7 Marcas que han prosperado sin un presupuesto de marketing tradicional

Publicado · ·

El mundo del marketing es tan interesante como flexible. Así es: diversas compañías han roto las reglas en el proceso de darse a conocer, reinventando conceptos o adaptando algunos a su historia particular.

Entre estas empresas se encuentran aquellas que han logrado el éxito sin un presupuesto de marketing tradicional. ¿Es posible esto siquiera? Efectivamente, y algunos famosos nombres lo ejemplifican a la perfección.

1. Zara

Con cuatro décadas en el mercado, esta marca de ropa podría impartir extensos seminarios sobre cómo triunfar a pesar de los obstáculos. En lugar de invertir un gran presupuesto en campañas de mercadotecnia, han optado por implementar algunas técnicas bastante particulares:

-Diseñan prendas de vestir a precios accesibles para todo tipo de público, sin importar edad ni sexo.

-La gran calidad de sus productos ha sido motivo suficiente para que sean recomendados de voz a voz.

-La producción de sus prendas es limitada, lo que influye psicológicamente en su clientela para adquirirlas antes que se agoten.

-Han utilizado eficientemente el Influencer Marketing para darse a conocer.

Actualmente Zara cuenta ya con presencia en 77 países gracias a su arduo trabajo y a sus técnicas de mercadeo poco convencionales pero bastante efectivas.

2. Krispy Kreme

De acuerdo con las palabras de Dwayne Chambers (su jefe de marketing), esta popular compañía invierte muy poco en publicidad tradicional. Por supuesto, hay algunas razones que lo explican:

-La comida rápida, especialmente aquella tan deliciosa como la que ellos producen (donas y bebidas frías y calientes), tiene altas posibilidades de popularizarse rápidamente gracias a la recomendación de unos usuarios a otros.

-La marca ha invertido en educar a sus empleados, para que cada uno de ellos se sienta orgulloso de su trabajo y lo realice con gusto y pasión.

-Otro tipo de inversión esencial para ellos son sus locales: cada uno debe estar en un área visible y bastante transitada.

Con estos elementos en la ecuación, el éxito de esta marca está garantizado por muchos años más, sin duda alguna.

3. Costco

Se han convertido en una de las 10 compañías de ventas al mayoreo más importantes de la actualidad gracias a su filosofía empresarial y a sus estrategias financieras.

La empresa carece de un presupuesto de marketing tradicional, lo que les ha permitido reinvertir una parte de sus ganancias directamente en la compañía. De esta forma, sus grandes instalaciones y surtido de productos atraen a un vasto público en busca de ofertas.

Los óptimos resultados que han obtenido ponen el ejemplo a otras empresas, demostrando que un sistema de membresías puede ser tan exitoso como cualquier otro modelo comercial.

4. Kiehl’s

Una de las grandes ventajas de los productos de belleza y en general aquellos relacionados con relajación y bienestar, es que en ocasiones sólo necesitan de una imagen atractiva para popularizarse. En este caso Kiehl’s, además de utilizar este tipo de publicidad de bajo costo, también incluye en su estrategia muestras gratis para que los futuros clientes experimenten el producto de primera mano y conozcan sus características.

Como dato curioso, la compañía fue adquirida por L’Oreal en el año 2000. Cualquier vendedor de contenido podría suponer que esto multiplicaría su inversión en marketing, pero no fue así. Kiehl’s se mantuvo fiel a su esencia y la calidad de su oferta es su técnica de promoción número uno entre sus numerosos clientes, principalmente público femenino.

5. Netflix

Una empresa que cuenta con más de 90 millones de suscriptores sin invertir excesivamente en publicidad es un caso digno de estudio. No obstante, no hay fórmulas mágicas para lograr tal resultado y todo se resume en unos cuantos puntos:

-Netflix aprovecha el análisis de datos para personalizar sus contenidos y retener la atención de sus clientes. Así, en cuanto un usuario termina de disfrutar una serie o película, el sistema inmediatamente le muestra un gran número de opciones similares para que elija la que desee.

-Su publicidad en redes sociales para el público de diversos países explota el buen humor al máximo, lo que ha logrado que estos contenidos se viralicen y llamen la atención de nuevos prospectos.

-Sus técnicas de marketing vanguardistas son notables e incluyen aplicaciones relacionadas con sus series, así como anuncios poco convencionales, como los creados para la tercera temporada de “Black Mirror”.

6. Spanx

La empresa comenzó como una línea de ropa interior para mejorar la figura femenina. Ahora también producen productos para caballeros, así como otro tipo de prendas de vestir.

Su fundadora Sara Blakely explica que nunca contó con el suficiente capital para iniciar una campaña de marketing, por lo que tuvo que confiar en la calidad de sus prendas para que éstas se popularizaran entre sus clientes. Su confianza rindió excelentes frutos, ya que actualmente Spanx está valuada en $1.19 billones de dólares (datos de Forbes.com).

7. GoPro

Una marca de cámaras y equipo para filmar videos en alta definición, definitivamente tiene que crear su propia publicidad y esto es lo que ellos han hecho: producir video clips llamativos e impactantes que sustituyen exitosamente cualquier estrategia de marketing a gran escala.

La ausencia de un presupuesto de marketing tradicional no es obstáculo para alcanzar los objetivos soñados. Estos grandes nombres lo demuestran de forma contundente y ponen el ejemplo para que otros emprendedores sigan sus pasos.