Posicionamiento SEO: 5 pasos para crear informes para SEO

Publicado el 31 Marzo, 2018 por

Parte importante en una estrategia SEO es demostrar, tanto a clientes como miembros del equipo, que las acciones propuestas para el posicionamiento orgánico de la marca son las indicadas. Para esto debes crear informes que muestren a los clientes los resultados, les recuerden el por qué desean o están invirtiendo, y para orientar el trabajo del equipo de marketing. ¿Cómo escribir un informe para SEO?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Una buena forma de comenzar es pensar en crear informes como si se estuviera detallando un experimento. Existe una situación actual, una estrategia con varias lineas de acción, posibles reacciones, y resultado. Pensar de esta manera ayudará a ordenar la información y guardará la coherencia del informe.

A continuación te mostramos los 5 pasos para desarrollar un informe para SEO.

1. Determina el objetivo

¿Cuál es el objetivo actual del equipo de marketing? ¿cómo se alinea con los objetivos comerciales del cliente?

El primer paso es determinar lo que se propone lograr. Debes escribir claramente los objetivos de SEO. Por ejemplo, tu objetivo puede ser aumentar el tráfico hacia el sitio web de la empresa, a través del aumento de la calidad en la clasificación de palabras claves, del contenido del blog, a través de enlaces y obteniendo mayor participación en redes sociales . Quizás aún más importante, querrás explicar cómo el objetivo y las acciones relacionadas ayudarían al posicionamiento SEO del negocio.

Incluye objetivos empresariales SMART como “aumentar los ingresos mensuales” o “generar más tráfico hacia la tienda en linea”, pero no olvides explicar por qué los ha elegido. Simplemente decirle a un cliente que está planeando aumentar la calidad en la clasificaciones de palabras clave no le ayudará a entender por qué es importante. Esta claridad permitirá establecer las expectativas del cliente.

Pasos para crear informes para SEO

2. Crea una hipótesis

¿Dónde deberíamos enfocar los esfuerzos?

El SEO puede ser confuso para quienes no son expertos en marketing, razón por la cual probablemente tu cliente te contrató. Asegúrate de explicar qué y cómo llevarás a la practica la estrategia, que recursos necesitas y por qué. Esto evitará que tu cliente se sienta fuera de lugar, no entienda y se haga preguntas como ¿de que habla? ¿esto realmente me puede ayudar?

Una explicación transparente e informativa sería, por ejemplo, incluir un diagrama que distribuya todo tipo de recursos necesarios, ponderando según relevancia aquellos que son claves y otros más secundarios. Le entregarás una visión más clara y entretenida del escenario.

3. Resume el proceso

Aquí sintetiza los objetivos de SEO que esperas alcanzar, o que ya haz alcanzado, y las actividades a realizar en un cronograma, y adjunta resúmenes de las herramientas de trabajo como tabla de contenidos, frecuencia de optimización de palabras clave, etc. Es una excelente forma de entregar a tu cliente y equipo una visión macro de todo el proceso. Ayuda también a que tu cliente logré dimensionar la cantidad y calidad del trabajo.

Si ya estas realizando SEO, incluye resultados como problemas resueltos con 404 páginas en el sitio, páginas que han sido optimizadas para palabras clave de destino, etc. A la gente le gusta ver evidencia de que sus inversiones están dando sus frutos , así que tenga cuidado de recordarle a su cliente lo que le están pagando para que haga, y cree un informe detallado para mostrar cuán efectivo ya ha sido.

4. Registra las observaciones

Este es un punto muy importante, las observaciones de tu informe es el espacio para mostrar datos concretos y tangibles a tu cliente. Describe lo que haz hecho, o piensas hacer adicionalmente, para alcanzar el objetivo de SEO.

Como buen profesional, debes advertir en esta parte del informe cualquier problema o que se pudiera presentar, o bien las ventajas con las que se cuenta. Incluye resultados acerca de:

  • Rendimiento de las palabras claves
  • Optimización del sitio
  • Tráfico al siito
  • Generación de enlaces
  • Rastreo del sito

5. Entrega conclusiones

Una vez que haya establecido en que estás trabajando, por qué y cómo está afectando el negocio de tu cliente hasta ahora, querrá resumir lo que pueden esperar ver a continuación. Informa tu próximo plan de acción, y qué crees que está funcionando (y no) para que puedan estar preparados para tu próximo informe. Si planeas, por ejemplo, mejor el contenido del blog ¡asegúrate de que estén al tanto que lo estás haciendo!

Realiza una revisión final, muy sintética y tipo resumen, de todo lo que se ha visto en el informe, y concluye proponiendo la fecha de un nuevo informe actualizado.

Este tipo de informe para SEO es de gran relevancia, no olvides desarrollar su contenido según el tipo de audiencia a quien te diriges. El nivel de síntesis, la calidad del material explicativo que incluyas, y tu habilidad para relacionar la información es la clave para que este tipo de documentos, que suelen contener mucha información, sean efectivos y no pierdan la atención del lector. ¡Sé creativo y entretenido, tu cliente y equipo te lo agradecerán!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo