¿Cómo la AI está cambiando completamente el Marketing en Redes Sociales?

Publicado el 4 Septiembre, 2017 por

La Inteligencia Artificial está cambiando la forma como los usuarios se relacionan con el contenido en internet. Un claro ejemplo de ello es el Marketing en Redes Sociales: este conjunto de técnicas ahora aprovecha las ventajas que dicha tecnología ofrece, mejorando de esta manera la experiencia del usuario.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿De qué forma cada uno de los medios sociales ha adoptado la AI para cumplir sus objetivos?

LinkedIn y su mejor adquisición a la fecha

Fue en el 2014 cuando LinkedIn invirtió $120 millones de dólares para adquirir “Bright.com”, un motor de búsqueda cuyos algoritmos permiten conectar trabajadores con empresas que se ajustan a sus capacidades, conocimientos y credenciales.

A algunos años de distancia, ahora ambas compañías trabajan en conjunto y los resultados han sido notables: en abril del 2017 LinkedIn festejó sus primeros 500 millones de usuarios, un aumento del 6.6% en relación con octubre 2016.

Este éxito ha sido posible gracias a la tecnología de Bright, misma que ha ido evolucionando con los años. Sus programas y funciones están basados totalmente en inteligencia artificial y sus complicados algoritmos han contribuido a acelerar procesos y entregar resultados satisfactorios a los millones de cibernautas que se conectan a esta red social cada día.

Inteligencia artificial en marketing de RRSS

Pinterest se vuelve mucho más interesante

Otra red social con enorme crecimiento es Pinterest. La forma como presentan información al usuario ha cambiado drásticamente luego de adquirir Kosei, un software de comercio electrónico especializado en recomendar productos a los usuarios con base en su historial, búsquedas y preferencias personales.

Este programa de AI reduce la cantidad de spam que el usuario recibe y le permite ahorrar tiempo, ya que cada vez que ingrese a Pinterest podrá dirigirse a aquellos enlaces que realmente le interesan. En otras palabras: la eficiencia de este programa de aprendizaje automático se refleja en una mayor cantidad de pins y por lo tanto de tráfico de calidad.

Facebook ha crecido y su inversión en AI también

Otro gran ejemplo de evolución de Marketing en Redes Sociales es la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg, cuyo equipo constantemente está innovando y buscando nuevas maneras de facilitar la experiencia de navegación de los usuarios.

Por ello utilizan tecnología de vanguardia para distintas funciones tales como:

-Reconocimiento facial basado en algoritmos inteligentes, lo cual permite etiquetar más fácilmente a una persona en una determinada fotografía. Este sistema sugiere automáticamente nombres de contactos al subir nuevas imágenes, basados en los rasgos faciales específicos de amigos y familiares con perfiles activos en esta red social.

-Los chatbots que esta red social ha desarrollado, han impulsado el comercio social por medio de su aplicación Messenger, brindando respuestas y sugerencias automáticas a los billones de usuarios que la utilizan.

Twitter y el uso de AI

La red social de microblogging más importante también sabe que la utilización de esta tecnología es prácticamente obligatoria para competir en el espacio digital moderno. Por ello, ahora utilizan algoritmos inteligentes para clasificar los tweets y mostrarlos a la audiencia.

Dicha agrupación se realiza con base en su relevancia. Es decir: el interés despertado, el cual se refleja en la cantidad de retweets, conversaciones y “me gusta” recibidos. De esta forma, la información presentada al usuario es mucho más atractiva.

Ha sido tal el éxito derivado de la implementación de esta tecnología, que el multimillonario Mark Cuban ha declarado que por fin consideró comprar acciones de Twitter, gracias a su estrategia visionaria que logró incrementar la cotización de la empresa en la bolsa de valores.

En términos generales, ¿de qué otra forma influye la AI en el mercadeo en redes sociales?

-Servicio al consumidor: Las aplicaciones de mensajería son el mejor ejemplo de ello. La automatización inteligente de estos programas permitirá otorgar servicios de forma más rápida y eficiente.

-Creación de contenido: Plataformas como Twizoo aprovechan la inteligencia artificial para seleccionar y agrupar contenido relevante de cada red social, el que será desplegado en la página web del cliente. Esto puede afectar positivamente la tasa de conversiones, gracias a la información útil y atractiva que los visitantes descubren cada vez que ingresan a la página.

-Influencer Marketing: Sistemas como InsightPool utilizan AI para descubrir la mejor opción de entre millones de influencers en los medios sociales, de acuerdo con las características e intereses del cliente. Su alcance de búsqueda es de 100 redes sociales, por lo que las posibilidades de éxito se multiplican exponencialmente.

La evolución actual del Marketing en Redes Sociales está fuertemente influenciada por las tecnologías inteligentes automatizadas. Gracias a la correcta aplicación de estas nuevas técnicas, será posible dar el siguiente gran paso en estos medios y convertirlos en escaparates de información mucho más útil y depurada.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo