6 habilidades para ser un profesional de las Redes Sociales

Publicado el 6 Abril, 2018 por

Las habilidades requeridas en un profesional de las redes sociales son discutidas con frecuencia, incluso por marketeros expertos, debido al dinamismo de estas plataformas. Y si bien, toda marca necesitará un perfil preciso, es importante hablar de cualidades transversales, esas que todo content manager y community manager deben poseer.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Saber escuchar

Una de las principales virtudes de un profesional del Social Media es saber cómo y cuándo escuchar, tanto los comentarios de la audiencia, como los consejos de otros profesionales. Por supuesto, no basta sólo con hacerlo en forma pasiva, sino utilizar esta información para lo siguiente:

– Documentar la retroalimentación: la información proporcionada por terceros debe servir para planear futuras estrategias. Los comentarios de los usuarios en una red social, ya sea Facebook, Twitter, Tumblr, Instagram o cualquier otra, son oro puro, ya que muestran lo que ellos quieren de la marca. Un profesional lo sabe y aprovechará esto en beneficio de la compañía.

– Ofrecer una respuesta: un experto en escuchar a otros también debe brindar soluciones. Por lo tanto, en la medida de lo posible responderá a tales inquietudes de manera favorable y positiva.

Habilidades para ser un profesional de las RRSS

2. Reconocer patrones

Las redes sociales evolucionan tan rápidamente que dejan poco lugar a la observación y análisis para muchos vendedores digitales. Es aquí donde el trabajo de un profesional entra en acción y detecta oportunidades y riesgos en cada patrón que ve. Entre otros ejemplos están:

– Reconocer tendencias: la información se repite en ciclos año tras año. Los expertos lo saben y de hecho lo identifican mucho antes que cualquier otro profesional. Así, será posible elaborar contenidos adelantándose a la competencia e incluso superándola.

– Enfrentar peligros: un ejemplo de ello son las “fake news”, un engaño en el que incluso sitios de prestigio pueden caer. Para ello se necesita el trabajo de un experto, el que filtra todo aquello que no sirve y se preocupa por comparar fuentes para ofrecer siempre información de alta calidad.

3. Capacidad de pensar en términos visuales

El contenido escrito jamás pasará de moda. Esto es totalmente cierto. No obstante, las redes sociales exigen también otro tipo de material y éste es todo aquello relacionado con estimular más de un sentido a la vez.

El mejor ejemplo de ello es el Video Marketing. Un profesional del Social Media debe caracterizarse por traducir en imágenes breves, pero poderosas, una idea concreta y útil para la audiencia. De esta forma surgen las grandes campañas para miles de marcas en Facebook o Instagram. Asimismo, debe tener la cualidad de resumir conceptos en otros formatos atractivos, como las infografías o hasta los mismos gifts.

4. Capacidad de analizar datos

Las redes sociales son divertidas, pero las cifras y porcentajes para algunos no lo son tanto. Aun así, es trabajo de un profesional de estos medios el saber cómo interpretar tales datos en beneficio de la marca.

Realmente no es tan complicado. Por ejemplo, la tasa de interacción de una publicación determinada indicará el tipo de contenido que el público prefiere. Si tal patrón se repite en otra información similar, es un claro indicador del camino a donde debe dirigir la compañía sus esfuerzos, por supuesto.

Por otra parte, los demás indicadores funcionarán de manera semejante, desde el aumento en el número de seguidores hasta la tasa de conversiones lograda por medio de la mensajería inteligente en las redes. Un incremento en estos números indica salud en la estrategia de Marketing Social, pero también hay que analizar el contexto de cada factor para obtener reportes confiables.

5. Manejo de situaciones de emergencia

Algunos lo llaman improvisar, pero va mucho más allá. El más claro ejemplo de ello es cuando un acontecimiento negativo afecta a la marca repentinamente, tal como un lote de productos en mal estado, o una declaración infortunada por parte de un representante de la compañía.

En este caso, el experto en redes sociales, para satisfacer al público debe saber cómo tranquilizarlo e informarle que se está trabajando para brindarles una solución. Tales palabras, por supuesto, deben ser siempre auténticas.

6. Saber hablar en público

Finalmente, un experto en redes sociales debe ser un orador nato, ya que tarde o temprano también servirá como representante visual de la marca, ya sea en transmisiones en vivo, videos breves o cualquier otro tipo de material que implique contacto directo con el público.

Por lo tanto, su capacidad de comunicar ideas verbalmente debe ser impecable. No sólo requiere de carisma, sino también de una seguridad total para dirigirse al público, haciéndolos sentir bien y generando confianza en todo momento.

Las cualidades de un profesional de las redes sociales, son principalmente: talento, capacidad de comunicar efectiva y atractivamente y analizar. Por lo tanto, hay que elegir al experto correcto con base en esta lista de habilidades, las que debe poseer sin excepción, y como mínimo, para que las metas de cada desafío se cumplan satisfactoriamente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo