4 reportes de Google Analytics que todo content marketer amará

Publicado el 11 Mayo, 2018 por

Google Analytics es una herramienta muy poderosa, aunque a veces proporciona tanta variedad y cantidad de datos que es fácil perderse. Por eso, te recomendamos estos 4 tipos de reportes que permiten tomar decisiones para mejorar los contenidos y atraer tráfico a un sitio web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Informe de tráfico web

Este reporte es de suma importancia porque entrega información acerca de las páginas de tu sitio que han atraído más usuarios, cuáles han sido los tiempos de permanencia en cada una de ellas y entrega la tasa de rebote. Todo esto significa que puedes conocer el rendimiento de tu sitio web y la eficacia de tus contenidos a través del comportamiento de los usuarios.

Con el reporte de tráfico puedes saber qué tipo de páginas o publicaciones retienen a los usuarios, para que puedas optimizar el uso de estos recursos, es decir, si un contenido es muy efectivo, deberías aprovechar el mismo formato o incluso abordar el mismo tema desde otra perspectiva en tus próximas publicaciones. Este reporte también ayuda a mejorar el contenido de las páginas que no funcionan, esas con una mayor tasa de rebote.

Accede al reporte de tráfico ingresando a Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas”. Recuerda que es recomendable analizar el comportamiento de los usuarios mensualmente, pero en periodos de 6 meses o un año para obtener un panorama macro para la realización de informes.

Reportes de Google Analytics

2. Informe de flujo de navegación

Este informe indica el flujo que han seguido los usuarios en tu sitio, es decir, cómo llegaron al sitio y hacia dónde se dirigieron una vez estando en el. Es importante tomar en cuenta ambos sentidos del flujo, tanto el camino que llevó a los usuarios hasta determinada página, como el recorrido que realizaron en ella.

¿Por qué deberías tomar en cuenta ambos sentidos del flujo? Es muy simple: al rastrear el camino previo, podrás tener una idea del medio digital que dio a conocer tu sitio, mientras que el segundo camino revela qué información están buscando, cuál es el tipo de contenido favorito y si una página ha resuelto sus dudas o no.

Puedes tener acceso a este reporte de Google Analytics a través del reporte de tráfico, simplemente dando clic en cualquier landing page de tu sitio y luego eligiendo la opción “Flujo de Navegación” que aparece en la parte superior.

3. Informe de tráfico por búsqueda orgánica

Tener tráfico es importante y saber si procede de búsquedas orgánicas o pagadas lo es aún más. Por ejemplo, si una página tiene mucho tráfico por vía orgánica, deberías ser cuidadoso al momento de hacer cambios en ella para no afectar su posicionamiento.

Si una landing page funciona bien atrayendo tráfico por búsquedas orgánicas, podrías considerar hacer cambios en otras para siguiendo su ejemplo y tratar de mejorar su posicionamiento. Puede que debas trabajar las palabras clave, la extensión del contenido, el título de la publicación, mejorar los links, metadescripciones o el nombre de los archivos como imágenes y videos. Para llegar a este reporte dirígete a “Adquisiciones > Todo el tráfico > Canales”.

4. Informe de conversiones

Uno de los principales objetivos del marketing digital es generar conversiones, por lo que es una métrica que siempre deberías tomar en cuenta. Las conversiones se refieren a acciones concretas de usuarios como suscripciones, descargas (e-books, apps), llenado de formularios, compras, entre otras.

Cuando ves un aumento significativo en el porcentaje de conversiones, significa que tu estrategia de content marketing está teniendo un buen desempeño. Entonces puedes apoyarte en el reporte de tráfico para saber qué páginas están funcionando y por qué.

Si por el contrario, notas una baja en las conversiones, significa que tu estrategia de marketing de contenidos está fallando en algún punto y deberás tomar las medidas pertinentes para crear contenido que genera mayor interés. Además de un título atractivo y un formato que enamore, el contenido debe ser útil e incluir un llamado a la acción para incentivar al usuario a tomar las acción.

Recuerda que el porcentaje de conversiones se obtiene: dividiendo el número de conversiones entre el número de visitas a tu sitio web.

Para llegar al reporte de conversiones en Google Analytics accede a Conversión > Objetivos > Resumen.

Como puedes ver Google Analytics es una herramienta que puedes aprovechar al máximo si te dedicas al content marketing. Pero debido a la cantidad de datos que maneja, es recomendable empezar a trabajar con estos cuatro reportes, que te ayudarán a conocer el comportamiento de tus visitantes y te entregarán las bases para mejorar tus contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo