Tendencia en content marketing: contenidos más transparentes

Publicado el 7 Agosto, 2018 por

En el mundo del Marketing de Contenidos, la transparencia es uno de los factores más importantes para lograr el éxito. Hoy más que nunca, el público sabe detectar el momento cuando le dices la verdad o por el contrario, cuando intentas engañarlo de alguna manera. Por ello, el objetivo será convertir a tu marca en una entidad honesta en todos los aspectos y aquí te contamos cómo lograrlo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿A qué se refiere el concepto de transparencia?

Entre otros aspectos, implica:

-Honestidad en tus contenidos: toda la información que produces, debe ser comprobable y estar respaldada por fuentes de gran calidad. Al mismo tiempo, debes invitar a tu audiencia para que la contraste con otras fuentes, lo cual genera confianza en tu marca.

-Términos de servicio claros y objetivos: una manera de ganar la lealtad de tu público, es explicándole en términos sencillos las condiciones de compra de su producto o de la contratación de su servicio.

-La imagen de marca relacionada con tus contenidos y las causas que apoyas: uno de los aspectos más importantes de la transparencia, es ser congruente con tu ideología. Toda empresa socialmente responsable, sabe a la perfección que la honestidad es la clave para ganar la preferencia de su público. Si no consideras a tus clientes el activo más importante de tu compañía, tu estrategia no cumplirá ningún objetivo importante.

Tendencia en content marketing

¿Cómo ser congruente en un medio digital cada vez más competido?

Observa los siguientes escenarios:

-Una marca de comida rápida, ha decidido apoyar la inclusión y diversidad, para lo cual ha creado videos dirigidos a la comunidad LGBT, los que además han sido bien recibidos por el resto del público. Sin embargo, meses después emprende otra campaña de la mano de un influencer conocido por su ideología homofóbica y discriminatoria, ocasionando una reacción negativa entre sus distintos segmentos de audiencia.

En este caso, la falta de investigación sobre el trabajo del influencer, ocasionó este choque de estrategias con un resultado incongruente y poco favorable. La lección de marketing en este punto es: siempre corrobora que tus colaboradores en campañas de Content Marketing, posean valores similares a los de tu marca.

-Una agencia automotriz promueve a través del contenido de su blog, la importancia de manejar vehículos de manera responsable en carretera y ciudad, siempre con una velocidad adecuada. Durante el verano, una marca de bebidas energéticas les propone unir esfuerzos para patrocinar un conocido evento de carreras, en el cual participarán conocidos pilotos. La publicidad que este acontecimiento puede generar, es en verdad tentadora.

No obstante, dicho evento ha registrado algunos accidentes en el último año y se caracteriza por el comportamiento desordenado de los asistentes. En otras palabras, contrasta totalmente con su filosofía de marca, relacionada con la conducción responsable. Por lo tanto, deciden rechazar la oferta para emprender otro tipo de estrategias de contenidos, en contexto con su filosofía empresarial.

En ambos escenarios, la congruencia será también sinónimo de transparencia. La empresa que no tiene nada qué ocultar a sus clientes, será la que gane la confianza de un mayor número de público.

¿En qué clase de contenidos confía actualmente tu público?

De acuerdocon la información de Coredna, los usuarios de todas partes del planeta, en términos promedios, confían y exigen cada vez más transparencia en la siguiente información:

1) Recomendaciones de personas que conocen.

2) Sitios web de las marcas que siguen.

3) Contenido editorial.

4) Opiniones y reseñas de otros consumidores.

5) Anuncios de televisión tradicional.

6) Patrocinios de marcas.

7) Publicidad en diarios impresos.

8) Anuncios en revistas.

9) Publicidad vistosa en lugares públicos, tipo cartelera.

10) Correos electrónicos.

De acuerdo con estos puntos, presta atención al contenido que generas, en este caso en medios digitales, para brindar información verídica a tu audiencia.

Cómo convertirte en una marca transparente en pocos pasos

-Anuncia claramente cualquier colaboración o patrocinio que emprendas: es necesario que tu audiencia sepa con exactitud si estás recomendando el producto o servicio de un tercero de manera pagada, para evitar cualquier confusión.

Como ejemplo tenemos a Instagram, cuya plataforma ahora incluye obligatoriamente las marcas que los influencers patrocinan, justo debajo de su nombre de usuario. Asimismo, tu público necesita conocer quién es el influencer o marca con quien colaboras, para verificar si vale la pena apoyarlos.

-Sé congruente en todos los aspectos: ya lo mencionamos anteriormente, pero hay que enfatizarlo. Tus contenidos deben estar en contexto con las causas que apoyas, sin excepción.

-¿Colaboras con asociaciones sin fines de lucro? Entonces hazlo de manera auténtica: el público admira y confía en aquellas empresas que ayudan a otros desinteresadamente. Por lo tanto, si realizas este tipo de trabajo, invita a tus clientes a cooperar por medio de tu blog y redes sociales. Si hay donaciones de por medio, infórmales siempre el destino de esos recursos, con las pruebas en la mano. El mejor pago que recibirás será la lealtad de tus seguidores por un largo periodo de tiempo.

Tu estrategia de Marketing de Contenidos, requiere de total transparencia. Esta cualidad es necesaria para generar confianza, ganar nuevos clientes y fortalecer tu prestigio en el mundo digital como una empresa responsable y veraz. Gracias a ello, los resultados de tu plan brillarán por su excelencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo