Por qué las empresas están usando el marketing digital

Publicado el 29 Septiembre, 2018 por

Una empresa exitosa es la que se comunica de manera efectiva con su público, comprende sus necesidades y acerca productos o servicios que den respuesta a esas necesidades generando un vínculo donde, si los clientes están satisfechos, no solo volverán a comprarle sino que recomendarán la marca a otras personas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por lo tanto, es importante para una empresa que busca crecer, conocer el público al que se dirige y centrarse en la Comunicación como aspecto clave para el desarrollo de estrategias tanto comerciales como de marketing.

Canales de Comunicación en Marketing Tradicional y Marketing Digital

 

En Marketing Tradicional la comunicación de las empresas con los potenciales clientes se da a través de avisos en medios masivos tales como radio, revistas, diarios, televisión, con un costo significativo impactando sobre el modelo de negocio; también a través de acciones promocionales apoyadas en herramientas tales como flyers (de distribución en puntos estratégicos o bajo puerta en la zona de influencia), folletería, portfolio, material P.O.P, cartelería, entre otros.

Si nos detenemos a analizar estos canales de comunicación, todos tienen una característica en común: Son unidireccionales. En cada uno de estos ejemplos, son las empresas las que le hablan a sus prospectos o clientes sobre su propuesta de valor, sus productos y servicios y organiza acciones promocionales para ponerse en contacto con ellos con la intención de convertirlos en clientes o fidelizarlos.

En Marketing Digital, gracias al desarrollo tecnológico, la explosión de las redes sociales y la presencia del smartphone en la vida de los usuarios, este enfoque cambia radicalmente, democratizando la comunicación, habilitando nuevos espacios y canales que dejan atrás el modelo unidireccional para dar lugar a la interacción.

Los clientes satisfechos, y aquellos que no lo están, comentan en redes sociales la experiencia con la empresa generando mayor engagement, atrayendo a otros prospectos o afectando a la reputación de la marca. De todos modos, hasta un comentario negativo, nos da la oportunidad de mejorar dentro de la empresa y revertir una situación crítica creando una oportunidad para fidelizar al cliente.

¿Cómo empezar una campaña de marketing digital?

Para llevar adelante una estrategia de Marketing Digital las empresas necesitan de un consultor o agencia que los acompañe en este proyecto. Es importante remarcar la diferencia entre conocer sobre redes sociales por ser usuario de las mismas, a conocerlas como herramienta de comunicación y marketing para las empresas.

Una campaña de Marketing Digital se asienta sobre tres bases:

    • Marketing SEO
    • Marketing de Contenidos
    • Alcance de anuncios y/o promociones

Marketing SEO

El Marketing SEO (Search Engine Optimization) refiere a un mix de técnicas que se encargan de optimizar sitios web, blog y páginas de contenidos para ser encontrados por los motores de búsqueda sin ser necesario anunciar en ellas (búsqueda orgánica) con el objetivo de asegurarle al usuario una mejor experiencia; es decir que éste encuentre el contenido que estaba buscando.

Diseñar una página web adaptada desde SEO, con su versión responsive, le permite a la empresa un buen posicionamiento. Estar entre los primeros resultados de buscadores, especialmente en Google, es uno de los objetivos primordiales, dado que esto impacta directamente en más visitas a nuestro sitio y por lo tanto más captación de leads y más oportunidades de convertir leads en clientes.

Dos aspectos fundamentales para que nuestro sitio aparezca entre los primeros resultados de Google:

– Autoridad: Este aspecto está vinculado a la popularidad de la página. Datos tales como la cantidad de visitas, tiempo de visita considerando que a mayor tiempo, más contenido relevante y la cantidad de veces que se comparte el contenido de esa página, son criterios que afirma la utilidad de la misma, otorgando autoridad.

– Relevancia: Este aspecto está vinculado a la pertinencia entre la búsqueda realizada y el contenido de la página, que va más allá de la cantidad de veces que se escriba la palabra clave en el desarrollo del contenido.

Otras herramientas SEO son:

    • Jerarquización de la información publicada (Uso correcto de títulos, subtítulos).
    • URL amigable (identificables para el usuario, que contenga las palabras claves).
    • Navegabilidad del sitio, tiempo de carga, entre otras.

Marketing de Contenidos

Este nos permitirá comunicarnos con nuestro público de una manera orgánica, creando una audiencia legítima. Con contenidos de calidad estamos reforzando el vínculo con nuestros clientes, atrayendo nuevos prospectos al negocio y generando una imagen de marca positiva que se encuentra cercana a sus seguidores.

Los contenidos en general dan respuesta a búsquedas de información, capacitación y entretenimiento. Estas 3 áreas resumen de algún modo lo que los usuarios buscan y las marcas ofrecen, siempre desde un enfoque que esté alineado al ámbito de sus productos y servicios. Por ejemplo, una empresa de medicina trabajara contenidos de valor vinculados a la salud y bienestar de su público y una marca de ropa tal vez le acerque consejos para estar a la moda.

Vale destacar que en Marketing de Contenidos no es la intención hablar directamente de los productos y servicios. El objetivo desde este enfoque no es la venta directamente.

Formato del Marketing de Contenidos:

    • Blogs, vlogs,
    • vídeos,
    • e-books,
    • imágenes,
    • boletines electrónicos,
    • cursos on line, webinars,
    • infografías,
    • podcasts,
    • tutoriales, entre otros.

Para la empresa llevar adelante una buena estrategia de Marketing de Contenidos resulta ser una inversión que nos permite obtener resultados positivos a largo plazo. Por esa razón, la creatividad y la perseverancia deben ser dos factores que acompañen a la misma en todo el recorrido.

Alcance: Promoción orgánica y Anuncios pagos

Todo contenido de calidad que la marca genere debe darlo a conocer, promocionarlo para que sea efectivo. Su objetivo como dijimos anteriormente es generar lazos con el público; pero si éste no llega al público, no obtendremos el efecto esperado: Incremento de leads y conversión de leads en clientes.

La promoción puede ser orgánica o paga. Se aconsejan ambas para la obtención de óptimos resultados.

Dentro de la modalidad orgánica, podemos promocionar el contenido en Redes Sociales, Blogs propios, a través de envíos de Email Marketing, promocionarlo en plataformas tales como foros y páginas de noticias. Aquí los resultados serán el reflejo de nuestro esfuerzo y dedicación.

Cuando hablamos de publicidad paga de este contenido tendremos en cuenta las redes sociales, buscadores, anuncios en Google, contenido promocionado, Facebook Ads, entre otros.

La ventaja principal de la publicidad paga es la posibilidad de segmentar, aún más, nuestra audiencia, ampliando el alcance (cantidad de vistas del contenido de calidad) volviendo más efectiva la acción, siempre y cuando no olvidemos un seguimiento y que la inversión no supere los beneficios de la campaña.

En nuestras publicaciones al promocionar contenido también utilizamos el Call to Action o invitación a la acción que llevará a los mismos a un formulario donde nos dejen sus datos, por ejemplo nombre y mail dando luego la posibilidad de descargar el contenido.

La forma de medir los resultados de la publicación serán varios: A través del alcance, engagement y conversión, que en este caso sería la descarga del material.

Usuarios digitales, empresas desarrollando Marketing Digital

El ecosistema digital brinda una oportunidad única a las empresas, sin importar su tamaño, para conectar con potenciales clientes obteniendo feed back en línea, dando la oportunidad de ajuste o mejora en lo inmediato. Los costos que plantean las estrategias digitales son viables y adaptables a cualquier modelo de negocio. Otra ventaja es que podemos medir, a diferencia del marketing tradicional, el retorno de la inversión dado que cada plataforma deja reflejado el movimiento de los usuarios.

Actualmente estamos pasando más horas frente a la pantalla de las que quisiéramos, hecho que se ha profundizado con la accesibilidad del smartphone; por lo cual si ahí estamos como público, ahí debemos estar como empresas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo