¿Cómo influyen los cambios de seguridad de Facebook al Marketing Digital?

Publicado el 30 Mayo, 2018 por

Facebook es la red social que ha implementado mayores cambios recientemente, respecto a seguridad y administración de datos personales. Esto ha obligado a las marcas a modificar sus estrategias para conservar su público actual y continuar alcanzando nuevas audiencias. ¿Sabes cómo pueden afectar los cambios de seguridad de esta red a tu plan de marketing? Aquí te lo contamos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Recordemos los puntos principales de los cambios realizados

El equipo de esta plataforma ha puesto a disposición de los usuarios, una nueva función disponible en “Apps y Sitios Webs”, que permite seleccionar una o varias aplicaciones que el usuario no utiliza o desee dar de baja por cualquier razón.

De esta forma, los cibernautas que a diario navegan por esta red, podrán gozar de una mayor seguridad al eliminar todo tipo de software que pueda parecer sospechoso. Sólo basta con investigar unos minutos en Google, para constatar la cantidad de información disponible advirtiendo sobre el peligro de usar algunas apps en esta red.

Cómo influyen los cambios de Facebook al Marketing Digital

La responsabilidad de las marcas: el factor más importante en Redes Sociales

Ante esta nueva función, las marcas y equipos creativos en general, deberán cambiar sustancialmente sus planes de marketing y la manera como realizan su trabajo. Analicemos algunos de estos aspectos:

– La seguridad que una App ofrece: los desarrolladores han encontrado un nicho perfecto en redes como Facebook para generar atención, seguidores e ingresos por publicidad. El primer cambio será en esta dirección, es decir, crear apps que garanticen una experiencia satisfactoria para el usuario.

Al ganar su confianza, será más sencillo desarrollar productos en el área de entretenimiento principalmente, que permitan expandir el nombre de una marca y lograr metas más ambiciosas en el ámbito de la promoción digital.

– Las marcas y sus fan page en esta red: asimismo, las compañías deberán poner un especial cuidado en los requisitos de sus páginas de seguidores. Cada una de ellas debe garantizar seguridad y veracidad al público. Algunas de las buenas prácticas que puedes incorporar son:

  • Incluir todos los datos de contacto posible.
  • Una atención de primera pa través de Messenger.
  • Información verificable.
  • Jamás solicitar datos públicamente, o a través de la caja de comentarios.

De tal forma, cada una de las compañías con presencia a esta red contribuirá a crear un ecosistema digital mucho más confiable. Sin embargo, falta aún un elemento muy importante en esta ecuación y éste es la responsabilidad directa del CEO de Facebook. Todos estamos esperando Zuckerberg anuncie las medidas y penalizaciones concretas a raíz de el escándalo de vulneración de datos de Cambridge Analytica.

Facebook y su grado de responsabilidad ante todos estos cambios

Luego de lo sucedido con Cambridge Analytica, Zuckerberg deberá poner especial cuidado en la forma como recolecta información de sus millones de usuarios. A la vez, esto repercutirá en los planes de Marketing Digital de muchas marcas, por varias razones:

1. El acceso por medio de esta red: una gran cantidad de sitios de terceros permiten el login a sus webs y aplicaciones por medio de la cuenta del usuario. Al realizarlo, el sistema pide determinados datos, entre los cuales se encuentra el correo electrónico y la lista de contactos. Ya que esta información es sensitiva, el sistema de esta red deberá cambiar para blindar los datos del usuario.

Es decir, el siguiente paso será una total comunicación entre las marcas y el equipo de esta red, para determinar lo siguiente:

– Un acceso a sitios de terceros con la menor cantidad de información posible. Para tal efecto, se deberá llegar a un claro acuerdo sobre la calidad y cantidad de datos solicitados. En algunos casos, deberá bastar con la dirección de correo electrónico, por ejemplo.

– Una mayor claridad en términos y condiciones, lo cual básicamente significa garantizar que la información del usuario no será utilizada para cualquier propósito, sin permiso expreso del mismo.

El objetivo principal de estas acciones se reflejará directamente en tres aspectos principales:

2. Una mayor confianza en esta red social: de inmediato los usuarios la percibirán como una entidad confiable y preocupada por mantener a salvo los datos de sus suscriptores. Puede que pase un cierto tiempo para que este aspecto mejore, luego de los acontecimientos recientes, pero aún es posible.

3. Un impacto positivo en las estrategias de marketing de las compañías y en su reputación en general: gracias a una mayor preocupación por el cuidado de la información de sus visitantes, los planes que emprendan contarán con mayores probabilidades de éxito.

4. La percepción del usuario: utilizar un internet más seguro en todos los aspectos, logrará que confíen más en las redes y en las marcas. En resumen: esto logrará que todos ganen y se fortalezcan las relaciones entre unos y otros.

Las redes sociales y sus cambios siempre afectarán los planes de marketing de las compañías, ya que actualmente estos medios son esenciales para alcanzar grandes audiencias. Por lo tanto, estudia a fondo el tema para realizar los cambios que consideres necesarios y lograr que tus seguidores se sientan seguros al descargar tus aplicaciones o registrarse en tu página.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo