para que se exprese libremente:

-¿Cuáles son sus inquietudes?

-¿Qué temas sugieren para la creación de los próximos contenidos?

-¿De qué forma piensan ellos que el trabajo podría realizarse en menor tiempo e incluso más eficientemente?

-¿Con qué aspectos no están de acuerdo y por qué?

La opinión del equipo es fundamental para garantizar su satisfacción. Además, de este proceso surgirán ideas valiosas.

Tips para tener un equipo de Marketing productivo y feliz

Llegar a un acuerdo en la utilización de ideas

Luego del brainstorming, es importante ponerse de acuerdo sobre qué ideas y conceptos son los mejores y cuáles pueden generar resultados valiosos en cada estrategia. Este procedimiento puede llevarse a cabo por consenso, o bien utilizando una idea valiosa de cada miembro del equipo de forma periódica, permitiendo que todos y cada uno participen por igual.

Documentación total del flujo de trabajo

Dedicar tiempo a la estrategia implica disciplina. Una forma recomendable de lograrlo es documentar el proceso involucrando varios aspectos:

-Asignación de puestos y tareas.

-Mapas de trabajo indicando prioridades, actividades y métodos.

-Todo aquello relacionado con la creación de contenidos: temáticas, plataformas, métodos de almacenamiento del trabajo realizado, entre otros aspectos.

-Fechas límite para la realización de las labores.

Sin embargo, en ocasiones el delimitar responsabilidades y documentar el proceso no es suficiente, lo que origina los dos puntos siguientes.

Fijar reglas y límites

La interacción humana en un equipo de trabajo puede producir un sin número de situaciones. Por lo tanto, los límites son necesarios en dos direcciones para formar un equipo de marketing productivo:

-Para lograr que el equipo se discipline totalmente. Esto incluye evitar todo tipo de distracciones, fijar horarios de trabajo de forma clara y precisa, así como el respeto para el tiempo y trabajo de otros compañeros.

Para evitar sobrecargar al equipo. También es importante atender las necesidades del mismo. Por lo tanto, hay que evitar en la medida de lo posible los horarios extensos de trabajo que puedan mermar la energía de los proyectos.

¿Es válido aplicar técnicas de trabajo poco convencionales?

Empresas como Google son un excelente ejemplo en este sentido: a pesar de la exigencia de cada uno de sus puestos, han creado un ambiente de trabajo para que cada empleado se sienta como en casa. De esta manera, cuentan con gimnasios, modernas cafeterías, guarderías, áreas para mascotas e incluso la posibilidad de descansar y relajarse en sus ratos libres.

Es claro que esto no es aplicable para la mayoría de las empresas. No obstante, es válido romper las reglas de trabajo de vez en cuando para fomentar la creatividad y mantener al equipo contento. Un simple cambio puede hacer la diferencia:

-Algunas empresas contratan servicios de masaje express de 15 minutos algunas veces a la semana para consentir a sus empleados, algo que puede favorecer el incremento en la productividad.

-Otorgar un par de días libres a quienes concluyan sus tareas eficientemente antes de la fecha fijada, puede ser más estimulante que cumplir con un riguroso horario de 40 horas semanales, e incluso más.

-El trabajo de campo en equipo para generar ideas y percatarse de las nuevas tendencias puede ser divertido: visitar comercios, tiendas de tecnología, o acudir a eventos. Esta será una excelente excusa para salir de la rutina y relajar la mente.

Reportes constantes de productividad

Luego de llevar a cabo todo lo anterior, es necesario medir los resultados de forma objetiva. Los reportes de productividad de forma semanal, quincenal o mensual, de acuerdo con las políticas establecidas, servirán para lo siguiente:

-Verificar que las tareas se estén cumpliendo cabalmente, en tiempo y forma.

-Comparar los datos actuales con los periodos anteriores permitirá analizar qué factores influyeron en el incremento o decremento de la productividad. De aquí se realizarán los ajustes necesarios.

-Detectar las áreas problemáticas para prestarles atención inmediata.

Un equipo de marketing productivo y satisfecho requiere libertad de acción combinada con ciertos límites, así como la aplicación de métodos poco convencionales que beneficiarán el trabajo conjunto. Así, el elemento humano rendirá al máximo y esta energía se reflejará en una estrategia sólida y exitosa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo