Cómo escribir acertadamente en los medios sociales

Publicado el 8 Septiembre, 2017 por

La importancia de las redes sociales es inminente. Estar en estos medios y hacer vida en ellos garantiza que tus clientes te conozcan, que la marca sea parte de sus rutinas y que quieran compartir, recomendar y promover todo lo relacionado a ella, siempre y cuando el contenido sea bueno. No obstante, crear buen contenido puede ser difícil ya que manejar las palabras, bien sea en medios sociales o fuera de la pantalla, es un trabajo arduo, empezar a escribir siempre representa una reto, sin embargo, no es imposible.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para que tu escritura en redes sociales logre alcance, posicionamiento y buenos números en “Likes”, te queremos dar estas recomendaciones:

Conoce a tu públicoTips para escribir acertadamente en los medios sociales

Antes de empezar a escribir para medios sociales hay que conocer bien el público objetivo, saber cuáles son sus gustos, qué esperan de la marca, cuáles contenidos comparten. Tener segmentado al lector es fundamental, entender el contexto para el que se escribe permite adaptar el mensaje y hacerlo llegar de manera más efectiva. También es importante conocer las horas de conexión y actividades del usuario de la marca para publicar en momentos donde el mensaje llegue rápido y se asiente en el lector.

Vencer el bloqueo creativo

Empezar puede ser complicado: sí, ya conoces a tu audiencia, pero… realmente no sabes qué decirles. La página en blanco, el cursor moviéndose y un par de palabras rondando en tu cabeza no terminan de convencerte a ti, menos lo harán a tus lectores. Para vencerlo puedes probar usando plantillas, modelos que estén allí de contenido previo y que hayan funcionado. Es importante rescatar que no es copiar el contenido o reciclarlo, es innovar en el cómo está hecho.

Te puedes inspirar en lo que comparten las otras marcas que son tu agrado, nuevamente: no es copiar, es inspirarte en algo que te engancha y mejorarlo.

Las “nuevas-viejas” tácticas publicitarias

Los medios sociales integran la interacción social a las viejas tácticas publicitarias ya que éstas nunca envejecen. Para escribir mensajes que lleguen al público hay ciertas fórmulas que usa la publicidad que pueden aplicarse para las redes sociales. Estas técnicas promueven siempre ponerse en el lugar del público objetivo, esto con la intención de apelar a la emocionalidad y generar una acción.

PAS

Problem + Agitation + Solution (PAS) o Problema + Agitación + Solución (PAS)

Esta fórmula consiste en: 1) identificar el problema de tu público, saber qué le preocupa, qué le puede brindar tu producto o marca que resuelva esa preocupación. 2) Recordarle al público las consecuencias desagradables de padecer el problema. 3) Brindarles la solución.

Ejemplo: ¿Quién no se ha sentido atascado cuando va a escribir para redes sociales? Cuántas veces te has preguntado: ¿qué pasa si lo que digo lo consideran aburrido, dejan de seguirme y me borran por completo? ¡No te preocupes! A todos nos pasa y por eso te traemos acá un par de recomendaciones para evitar esta angustia.

AIDA

Attention + Interest + Desire + Action o Atención + Interés + Deseo + Acción

Esta fórmula concibe a un cliente activo, lleno de ganas de ser parte y compartir el mensaje que le estás dejando. Se capta la atención preguntando, bien sea algo relacionado con el “yo” del usuario o colocando algo inesperado en su campo de visión; el interés se mantiene generando empatía, proporcionándole al lector una opción para conseguir lo que quiere y generando deseo a través del producto o la marca, la acción viene cuando solicitas una respuesta o cuando el usuario comparte inmediatamente el contenido porque se siente inevitablemente identificado.

Por ejemplo:

“¿Alguna vez te has sentido así de seco creativamente? Nosotros también, cuéntanos qué haces cuando llega el molesto bloqueo creativo”

Preguntar lo inesperado, captar la atención y solicitar una respuesta es una manera de obtener la atención de tu lector.

PAPA

Problem + Advantages + Proof + Action o Problema + Ventajas + Prueba + Acción

PAS y AIDA se juntan para crear PAPA, una técnica que explota mensajes más positivos y llenos de acciones usa los conocimientos que adquiriste sobre los problemas de tus usuarios con el PAS y las acciones que generaste con el AIDA para crear mensajes que expongan mejor las ventajas de las soluciones que ofrece la marca y que muestren lo mucho que puede transformar la vida del usuario el uso del producto o la marca.

Escribir pensando en la red social

Ya sabes cómo crear el mensaje, pero ahora debes adaptarlo a la red para la que vas a escribir. Por ejemplo, no puedes escribir un mensaje en Twitter que abarque más de 140 caracteres mientras que en Facebook sí, por ello acá te damos unos breves consejos para cada red:

Facebook: Tu contenido debe ser breve, entre 111 y 300 palabras. Si va con un enlace es mejor que sea seguido por una imagen y el texto. No es recomendable el uso de hashtags ya que los usuarios de Facebook no suelen usarlos. También puedes usar un emoji si corresponde su uso con la identidad de la marca.

Twitter: Los mejores tweets son de 103 caracteres que incluyan un link o una imagen. Así mismo, puedes usar máximo dos hashtags para enlazar con otros contenidos.

Instagram: Los mejores posts, obviamente, son buenas imágenes con mensajes de 241 caracteres. Esta red social permite varios hashtags, por lo que recomendamos que se usen son entre once y cinco.

El uso de emoji está prosperando en Instagram por lo que usar dos o tres no quedaría mal.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo