Cómo preparar un plan de marketing de contenidos para obtener un balance positivo

Publicado el 9 Enero, 2018 por

El objetivo de un buen plan de marketing de contenidos es impulsar tráfico, atraer y retener clientes potenciales que culminen en ventas. Para conseguir una estrategia bien dirigida y de la que se obtengan resultados en poco tiempo es necesario analizar, planear, ejecutar y medir.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Realiza un diagnóstico previo

Para planear y llevar a cabo una estrategia es necesario conocer el estado actual de tu sitio y sus contenidos. Revisa el rendimiento de cada página mediante Google Analytics, impresiones, conversiones, CTR y posición en los resultados del buscador. Utilizar otras herramientas como SEMRush te pueden brindar datos más precisos sobre el rendimiento de tus contenidos.

Ubica los errores que hayas podido cometer y estén afectando tu desempeño, por ejemplo, no publicar nuevos contenidos desde hace meses, falta de material que atraiga y evite una alta tasa de rebote, llamadas a la acción poco claras, etc.

¿Tienes claro para quién escribes y qué necesidades estás o deberías estar resolviendo para ellos?

Aprende a preparar un plan de marketing de contenidos para obtener un balance positivo

Busca las páginas con mayor potencial

Después de realizar el análisis de desempeño de tu sitio, elige aquellos contenidos que a pesar de no aparecer en los primeros lugares de búsqueda, obtienen clicks y conversiones de manera regular. Esto significa que son páginas con alto potencial para ser reeditadas, modificadas y vueltas a lanzar.

Tal vez lo único que necesiten es alguna modificación en el título o subtítulo, en su metadescripción o añadir elementos atractivos que enganchen a los usuarios y los mantenga por más tiempo en ella, por ejemplo, imágenes, un gif, video o un formato de lectura más sencillo. Si tu contenido atrae pero no genera leads, deberás analizar tus llamados a la acción para que se ajusten mejor a lo que el usuario está buscando.

Define métricas correctas según tu tipo de negocio

Así como no todos los negocios son iguales, no todas las métricas deberían ser iguales, ya que cada acción que realice el usuario en el sitio podría representar cosas distintas según el tipo de empresa. Por ejemplo, mientras que para un sitio una conversión significa el inicio de toda una estrategia de inbound marketing en el que de entrada no se intente vender nada, para otro, una conversión significa una oportunidad de venta directa.

Optimiza tu SEO

Para que tu plan de marketing de contenidos sea relevante para los motores de búsqueda, es necesario localizar aquellas palabras clave con las que sueles atraer a tu audiencia y buscar términos relacionados.

Esto es tan sencillo como ir a Google y utilizar la herramienta de autocompletar. Ingresa tus palabras clave e identifica todas las búsquedas relacionadas que existen.

No te olvides de los enlaces internos y buscar la manera de obtener backlinks desde sitios de calidad.

Escribe nuevo contenido pensando en tu target

Como mencionamos en el punto anterior, es importante tomar en cuenta el SEO para subir posiciones en los resultados de búsqueda, sin embargo, al momento de generar contenido, hazlo pensando en lo que le gustará a tu audiencia, no a Google. Toma en cuenta sus pain points e intereses. Debido a que la prioridad para el buscador es la experiencia de usuario, al ser del agrado de tus lectores serás del agrado de Google.

Para que tu estrategia lleve una dirección concreta, define un calendario editorial con las temáticas que mejor funcionen para tu publico. Esto te ayudará a mejorar tu flujo de trabajo y diversificar el contenido hacia tus diferentes tipos de audiencia, que deberás tener bien identificada.

Promociona en redes para resultados inmediatos

Aparecer en los resultados de Google lleva tiempo. Si se trata de un sitio nuevo no esperes recibir muchas visitas orgánicas a través del buscador. En este caso es conveniente abrir cuentas en las redes sociales que mejor se adapten a tu tipo de empresa, donde puedas encontrar al público objetivo y promocionar el contenido para obtener tráfico al sitio web y seguidores en las redes.

La publicidad en redes como Facebook puede dirigirse a segmentos específicos y establecer un presupuesto. Conviértete en un usuario activo de las redes, en Twitter o Instagram localiza las tendencias o hashtags relacionados con tu contenido para atraer a más usuarios. No olvides crear un calendario de promoción en redes.

Promociona con remarketing y email marketing

Con el remarketing podemos atraer a algún usuario que visitó el sitio pero no realizó ninguna conversión. Es común que alguien que llega por primera vez a consumir algún contenido no esté dispuesto a dejar sus datos. Con ayuda de las cookies y el remarketing es posible atraerlo mostrando anuncios mientras navega en la red ofreciendo contenido interesante como un seminario o ebook gratuito.

El email marketing juega un papel primordial dentro de cualquier estrategia de marketing de contenidos. A través de emails podremos enviarle a nuestro lead contenido relevante de acuerdo a la etapa dentro del funnel de ventas en la que se encuentre.

Una estrategia de marketing de contenidos requiere tiempo, organización y creatividad. En ella no solo es importante el contenido en si, también se debe considerar un plan de publicación, difusión y métricas que nos ayuden a cumplir objetivos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo