4 Decisiones en diseño web para una mejor analítica

Publicado el 20 Septiembre, 2017 por

El diseño web es uno de los factores que contribuirá a un mejor análisis de datos de la página. Todos y cada uno de sus elementos influyen para obtener métricas optimizadas y también para tomar decisiones mucho más acertadas con base en ellas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿A cuáles aspectos hay que prestar especial atención para una adecuada analítica?

El blog corporativo, los dominios y subdominios

Ya que las URL bien estructuradas son parte fundamental del SEO y además influyen directamente en el análisis web, habrá que evitar ciertas prácticas. La principal será alojar el blog en una dirección separada de la página principal de la compañía. Es decir:

Web de la empresa: www.softwareworld.com

Blog de la compañía: www.blogdesoftware.com

En este caso se trata de dos direcciones completamente distintas, lo que imposibilita el correcto análisis de la página.

La solución es:

1) Agregar el blog por medio de un subdominio: Tomando el ejemplo anterior sería www.blog.softwareworld.com

2) Añadirlo por medio de una barra oblicua: www.softwareworld.com/blog

De la forma anterior Google Analytics arrojará resultados exactos, tales como el desempeño de cada entrada individual de blog en su categoría correspondiente. Esto es muy importante, por lo siguiente:

-Permite saber qué contenido está generando mayor interés para explorar más del mismo, ofreciendo información novedosa sobre esos temas.

-Permite conocer el contenido de calidad que no despierta ese mismo interés, el que por lo tanto requiere promoción adicional a través de distintos espacios digitales.

Decisiones en diseño web para una mejor analítica

Páginas individuales para cada tipo de producto o servicio

Un análisis web cuyas cifras realmente sirvan para realizar ajustes y otro tipo de acciones, requiere una estructura impecable. Ya se mencionó el blog corporativo y ahora toca el turno a las URL individuales dentro de la página principal de la compañía.

Esto concepto se resume en dos ideas sencillas:

-Debe evitarse agrupar una multitud de productos o categorías de servicios en una sola URL.

-Cada uno de estos productos debe contar con una página individual que permita el adecuado seguimiento del rendimiento, conversiones y otros datos.

Ejemplos:

La Tienda XYZ decide preparar su catálogo para las fiestas navideñas. Esto incluye cientos de juguetes y regalos, entre ellos “Producto A”, “Producto B” y “Obsequio C”. Cada uno de ellos representa un artículo individual y distinto de los otros, con características y precios propios, por lo que todos contarán con su página dentro del diseño web.

Por lo tanto, cuando un cliente busque cada uno de estos productos e ingrese a sus páginas, las URL se desplegarán de la siguiente forma:

www.XYZ.com/ProductoA

www.XYZ.com/ProductoB

www.XYX.com/ObsequioC

Esto no solamente es conveniente para efectos de organización y presentación, sino también para una mejor analítica. Cuando se despliegue el reporte correspondiente en Google Analytics, se podrá apreciar el desempeño de la página de cada producto y los elementos que se quieren conocer, tales como visitantes únicos, tasa de rebote y valor general de la URL, entre otros.

Evitar el exceso de material en PDF

Este tipo de documentos son ideales para obsequiar a los leads en las primeras etapas del proceso de compra o para publicar instructivos u otro tipo de información complementaria.

Sin embargo, si este contenido es de gran valor para la marca, el crearlo en PDF sin que aparezca en otra parte de la página o blog corporativo entorpece los objetivos SEO. Esto se debe a que los PDF no son rastreables por los motores de búsqueda. Además, no son considerados para efectos de analítica.

Por lo tanto, las posibles soluciones para ello son:

-Si se van a regalar eBooks en este formato, sería también conveniente contar con una versión web de los mismos.

-Reducir el número de PDF disponibles, optando por formatos alternativos, tales como videos o infografías.

Las páginas de agradecimiento individuales y el buen diseño web

Una página tipo “Thank You” individual para cada formato es importante debido a que permitirá medir las conversiones de una acción específica de manera exacta. Éstas incluyen demos, citas para webinars, descargas de productos digitales gratuitos y muchas otras que permitan la adecuada captación de leads.

Por lo tanto, en lugar de incluir el agradecimiento abajo del formato, se deberá configurar individualmente en Google Analytics para un mejor análisis web:

-Ingresar a Admin-View-Goals.

-En “Destination” se agregará la URL de la página.

-En “Value” se asignará un número arbitrario, o bien el costo específico de la acción que implique un intercambio comercial.

-En “Funnel” se pulsará “On”.

-En “Screen-Page” se anotará la dirección previa a la página Thank You, es decir, aquella donde se encuentra el formato.

-En “Required” se activará “Yes”.

El análisis web requiere de un diseño impecable y cuidadoso. Cada uno de estos elementos deberá ser tomado en cuenta para que los distintos datos obtenidos sean claros y suficientemente objetivos para la toma de decisiones.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo