Por qué el Marketing en las empresas es tan importante

Publicado el 26 Noviembre, 2018 por

La importancia del Marketing en las empresas, ha sido objeto de análisis por parte de los expertos durante muchos años. La era digital ha confirmado el peso de este conjunto de técnicas para promover un catálogo de servicios y bienes destinados a la satisfacción de los consumidores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por lo tanto, antes de emprender un plan, es preciso conocer las principales razones que convierten al mercadeo en internet en un recurso tan poderoso, tal como lo analizamos a continuación.

El marketing es un medio de comunicación e información entre compañías y clientes

Generalmente, se piensa en esta técnica como una herramienta de promoción, lo cual es su primer objetivo, por supuesto. Pero para vender a cualquier usuario un producto o servicio, es necesario informarle acerca de sus ventajas y características, así como todo lo relacionado con la misión y filosofía particular de la compañía.

Todo ello se logra por medio del contenido. Gracias a la información generada para los distintos medios digitales, se crea un puente de comunicación entre los prospectos y la marca. De esta manera, cada uno de los usuarios obtendrá el conocimiento exacto y suficiente que requiere para tomar una decisión adecuada.

Gracias a ese contenido, los prospectos podrán comparar unos productos con otros y averiguar todo lo relacionado con la empresa. Dicho en otras palabras, el marketing es el vehículo perfecto para orientar al comprador en la dirección correcta, en todo momento.

Ayuda a entender mejor las necesidades de los consumidores

La analítica es parte importante del Marketing Digital. El estudio de datos es vital para conocer en números el desempeño de cada estrategia. Sin embargo, su importancia también radica en la manera como permiten conocer a la audiencia. Por ello, es importante analizar cada uno de estos aspectos:

-La interacción con el contenido: es importante conocer qué tipo de información es la que genera mayor interés en los medios digitales.

-Datos demográficos: al saber de dónde vienen tus prospectos, qué edades tienen y cuál es su nivel de ingresos, podrás conocer qué segmentos de público prefieren determinados contenidos. Esto te ayudará a crear campañas hiper-personalizadas dirigidas a distintos grupos de usuarios.

-Los formatos que prefieren: conocer cuáles son, es parte de la fórmula para tu éxito, ya que le entregarás a tu audiencia el contenido adecuado dirigido a sus intereses particulares.

Es importante, ya que ayuda a las marcas a ahorrar recursos financieros

Luego del auge del Inbound Marketing y su exitosa implementación por parte de marcas pequeñas, medianas y grandes, han surgido datos dignos de tomar en cuenta. Uno de los más importantes es el porcentaje de ahorro de recursos que representa, el cual es en promedio de un 62% al compararlo con el marketing tradicional.

Tal ahorro es más trascendental que nunca, en un mundo donde las compañías buscan obtener el máximo beneficio al mejor costo posible. Por lo tanto, las técnicas del marketing en las empresas, brindan los recursos para lograrlo formando audiencias leales y sólidas, con la posibilidad de retener su atención mucho tiempo después de concluido el proceso de compra.

Es vital para generar y conservar la confianza del cliente

Ya han quedado lejos los días en los que una compañía solo vendía productos a un cliente, sin preocuparse demasiado por la interacción posterior a este proceso. Las estrategias de mercadeo digital han cambiado este panorama, ya que las marcas actuales están conscientes de la importancia que representa la lealtad del cliente.

Gracias a esa cualidad, una compañía logra objetivos tan valiosos como los siguientes:

-Los buenos resultados de los planes de marketing se potencian con el tiempo: atraer al cliente es el inicio del camino. Por otra parte, retenerlo es la clave para generar mayores ventas y utilidades con el paso del tiempo, ya que naturalmente regresará a nuestras plataformas digitales una y otra vez.

-La confianza del consumidor es parte importante del branding empresarial: la manera en la que los usuarios identifican a una compañía como una organización confiable y con diversas virtudes, es vital para el éxito. Esto se logra con calidad en todos los sentidos: desde la oferta que se le brinde, hasta el contenido relevante que se le proporcione a través de los medios disponibles.

Es un conjunto de técnicas de mercadeo digital que rinden resultados a través de diversos medios

Por fortuna, el campo de acción del marketing actual, permite aprovechar medios y tecnología como nunca antes. Las posibilidades son ilimitadas e incluyen las siguientes:

-Blogging: es una de las principales técnicas para generar seguidores y reclutar leads, los que buscan un contenido específico para obtener las respuestas que buscan.

-Redes Sociales: son los medios más visitados actualmente en internet. De aquí la importancia de utilizarlos para obtener clientes por medio de contenido original y promocionar enlaces de otros medios.

-Plataformas de video: sitios como YouTube y Vimeo son cada vez más importantes para emprender campañas de marketing que impulsen la estrategia a niveles insospechados. El contenido en video es el favorito de millones de usuarios conectados a diario en la red, así que el marketing moderno se apoya en este formato para despertar interés y comunicar ideas poderosas a su audiencia en apenas unos cuantos segundos.

-Aplicaciones móviles: ya que el tráfico móvil ha superado al generado en equipos tradicionales, hablamos entonces del público con el mayor potencial lucrativo. Para tal efecto, las aplicaciones son las aliadas para conquistar audiencias, publicar contenido, reclutar prospectos y generar atención de marca a través de smartphones y tabletas electrónicas.

Proporciona las herramientas para educar al consumidor

El Marketing actual, se caracteriza por su énfasis en la educación de los consumidores, lo cual a su vez se relaciona con la confianza que las marcas buscan generar en su audiencia. Este tipo de contenido deberá estar presente antes, durante y luego del proceso de compra, para aprovechar sus beneficios:

-Permite a los consumidores saber exactamente qué es lo que van a adquirir y por qué les conviene hacerlo: en lugar de pedirle a cualquier cliente que decline favorablemente por tu oferta, sin mayor explicación, el marketing digital se encarga de persuadirlo con base en conocimiento exacto.

-Les brinda la posibilidad de aprovechar su compra al máximo: educar al cliente, implica también informarlo sobre las múltiples posibilidades del producto o servicio que recién adquirió. Gracias a ello, se extenderá la vida útil de su compra.

Ayuda a la expansión de la marca

Encontrar nuevas oportunidades de negocio, así como aprovechar mejor las actuales, servirá para que la marca conquiste nuevos horizontes. Todo ello no sería posible sin la ayuda de las estrategias de Mercadeo Digital, en los siguientes aspectos:

-Atraer nuevas audiencias.

-Creación de productos alternativos.

-Extender la marca a otros territorios, ya sea a nivel nacional o internacional.

-Mejorar aspectos importantes relacionados con los servicios prestados actualmente, ya que el marketing permite una evolución natural de los mismos.

La importancia del Marketing en la escena digital actual, es cada vez mayor. Por ello, es necesario elaborar un plan que involucre contenidos de calidad, medios y tecnología, con el propósito de conquistar la atención de diversos segmentos de público, mantenerla y obtener prestigio, utilidades y relaciones sólidas que duren con el tiempo. Así que es momento de iniciar una estrategia con estas características para impulsar tu compañía a niveles óptimos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo