Formas inteligentes de utilizar la inteligencia artificial en Marketing

Publicado el 26 Agosto, 2017 por

La inteligencia artificial en Marketing es una tendencia que ha mostrado un gran crecimiento en años recientes. Esta tecnología simplifica el proceso general y permite a los vendedores de contenido más tradicionales experimentar sus principales ventajas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Sus aplicaciones son diversas e interesantes. ¿De qué manera la IA puede ser aprovechada en el ámbito de la promoción y comercio digital?

Campañas de PPC y anuncios digitales en general

Este tipo de estrategia digital ha sido implementada tradicionalmente por agencias expertas en el tema. Son ellas de quienes depende el éxito de una campaña de anuncios pagados, misma que tiene como objetivo dar a conocer una marca, así como generar visitas y conversiones.

Sin embargo, este proceso presenta algunas limitaciones, todas las cuales son resueltas al utilizar un programa inteligente para optimizar el proceso. De esta forma, se transforman en ventajas importantes para cada compañía. Entre las principales se encuentran:

-Una mejor segmentación de la audiencia con base en la gran cantidad de datos disponibles.

-Creación de anuncios inteligentes.

-Ajustes automáticos de desempeño sin necesidad de intervención humana.

-Eliminación de clics fraudulentos.

Como puede apreciarse, la automatización inteligente del sistema contribuirá a reducir costos y tiempo para cada anunciante.

Aprende a utilizar la inteligencia artificial en Marketing

Contenidos personalizados

Marcas como Netflix y Amazon son un claro ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede modificar la experiencia de un usuario favorablemente. La personalización de sus recomendaciones es una función cada vez más notable. Por lo tanto, puede aplicarse esta técnica para otros medios:

-A través de la web, eCommerce o blog de la compañía. Un algoritmo inteligente puede entregar las mejores recomendaciones de productos y cualquier otro contenido con base en datos importantes. Entre ellos están la edad, preferencias, lugar de visita, historial de compras y muchos otros. Cada vez que un cliente visite estas plataformas, visualizará el contenido recomendado y podrá ahorrar considerable tiempo, aumentando al mismo tiempo las posibilidades de compra inmediata.

-Si la marca cuenta con una aplicación propia, puede aprovechar las “push notifications” inteligentes para entregar los mensajes apropiados a cada prospecto y cliente, y acercarlo a aquello que busca exactamente.

La creación de contenido de texto

Para muchos, aspectos como este indicarían que la inteligencia artificial en Marketing podría sustituir al elemento humano en un futuro y contribuir al desempleo de millones de ellos. Aunque esta aseveración es aún bastante exagerada, lo cierto es que agencias deportivas y de noticias están confiando cada vez más en esta tecnología para crear notas periodísticas, sumarios y resúmenes breves.

Así es: algunos programas de este tipo cuentan ya con la capacidad de crear contenido coherente e interesante gracias al análisis de datos susceptibles de ser presentados en formatos convencionales. Esta es una excelente opción para una compañía de necesidades a gran escala.

Incrementar las conversiones durante el buyer’s journey

Los algoritmos inteligentes actuales pueden predecir comportamientos de usuarios de acuerdo con la etapa del proceso de compra en el que se encuentran. Aplicado a un sistema de marketing, esto puede ayudar a:

-Convencer a los prospectos indecisos por medio de contenidos personalizados.

-Despertar interés nuevamente en clientes que ya adquirieron un producto anteriormente, cada vez que visiten la tienda electrónica de la empresa u otras de sus plataformas.

Creación de Buyer Personas

Este proceso será mucho más rápido y eficiente utilizando programas inteligentes para definir estos modelos. Los principales datos que toman en cuenta los algoritmos para su creación son:

-Hábitos de compra en distintos medios.

-Localización geográfica.

-Fuentes de referencia.

-Datos personales proporcionados a distintas compañías.

-Todo tipo de interacciones digitales.

-Segmentación psicográfica, tomando en cuenta principalmente todo lo relacionado al estilo de vida particular del prospecto.

Reconocimiento facial

Algunas grandes compañías están aprovechando las ventajas de esta función inteligente para enviar notificaciones personalizadas a sus clientes. Se trata de reconocer electrónicamente los rostros de los usuarios por medio de su perfil cada vez que visiten la web para adquirir nuevos productos.

Entre las muchas ventajas del reconocimiento facial están el ahorro de tiempo y la posibilidad de personalizar la experiencia para el cliente, logrando que confíe más en la marca.

En síntesis: la inteligencia artificial en marketing implica el uso de tecnología de vanguardia, misma que será utilizada para la promoción de una marca entre distintos segmentos de público. A su vez éstos gozarán de una experiencia dirigida exactamente a cada uno de ellos, tomando en cuenta sus hábitos e intereses.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo