Cómo potenciar tus podcast a través de Email Marketing

Publicado el 15 Mayo, 2018 por

El email marketing es una de modalidades de marketing directo más efectivas para dar a conocer tu producto y aumentar su rentabilidad. Más adelante vamos a ver cómo utilizar el email marketing para aquellos que realizan podcast y necesitan un empujón.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por si no lo tenéis muy claro, los podcast son archivos multimedia en formato de audio (grabación) que se puede escuchar en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Una vez creas el podcast, los oyentes lo podrán escuchar cuando crean conveniente. Ni siquiera es imprescindible la conexión a internet, ya que los podcast cuentan con el formato descargable, que apenas requiere unos segundos.

Las tipologías de podcast más habituales son los programas de radio (informativos), cursos online (educativos), tutoriales de cualquier temática (formativo) o música y humor (entretenimiento).

Por qué utilizar el email marketing para tus podcast

Un ‘podcaster’ con varias seriales de podcast, ya cuenta con su grupo de seguidores u oyentes que le escuchan cada semana o de forma esporádica. Sin embargo, con una herramienta de email marketing puedes dar un paso más: ¡convertir tus oyentes de podcast en clientes de pago!

Hay varias razones por las que utilizar una herramienta de email marketing va a potenciar tus podcast:

  • Tu audiencia crecerá
  • Obtendrás reseñas sobre tus podcast
  • Obtendrás patrocinios de podcast
  • Construirás relaciones con tus clientes más duraderas y estables
  • Los oyentes se convertirán en tus contactos (clientes)
  • Podrás hablar con tus oyentes en cualquier momento

El podcaster puede obtener feedback de sus seguidores y crear un vínculo con ellos, aunque muy limitado y fugaz. Con una herramienta de email marketing podrás formar una base de datos de tus seguidores y construir una relación personalizada y más cercana. Vamos a repasar una serie de características que hacen atractivo el email marketing:

  • Su rentabilidad: el correo masivo tiene un alto retorno sobre la inversión realizada (ROI), por cada euro invertido recibes un beneficio de 43 de media. Además muchas empresas atribuyen el 23% de su ventas a acciones de emailing.
  • Es consentido: el 74% de los consumidores prefieren recibir la comunicación comercial vía email. A la hora de enviar los correos comerciales a tus contactos debe haber un consentimiento previo. La parte positiva es que los usuarios que se hayan suscrito a tu newsletter, serán personas que realmente están interesadas en tu producto.
  • Es medible: una de los factores más efectivos e interesantes del email marketing es que se pueden medir sus resultados. Las herramientas de emailing te dan la posibilidad de generar informes en tiempo real sobre tus campañas en los que puedes ver diferentes métricas como la tasa de apertura, bajas, tiempo de lectura…
  • Es la clave para monetizar tus podcast: se trata de monetizar el contenido para obtener ingresos a través de tus podcast. Si empiezas a construir tu lista de contactos, tendrás un canal adicional en el que ofrecer tus productos y servicios, y así, aumentar tus beneficios.

Estrategia de email marketing para podcasters: cómo convertir tus oyentes en suscriptores

¿Cómo convertir a un oyente casual en un suscriptor de emailing fiel?A continuación veremos algunas estrategias para invitar a tus oyentes a suscribirse a tu lista de contactos.

Comienza con formularios de registro

El primer paso para conseguir nuevos leads es insertar un formulario de suscripción en tu página web o blog. Todo usuario que esté habituado a entrar en tu web tendrá la opción de suscribirse al newsletter. Es una manera de rentabilizar el tráfico de tu página y comenzar una relación más directa.

Hay diferentes formatos para presentar este tipo de formularios y utilizar todas las vertientes posibles aumentará tus posibles suscriptores. Las herramientas de email marketing completas cuentan con un extenso repertorio de plantillas para formularios. Existen tres formas comunes de presentar los formularios:

Potencia tus podcast a través de Email Marketing

  • Página web: puedes elegir una plantilla y crear un formulario personalizado que aparecerá como un apartado más en tu página web.
  • Pop-up: crear, personalizar y programar la visualización de un pop-up en tu página web. Estas son las pantallas que te aparecen de manera repentina mientras navegas por la página. Para la experiencia de usuario, puede resultar un tanto invasivo.
  • Bloque insertable: genera un script HTML e insértalo en el lugar de tu web que consideres oportuno. Puedes colocarlo en la zona de la cabecera, en un lateral o la parte baja, mientras tengas claro que es un bloque fijo.

Con respecto al contenido del formulario hay que realizar las preguntas pertinentes. Algunas obligatorias como el nombre completo, la dirección de correo o la fecha de nacimiento son cruciales para tus campañas de email marketing, ya que deberás darle un trato personalizado al destinatario y además aprovechar su cumpleaños para enviarle un regalo especial.

Siempre tienes la posibilidad de ampliar información con alguna pregunta adicional como ‘con qué frecuencia escucha tus podcast’ o ‘cómo te escucha a menudo’. Pero no lo olvides, ¡es un formulario de registro, no un cuestionario o una encuesta! Si te excedes en el número de preguntas perderás potenciales leads para tu lista de contactos.

Para llamar la atención de tus seguidores también puedes invitarles a que se suscriban a tu lista de emailing apelándoles directamente. Al final de cada podcast puedes mencionar la página en la que deben suscribirse y añadir los beneficios que tendrán si lo hacen. Otra opción es incluir la URL de la landing page de registro al final del podcast o compartirla en redes sociales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo