Cómo mejorar tu investigación de palabras clave

Publicado el 14 Noviembre, 2017 por

¿Por qué las keywords son esenciales en tu estrategia de marketing? Porque gracias a ellas puedes descubrir cómo está posicionado tu sitio web en los buscadores y la manera en la que tu audiencia está buscando los productos o servicios que ofreces.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Pues bien, las keywords tienen su propio universo, una gran base de datos compuesta por toneladas de estas que los usuarios de Internet usan todos los días. Por ello el uso de keywords es más complejo de lo que parece, no es solamente hacer una lista de las palabras que se te ocurren, por el contrario, requiere todo un estudio de cuáles son las que más convienen para determinado objetivo. Si tienes esto claro, en cuanto comiences a hacer una buena investigación de palabras clave verás cómo llegarás a más personas dentro de tu público objetivo en el lugar y momento adecuados.

Entonces seguro quieres saber cómo mejorar el proceso de búsqueda, análisis y segmentación de tus palabras clave ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

1. Encuentra el universo.

Toma lápiz y papel, siéntate y métete en la piel de alguien que busca lo que ofreces ¿Qué palabras usarías? Haz una lista, entre más extensa mejor, de todo lo que se te ocurra aunque suene improbable, créeme, seguramente alguien en algún momento ha buscado de esa forma. Luego de tener este primer insumo te recomendamos utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords para hacer un primer rastreo de cuántas búsquedas mensuales tiene cada keyword. Aquí tendrás el primer filtro en tu investigación de palabras clave.

Mejora tu investigación de palabras clave

2. Escucha a tu audiencia

Construir un buen perfil para tu audiencia consultando sus preferencias, rutinas y características te ayudará a tener a la mano otra lista de posibles keywords secundarias que te ayuden a jalonar las principales. Las keywords secundarias no están directamente relacionadas con lo que ofreces pero sí con lo que tu público objetivo busca. Así estarás un paso más cerca de tu audiencia en distintas oportunidades. Para este fin te recomendamos usar la herramienta de Facebook para Empresas llamada ‘Estadísticas del Público’. Sé cuidadoso con el uso de estas keywords, hay que aplicarlas con moderación.

3. Conoce el entorno

Además de la investigación de palabras clave es muy recomendable que mires alrededor y consultes qué sitios web están punteando en los buscadores con las palabras que has elegido. Este ejercicio es muy importante porque conocerás más de cerca a tu competencia y sabrás cómo ejecutar tu estrategia de marketing para posicionarte mejor. Además descubrirás qué palabras clave son más difíciles de posicionar; si determinada keyword es muy buscada pero también es usada por muchos sitios web fuertes en Internet, entonces será casi imposible que tú puedas posicionarte con ella. Pero existen muchas variaciones que podrás usar con mejores posibilidades, es decir, palabras que son muy buscadas pero pocos sitios utilizan, estas serán perfectas para ti. Existen muchas herramientas gratuitas y de pago que puedes utilizar, SEMrush y Ahrefs son algunas de ellas.

4. Combina tus keywords

Vuelve a tomar el lápiz y el papel para buscar posibles combinaciones de las palabras clave que has escogido y que quizá pueden ser muy buenas pero no te has percatado de ellas. Por ejemplo, puedes combinar un servicio con la ciudad o el país (mensajería en Santiago) o usar las características y diferenciales del servicio (pollo frito a domicilio, farmacia 24 horas). Estos son apenas algunas de las combinaciones que puedes hacer, la idea es que busques todas las posibilidades para sacarle provecho a tu lista de palabras clave y hacerla más extensa, pero a la vez relevante.

5. Mide la densidad

Este consejo es para cuando estás en el proceso de aplicar las palabras clave que has elegido. En este punto ya tienes definidas tus keywords principales y secundarias pero ¿Cómo aplicarlas? Como te contamos al principio de este post, según el objetivo de lo que estás escribiendo usarás determinadas palabras clave que te ayuden a impulsarlo y las repetirás un número de veces adecuado según la extensión del texto. Aunque la medición de la densidad está un paso más allá de la investigación, es útil tenerla presente para potenciar tus keywords.

Este tipo de acciones te ayudarán a destacar tu negocio en Internet de manera natural independientemente de la categoría de tu negocio. Recuerda que el posicionamiento orgánico es uno de los más poderosos actualmente en el mundo digital, así que te invitamos a aplicar estos consejos en tu estrategia de marketing y compartirlos con tus colegas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo