Marketing Estacional: Cómo sacar provecho a las fechas especiales

Publicado el 29 Agosto, 2017 por

El Marketing Estacional es una técnica ideal para aprovechar las ventajas que cada temporada brinda. La creación y promoción de contenidos a lo largo del año permite generar seguidores de diversas demografías y muy variados intereses.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cómo aprovechar este mercado tan lucrativo?

Identificar las oportunidades

Antes que nada, ¿cuáles son las fechas y eventos disponibles para ser aprovechados en la creación de contenido? Es necesario identificar cada una de ellas y listarlas. Las opciones son múltiples:

-Fiestas patrias.

-Navidad.

-Día de San Valentín.

-Fiestas locales, regionales y nacionales de diversa índole.

-Festividades religiosas.

-Día del niño.

-Día de la madre o el padre.

Todas y cada una de estas fechas representan una oportunidad extraordinaria para la captación de leads e incrementar la tasa de conversiones.

Una vez identificadas, hay que continuar con el siguiente paso.

Aprende a sacar provecho a las fechas especiales

¿Qué mensaje pretende comunicarse?

De acuerdo con la fecha respectiva, hay que delimitar la idea central resumiéndola en un mensaje específico. Ya que por lo general estas fechas tienen una fuerte carga emocional, el tono general de la campaña tendrá que ver con:

-Unión familiar.

-Orgullo patriótico.

-Identidad nacional.

-Romance de pareja.

-La importancia de proteger a los más pequeños.

-El valor de la figura materna o paterna.

Cada uno de estos aspectos dará la pauta para la creación del contenido respectivo.

Asignar los recursos respectivos y fijar fechas exactas

El Marketing Estacional implica mucho esfuerzo y trabajo. Por lo tanto, hay que elaborar el plan respectivo con una total disciplina. Lo primero será definir el equipo y recursos:

¿Quiénes serán los encargados de redacción, edición, creación de contenido en video y supervisión de la estrategia?

-¿Con qué tipo de material y equipo se cuenta para la elaboración de información? ¿Será necesario adquirir nuevo software o hardware para que los resultados sean óptimos?

Además, la calendarización del trabajo es sumamente importante. Por lo tanto:

-Debe comenzar a trabajarse en el proyecto con suficiente anticipación. Por ejemplo, la campaña para el Día de San Valentín debe planearse y elaborarse desde los últimos días de diciembre o máximo al iniciar enero. De esta manera podrán realizarse las correcciones necesarias y desarrollar nuevas ideas sin prisa alguna.

-La campaña debe iniciar al menos dos semanas antes de la fecha respectiva para crear expectativa y atraer a los leads en tiempo y forma.

Elaboración del contenido

La creación de información implica utilizar diversos formatos para distintas plataformas. Entre otros ejemplos están:

-Infografías con datos interesantes presentados en forma atractiva.

Videos breves con mensajes sencillos dirigidos a una audiencia específica.

-Fotografías e imágenes que representen la idea central de la campaña.

-Entradas de blog con historias únicas e interesantes.

-Podcasts.

-GIFs.

-Collages de imágenes que cuenten una historia en apenas 3 o 4 fotografías.

Además, cada uno de estos contenidos deberá contener el llamado a la acción de forma visible.

El factor emocional en los contenidos estacionales

Como ya se mencionó, la mayoría de estas fechas están relacionadas con valores humanos o ideales colectivos. Por lo tanto, hay que aprovechar estos para incluirlos en la campaña publicitaria, siguiendo algunas reglas importantes:

-Los mensajes deben enfatizar la importancia de ayudar a otros, pero evitando caer en paternalismos. Por ejemplo, en algunos países se celebra el Día del Adulto Mayor, o de los abuelos. La idea de la campaña de marketing debe incluir la importancia del cuidado hacia ellos, pero sin presentarlos como personas débiles o cuya presencia representa una carga en forma alguna.

-Las imágenes y contenidos deben ser lo suficientemente poderosos psicológicamente para provocar bienestar, alegría e incluso conmover a la audiencia, siempre con buen gusto y estilo. La época navideña es un claro ejemplo de ello.

-Una gran parte de la audiencia busca algo que los motive. Por lo tanto, el contenido debe enfatizar también el sentimiento de fuerza y autosuficiencia personal para salir adelante. Unos ejemplos de ello son aquellos creados para las fiestas patrias.

Observar la reacción de la audiencia

Finalmente, la forma como el público responde a la campaña determinará el camino a seguir para emprender estrategias futuras. El monitoreo de las visitas y conversiones durante el periodo respectivo permitirá constatar el nivel del éxito del trabajo realizado.

Por otra parte, la retroalimentación obtenida por medio de los comentarios y sugerencias en redes sociales, blog corporativo, aplicaciones de mensajería instantánea y cualquier otra plataforma de la empresa, debe ser tomada en cuenta para definir el curso de acción a seguir en otras campañas.

El Marketing Estacional permite acercarse a diferentes tipos de público para convertirlos en fieles seguidores de la marca, todo ello gracias a una estrategia perfectamente diseñada e implementada. La creatividad y puntualidad en la creación y publicación del contenido serán factores esenciales para obtener los mejores resultados posibles.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo