¿Cómo medir el éxito de un post en el blog?

Publicado el 25 Diciembre, 2017 por

El Content Marketing exige conocer datos y hechos para corroborar qué tan exitosas son las publicaciones realizadas en plataformas tales como el blog corporativo. Esta clase de retroalimentación permitirá definir cursos de acción, tomar decisiones, realizar correcciones y emprender futuras estrategias de forma segura y confiada.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para medir este éxito, deberán tomarse en cuenta distintos factores. ¿Cuáles son los principales?

La importancia de los Key Performance Indicators (KPI)

Estos indicadores miden distintas interacciones del público con el contenido. El análisis de cada uno de ellos es fundamental en una estrategia digital, ya que podremos apreciar en números concretos qué tan exitoso es el trabajo realizado. Por lo tanto, sin ellos será muy difícil saber hacia dónde se dirige la marca y qué tan eficientemente está conectando con los seguidores y clientes.

Mide el éxito de tu post

Indicadores a los que debemos prestar atención

Entre los que medirán el éxito del contenido para blog se encuentran los siguientes:

-Tiempo de permanencia en el post: A grandes rasgos indica la cantidad de minutos que el visitante promedio dedica a leer y disfrutar del contenido. Este KPI puede compararse con otro dato para que la información sea más confiable, el cual es el tiempo estimado de lectura de una determinada publicación.

Por ejemplo, si una entrada de 700 palabras toma 8 minutos de lectura y la permanencia promedio es de 8 a 10 minutos máximo, tal número además indica que, en circunstancias normales, el visitante realmente presta atención al contenido de principio a fin.

-Visitas totales recibidas: Uno de los números más importantes para cualquier marketero es este. Se busca conocer cuántas visitas únicas recibió una publicación, ya que es muy importante para medir el tráfico total. No obstante este dato puede ser engañoso.

Por ejemplo, en términos objetivos, un post de 10,000 visitas que genere un 40% de interacción (tal como llenar un breve formulario incluido al final, por ejemplo) podrá considerarse más exitoso que uno de 50,000 visitas pero con un 5% de engagement.

-Número de veces que el post ha sido compartido: Es aquí donde el Marketing Digital y el Social Media Marketing se unen perfectamente. Actualmente es imperativo saber qué tan popular son las publicaciones del blog en los medios sociales, ya que esto garantiza proyección y difusión absoluta del trabajo realizado.

-Cantidad de comentarios recibidos: La interacción con los lectores es parte del éxito de un post. Por lo tanto, hay que analizar este dato para conocer el grado de interés de la publicación, aunque hay que ir todavía más allá.

Además de la calidad también se vigilará la calidad de los mismos. Es decir, los comentarios deben estar libres de spam y a la vez deben añadir valor al contenido en general. De aquí surgirán también sugerencias valiosas para aplicar en los contenidos posteriores.

-Número de backlinks: Es decir, los enlaces que dirigen al blog desde sitios externos. Esto significa que el contenido no solamente es popular, sino que además es considerado de suficiente calidad para ser utilizado como fuente confiable por parte de otros marketeros y otros autores.

Otros factores paralelos a la medición del éxito de las publicaciones

Además de lo anterior habrá que tomar en cuenta algunos aspectos relativos al contenido editorial de igual importancia para medir el éxito de la estrategia. Entre ellos están:

-La cantidad de autores que escriben en el blog y la relevancia de cada uno de ellos: En dado caso de contar con varios, es preciso analizar cómo reacciona el público ante su trabajo para conocer quiénes generan mayor engagement. Esto servirá para marcar las diferencias entre ellos y realizar las recomendaciones pertinentes, con el objetivo que el trabajo conjunto sea del total agrado de los visitantes.

-Los factores que intervienen en la popularidad de unos contenidos y la falta de interés en otros: Éstos pueden ir desde la falta de optimización SEO y fallas en la calidad general en los menos exitosos, hasta el estilo y experiencia mostrado en los más populares. Este conocimiento servirá para elevar los estándares hasta lograr que todas las publicaciones en el blog sean impecables y beneficien la estrategia de Content Marketing en general.

El éxito del contenido para blog cuenta con muchos aspectos interesantes. Todos ellos deberán ser analizados para obtener conclusiones valiosas que conduzcan a la optimización del trabajo para obtener tráfico de calidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo