6 pasos para crear un calendario de contenidos

Publicado el 23 Marzo, 2018 por

Un calendario de contenidos te permitirá organizar, planificar y simplificar la elaboración de contenido, siendo de gran utilidad para blogs corporativos y redes sociales. Y podrás mostrar al cliente los contenidos ha publicar, entregando confianza y profesionalismo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cómo organizar tus contenidos y las actividades relacionadas a ellos para potenciar la estrategia de contenidos? Sigue los siguientes 6 pasos:

1. Crea un calendario

En Google, una hoja de Excel o en alguna plataforma en linea, organiza la información por categoría, el tema principal, define la fecha de la creación, el formato que usarás –con imagen, texto-, el medio de publicación, adjunta referentes, fecha de publicación, horario y cualquier otro dato relevante para realizar una buena gestión.

Ten presente que, es importante que planifiques con al menos tres meses de anterioridad, y que desarrolles un plan de ejecución de tus contenidos para varios meses, e incluso un año, con el objetivo de dar continuidad a tu estrategia.

Cómo crear un calendario de contenidos

2. Coordina e investiga

Organiza el equipo de trabajo y determina quién es el redactor idóneo según el tipo de contenido. Si trabajas solo, lee e investiga, considera información relevante que logre enriquecer tu visión del tema.

Recuerda que es fundamental buscar contenido similar al tuyo, ya que así podrás tener la oportunidad de crear uno mejor. Indaga el contenido de la competencia, así podrás identificar que es lo que mejor funciona.

Considera que la calidad de tus contenidos es lo más importante, si no puedes ofrecer un buen nivel, debes potenciar tu estrategia con profesionales, redactores expertos que creen contenido exclusivo para tu marca.

3. Ten en cuenta las palabras clave

¿Cómo crear un calendario editorial? Esta sería probablemente una frase típica en motores de búsqueda. Cuando un usuario quiere encontrar un producto o servicio, acuden a ellos utilizando keywords. Ten presente cuáles son las que tienen mayor volúmen de exploración para tu marca, utilízalas con coherencia en títulos, meta descripciones y en los diferentes contenidos, y podrás alcanzar un buen tráfico orgánico. Analiza las palabras y frases que atraigan a los usuarios correctos, a esos leads cualificados.

4. Ten presente los eventos y fechas importantes

En este paso es fundamental conocer algo de marketing estacional, este te permite adaptar tus estrategias a las fechas importantes, en las que los clientes demandan con más fuerza sus necesidades.

Puedes aprovechar las fechas especiales para darle relevancia a tu contenido, como año nuevo, navidad, San Valentín, el día de la tierra, del agua o cualquier fecha relevante para tu negocio. Esto te permitirá acercarte de forma acertada a los usuarios en el momento preciso.

5. Crea el contenido

Luego de investigar, buscar referencias, organizar tus contenidos y, teniendo claridad en tu estrategia, es momento de ser creativo. Concéntrate, y comienza a desarrollar tus contenidos teniendo en cuenta los plazos que tú mismo estableciste, y pensando en el medio de publicación, puesto que cada uno requiere estilo, formato e intención comunicacional diferente. Por ejemplo, si vas a publicar en tu blog, debes crear contenido de no más de 900 palabras, o pequeños articulos de 400. Sé minucioso con esto, y verás que lograrás mejores resultados.

6. Revisa y corrige, ¡siempre!

Examina con detenimiento tu contenido, y si es posible que lo lea un editor o un buen lector, mucho mejor. Revisa redacción, ortografía y coherencia, entre títulos y contenido mismo, léelo las veces que sea necesario, hasta que estés encantado con el resultado.

Con estos seis pasos puedes crear tu propio calendario editorial de Content Marketing, que te entregará el control de tus contenidos optimizando la producción, gestión y publicación, y potenciando al máximo tu estrategia. Ten en cuenta que deberás modificarlo frecuentemente, la audiencia es dinámica, por tanto tu calendario también lo será. ¿Qué esperas para crear el tuyo?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo