Cómo Google AdWords (SEM) afecta realmente los resultados orgánicos (SEO)

Publicado el 27 Noviembre, 2017 por

Por mucho tiempo se ha librado una batalla en el mundo del Marketing Digital entre aquellas marcas que confían en la calidad y optimización de los contenidos como factor principal para destacarse entre los motores de búsqueda, y aquellas que contratan vistosas campañas de publicidad pagada.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por supuesto, una compañía puede combinar ambos métodos para lograr incluso un mejor resultado. Aun así para muchos marketeros persiste una duda: ¿cómo afecta Google AdWords realmente los resultados orgánicos? La respuesta requiere detalle y análisis de diversos factores.

La publicidad pagada y el principal mito alrededor de ella

La primera gran verdad del SEM es esta: los anuncios pagados, como los de AdWords, no influyen directa y proporcionalmente en los resultados orgánicos. Es decir, un marketero apostando de forma importante por ciertas keywords, o una compañía invirtiendo presupuesto extra en una campaña PPC no aparecerán automáticamente en resultados preponderantes de forma natural.

De hecho, en teoría eso contradice la verdadera naturaleza de la publicidad pagada, ya que su objetivo es obtener tráfico por medio de la exposición de un anuncio determinado. Sin embargo hay otros aspectos importantes en donde ambas técnicas, el SEO y las campañas de paga se encuentran a lo largo del camino.

Cómo SEM afecta realmente al SEO

Los cibernautas son más propensos a pulsar en un resultado orgánico luego de ver un anuncio relacionado con el mismo

Este es el primero de esos factores que unen ambos mundos y es sencillo de explicar. Supongamos que alguien está en búsqueda de tickets para el concierto de su banda de rock favorita. Al escribir el nombre de la misma en Google aparecen miles de resultados y entre ellos está la publicidad pagada de una compañía que comercializa dichas entradas a los conciertos.

Sin embargo, al lado de esos anuncios también está el sitio oficial de la banda, así como páginas de fans de alto ranking y otras que ofrecen información similar. De esta manera será mucho más fácil que el usuario se dirija a cualquiera de esas plataformas de forma natural luego de apreciar la publicidad pagada.

Esto sucede debido a la doble exposición de dicho contenido y también a otro factor interesante: la combinación de un resultado orgánico con un anuncio ofrece la impresión de mayor prestigio y confianza. Pero claro, no todas las compañías aparecerán ante los ojos de los cibernautas al mismo tiempo con ambos tipos de resultados, lo que conduce a otros escenarios.

Aquellos usuarios que han regalado su clic a un anuncio determinado confiarán más en los resultados orgánicos de esa misma marca

Por supuesto, para que esto suceda la experiencia debió haber sido absolutamente satisfactoria. Supongamos que en el mes de enero un usuario descubrió una nueva compañía de streaming gracias a un anuncio de Google AdWords. Entonces probó un mes de su servicio de forma gratuita, pero por alguna razón decidió no suscribirse en cuanto éste concluyó.

Más tarde, durante el mes de mayo, ese mismo usuario encuentra de nuevo a la compañía en los resultados orgánicos y recuerda que el servicio fue de la calidad esperada y aun más. Por lo tanto pulsa en el enlace correspondiente y esta vez decide suscribirse por tiempo indefinido y gozar de todas las ventajas del sistema.

En resumen: una interacción satisfactoria originada por publicidad pagada puede influir en los resultados orgánicos de búsquedas posteriores.

Los anuncios pagados influyen bastante en SEO en determinadas búsquedas

Tal como se detalla en MOZ, el tipo de búsqueda y de producto es importante para que un usuario decida pulsar en un enlace determinado.

Ejemplo 1: Una prestigiada universidad contrata a un afamado catedrático para que imparta una cátedra sobre física nuclear. Para promover el evento se requieren contenidos técnicos muy específicos que atraigan a los interesados en el tema.

En este escenario, la técnica publicitaria ideal serán los contenidos optimizados e información exclusiva a través de blogs y redes sociales, ya que el tipo de público al que va dirigida la campaña no es muy afecto a pulsar en anuncios de AdWords.

Ejemplo 2: Existen tres compañías, una de diseños exclusivos para ventanas de grandes residencias, otra de muebles estilo inglés y una más de ropa importada. Las tres guardan características similares, y esto es que su producto requiere una gran exposición visual. En este caso los anuncios de AdWords serán la técnica ideal para promover estos productos.

Esto es exactamente lo que ha sucedido con los anuncios de Google: la tasa de clics ha aumentado, especialmente en sistemas móviles, gracias a la exposición de diversas marcas debido a los anuncios con imágenes atractivas e información breve y directa.

Por lo tanto, el tipo de producto y de compañía influirán de manera directa en una mayor éxito del SEM, o bien, de visitas mediante tráfico orgánico.

El tema de Google AdWords y sus múltiples aspectos es rico y complejo. Por lo tanto, cada compañía debe analizar los pros y contras de esta técnica. Comparar sus ventajas y desventajas con la optimización de contenidos para motores de búsqueda ayudará a decidir el camino a seguir en cada estrategia para maximizar los resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo