¿Cuáles son las palabras clave de la competencia en que me debería enfocar?

Publicado el 11 Diciembre, 2017 por

En la búsqueda del posicionamiento web de tu marca, las palabras clave que usa la competencia suele ser un tema de análisis prácticamente obligatorio. Esto funciona en dos direcciones: permite saber qué están haciendo bien cada uno de ellos y al mismo tiempo brinda la oportunidad de aprovechar los términos que aún no utilizan en sus estrategias.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Las preguntas a responder entonces son: ¿cuáles son las keywords en las que debes enfocarte? ¿Cómo lograrlo paso a paso?

¿Qué herramientas ayudarán a cumplir este objetivo?

Algunas de ellas son:

-SEMrush (pruébalo gratis por 7 días)

-Keyword Spy

-Spyfu

Keyword Explorer de MOZ

-Ahrefs

Todas estas plataformas, a pesar que tienen funciones particulares y distintas unas de las otras, básicamente ayudan a obtener y analizar los datos de la competencia relacionados con posicionamiento y todo aquello que tiene que ver con keywords.

De aquí pasamos al siguiente punto.

Aprende a analizar las palabras clave de la competencia

Elegir los términos de aquellos competidores que se dirigen a la misma audiencia

Como ejemplo tenemos a la compañía “A”, quienes comercializan los principales formatos físicos de video, tales como DVD y Blu-Ray regular y 4K vía internet, tanto nuevos como usados. Por lo tanto, en su investigación de la competencia tiene estas opciones:

-Compañía “B”, la que se dedica a la venta de videos usados a través de internet. El 100% de sus productos son DVDs, exclusivamente.

-Compañía “C”, la que comercializa Blu-Ray y DVD nuevos en algunos establecimientos físicos y también por internet.

-Compañía “D”, la que se dedica al streaming pero también renta algunos títulos en DVD, los que envía por correo tradicional a los suscriptores.

De las tres opciones anteriores, la marca en la que la compañía “A” debe enfocarse es en la “C” y el motivo es el siguiente: algunas de las keywords usadas por ambos son “Mejores títulos DVD”, “Estrenos en video”, “Top 10 Blu-Ray”, “Estrenos en 4K”, “Estrenos en HD” y demás que son bastante similares para las dos.

Por su parte, la opción “B” se limita a un solo formato, mientras que el nicho de la “D” es sustancialmente diferente. Todo ello se refleja en los términos usados, por supuesto.

Las principales ideas de este punto son entonces:

-Se enfocará la atención en el competidor que ofrezca lo más cercano a lo que nosotros brindamos al público. Esto ahorrará tiempo y esfuerzo.

-Las keywords resultantes, debido a su similaridad, serán analizadas con sumo cuidado, una por una: ¿Cómo le han resultado a tal compañía? ¿En qué forma han impactado sus estrategias de Marketing Digital a lo largo del tiempo?

Elegir aquellas que puedan ser optimizadas aun mejor

Este punto puede significar la diferencia entre simplemente éxito y realmente destacarse y superar a toda la competencia.

Ejemplo: Una empresa de reproductores mp3 analiza a sus competidores y deduce que las tres principales palabras clave que les han dado resultado son:

-MP3 players.

-Novedades iPod.

-Reproductores de música portátiles.

En este caso la estrategia SEO propia no se enfocará en imitar o adaptar dichos términos, sino en optimizarlos al máximo. Así tenemos:

-MP3 de 16 GB.

-Reproductor MP3 varios colores.

-Novedades iPod última generación.

-Reproductores MP3 de aluminio.

Como podemos ver, las opciones son ilimitadas. Incluso el más exitoso de los competidores puede pasar por alto valiosas alternativas de keywords que le generarían mayor tráfico y conversiones. De ser así, es obligatorio aprovecharlas para nuestro beneficio.

Elegir aquellas palabras que se integren fácilmente a la estructura actual de las plataformas existentes

Durante el trabajo de investigación pueden surgir keywords que sean realmente interesantes. Sin embargo, varias de ellas requieren que la marca modifique aspectos importantes en el diseño del blog, o abra nuevas secciones de navegación para aprovechar esos términos.

En este caso pueden surgir dos escenarios:

-Realizarlo gradualmente: Tal vez se elijan palabras claves de alta conversión e impacto en el SERP. De ser así se redefinirá la estrategia actual para adaptar algunos contenidos a tales términos, así como crear nuevos en varios formatos. Por otra parte esto también requerirá cambios importantes en la estructura del blog o del eCommerce, tal como ya se mencionó.

-Optar por términos menos complicados, que se adapten a la estrategia de Marketing Digital tal como está definida ahora: Esto ahorrará tiempo y puede generar el tráfico esperado si esta tarea se lleva a cabo adecuadamente.

El estudio de las palabras clave de la competencia es un proceso que implica suficiente trabajo y análisis de datos para determinar cuáles son las más adecuadas y la forma como cada una de ellas se integrará a la estrategia actual. Por lo tanto, hay que considerar cada ángulo para acertar en la elección de las keywords, ya que de ello dependerá el tráfico, las ganancias y conversiones.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo