¿Cómo desarrollar y hacer crecer un Podcast exitoso?

Publicado el 6 Enero, 2018 por

El mundo del podcasting ha atraído a mucha gente en los últimos tiempos, ofreciendo altas expectativas de reconocimiento a los creadores que se han destacados en dicha escena. No obstante, para desarrollar correctamente un programa, es necesario partir de las premisas más básicas y saber qué herramientas utilizar, con el fin de crear contenido capaz de encantar a la audiencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. ¿Qué es exactamente un podcast?

Los podcast pueden definirse como Los programas de radio del siglo XXI, y ciertamente tienen mucho en común con la escena radial. En contraposición, entre sus principales diferencias está el tener a Internet como su principal medio de distribución y la posibilidad de descargarlos.

También tienen en común con los programas radiales el hecho de tener una duración constante (por lo general, una hora en promedio) y que suelen ser publicados en un horario fijo. Esto trae como ventaja una mayor comodidad para los escuchas a la hora de planificar el tiempo que le dedicarán, mientras que le facilita al creador la esquematización de su trabajo.

2. Decidir un tema.

¿Cómo desarrollar y hacer crecer un Podcast exitoso?

Si bien gran parte de los mejores podcast están dirigidos a temas complejos, la realidad es que la escena está dominada por el contenido destinado a los jóvenes.

Prueba de lo anterior, está al ver que bastantes programas populares en la escena angloparlante son dirigidos al público geek. Sin embargo, hay podcast exitosos en materias como política, actualidad, cultura, inbound marketing, etc, tanto en inglés como en español.

Es necesario escoger un tema que apasione y lleve con facilidad a invertir horas en escuchar los canales relacionados más populares. A partir de allí, hay que tomarlos como punto de referencia para crear contenido propio; se debe ser creativo e innovar en la medida de lo posible.

3. Contar con al menos 2 locutores.

Un carácter significativo que distingue los podcast, es el intercambio de ideas. En este ámbito, una de las cosas que atrae al público, es la dialéctica que pueda darse entre dos conocedores de un tema. Por ello, es bueno contar con un compañero que tenga otro punto de vista.

Es importante acotar, que muchos de los programas más escuchados son los que atraen al público con la inclusión de invitados. Los locutores deben tener un conocimiento profundo sobre los tópicos a tratar y ser conocidos por la audiencia. Siempre ayuda contar con la opinión de alguien importante en el área.

A medida que el podcast vaya creciendo, se tendrá más influencia que ayude a atraer personajes relevantes.

4. Ser espontáneo, fluido y fácil de entender.

No es bueno que la comunicación entre los locutores suene mecánica y a todas luces plasmada en un guión. La espontaneidad al expresar las ideas es una de las mejores maneras de hacer al programa ameno para el público, dando la impresión de ser una conversación común pero interesante.

Más allá de que la espontaneidad sea una virtud, ello no impide a carecer de planificación. Se debe ser constante en los temas a tratar y evitar los cambios bruscos o fuera de lugar. Al mismo tiempo, es necesario tener un tiempo aproximado para cada punto.

Por último, se recomienda realizar cursos de locución antes de comenzar. Ello con el fin de evitar más fácilmente las prácticas que molestan a la audiencia (respirar fuerte cerca del micrófono, voz nasal, hablar muy rápido, etc.)

5. Equipo y producción.

En primera instancia, los micrófonos caseros pueden ser un buen punto de partida, siempre que graben la voz lo más claro posible; es importante tener uno para cada locutor, con el fin de lograr una comunicación fluida y evitar torpezas.

Por otro lado, es necesario contar con un ambiente tranquilo, sin exceso de ruido ambiental que pueda opacar a quien hable.

A la hora de editar el audio, se debe intentar que el resultado no suene excesivamente artificial. Audacity y levelator son buenos programas gratuitos para ello.

6. Publicidad, plataformas de publicación y patrocinio.

El podcast crecerá junto a su audiencia, por ello se debe publicitar de todas las manera posibles antes de iniciar. Es bueno recurrir a gente conocida que apoye compartiendo el programa. También Las estrategias de email marketig ayudan mucho, al igual que la publicación en las redes sociales.

Una vez esté todo listo, se debe subir el contenido a todas las plataformas disponibles. Spotify y YouTube son algunas de las más utilizadas y a medida que vaya creciendo el canal, se puede optar por servicios de difusión pagos. Es importante investigar qué medios son especialmente populares entre el público objetivo.

Una vez el podcast sea conocido, será posible buscar patrocinadores que incentiven su crecimiento. Muchas de las plataformas más populares para obtener patrocinio están dirigidas al público angloparlante, como es el caso de Fusion TV, mas nada impide intentar vender la idea a las empresas en la zona del creador que posiblemente estén interesadas.

Finalmente, la alentadora perspectiva de tener un buen podcast anima en gran medida a los creadores en este medio. Sin embargo, no todo es tan sencillo, necesitan empaparse de mucha información para poder desenvolverse correctamente en la escena del podcasting, y más importante aún, ser exitoso.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo