El top 10 en tendencias tecnológicas para el 2018

Publicado el 7 Febrero, 2018 por

Al comienzo de cada año se realiza en Las Vegas el Consumer Electronics Show (CES), donde desarrolladores y fabricantes a nivel mundial se reúnen para presentar los principales avances tecnológicos en relación a la tecnología de consumo, es decir, con aplicaciones al diario vivir de los usuarios, desde robótica a video juegos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

A lo largo de los 50 años de historia de la conferencia, se han propuesto un sin número de avances tecnológicos. Por ejemplo, en algunas de las versiones del CES se presentaron por primera vez las aplicaciones de la impresión 3D o realidad virtual (que si bien es cierto que aún no ha sido capaz de masificarse en su consumo, ha sido un gran avance, que probablemente con un mayor desarrollo, pueda entrar a un mercado masivo).

La versión 2018 se realizó entre el 8 y el 11 de enero, dejando, entre otras cosas, algunas tendencias importantes en temas de tecnología de consumo. Éstas son las 10 más destacadas:

1. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial fue el tema más tocado de la conferencia, básicamente porque tiene un campo muy amplio de aplicación, desde el marketing digital hasta el transporte.

Es por esto que es un tema obligado si se habla de tendencias tecnológicas, en particular este año se desarrollará aún más la inteligencia artificial, siendo utilizada, por ejemplo, en autos y ciudades inteligentes, así como en la categoría de hogar, en donde se puede aplicar básicamente en cualquier dispositivo de consumo, como el microondas o el refrigerador, pudiendo reconocer fácilmente las preferencias y comportamientos del usuario.

Tendencias tecnológicas para el 2018

2. Tecnología 5G

Con el paso del tiempo hemos sido testigos de los avances que ha tenido el internet, sobre todo el inalámbrico, que ha ido aumentando su capacidad y velocidad de manera considerable en los últimos años. Es allí donde aparece el 5G, con un avance realmente impresionante, pudiendo cargar una película de dos horas en 3,6 segundos. Pero claramente esta velocidad no sirve solo para el entretenimiento, también es la puerta para un mayor uso del internet de las cosas y la realidad aumentada, entre otras aplicaciones.

3. Dispositivos inteligentes para el hogar

Este tipo de artefactos es cada vez más común, esto de la mano a la popularidad de Alexa de Amazon y de sus competidores Google Home y Apple Homepod (disponible desde Febrero), es así como este año se prevé la aparición de muchos más actores en esta categoría, desde competencias directas para los dispositivos mencionados hasta distintos accesorios que se puedan conectar con estos artefactos, mejorando la experiencia del usuario.

4. Robótica

Si bien es cierto que se vienen desarrollando distintas aplicaciones (por ejemplo, la creación de contenido) para la robótica desde hace bastante, para el 2018 nace la tendencia del uso de robots para entretenimiento y compañía, no solo para el trabajo del hogar. Uno de las mejores presentaciones en este ámbito fue la de Honda, mostrando algunos conceptos que hacen a los robots mucho más humanos, incluso con sentimientos, por medio de su filosofía de las 3E: empoderamiento, experiencia y empatía. ¡Sí, los robots ahora son empáticos, tienen sentimientos e incluso expresiones faciales!

5. Ciudades inteligentes

El uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de ciudades enteras, ciudades que integran sensores para mejorar la seguridad y salud de sus habitantes, por ejemplo para medir la calidad del aire en tiempo real, hacer más eficiente el tráfico, recibir notificaciones cuando hay algún estacionamiento disponible o incluso hacer más eficiente la recolección de basura con basureros inteligentes. Singapur es una de las ciudades pioneras a nivel mundial en este ámbito, ya que ha desarrollado bastantes aplicaciones hasta la fecha.

6. Reconocimiento facial

No es una tecnología nueva, pero se está masificando muy rápidamente. Antes, era una tecnología que se usaba muy poco, hoy en día puede estar en tu teléfono o incluso en tu auto. Se espera que esta y otras tecnologías biométricas mejoren considerablemente la seguridad de distintos dispositivos de uso masivo este año.

7. Realidad aumentada

Muy probablemente la realidad aumentada comience su ascenso este año, haciendo que el usuario esté inmerso completamente en una experiencia única, este tipo de tecnología tiene muchas chances de incluso quitar del camino a la realidad virtual. Sobre todo con la aparición de los video juegos con realidad virtual, estará aumentando considerablemente su masificación en el mercado de consumo, lo que podría ser una tremenda oportunidad para el marketing, que puede explotar esta nueva tendencia.

8. Realidad virtual

No es para nada un nuevo descubrimiento, ya lleva bastantes años de desarrollo en el mundo del consumo masivo, pero hoy en día se está haciendo más accesible y además está expandiendo sus horizontes. Por ejemplo, Facebook anunció el Oculus Go hace poco, el cual estará disponible este año por un precio relativamente accesible, buscando masificar la realidad virtual sin la necesidad de cables o teléfonos, como lo han hecho sus competidores anteriormente.

9. Cargadores inalámbricos

Gracias a Powercast, este año podremos cargar distintos dispositivos al mismo tiempo por medio de radiofrecuencias a una distancia de hasta 2 metros.

10. Autos inteligentes

Ya existen los autos autónomos, pero ahora estamos frente a algo completamente nuevo. Este año, muy probablemente estarán disponibles muchas aplicaciones que mejoren considerablemente la experiencia de manejo. Desde interacciones entre el auto y aplicaciones móviles, a la integración del auto con Alexa o dispositivos similares que permitan organizar los viajes, comprar o escuchar música según la demanda por voz del conductor.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo