Tendencias de Marketing para Startup en 2018

Publicado el 4 Junio, 2018 por

Captar y retener clientes, son tareas primordiales para el crecimiento de las empresas emergentes; lo cual hace indispensable entregar valor a los consumidores y transformar a la marca en un elemento relevante e innovador dentro del mercado. Por esa razón, desarrollar una sólida estrategia de Marketing Digital se ha transformado en un método altamente efectivo para las Startups. Pero, ¿por qué es tan importante que consideres las tendencias?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

No se trata de obsesionarse con todo cambio o moda existente en el entorno, porque su adopción dependerá de las características y necesidades que tenga cada negocio. Sin embargo, el éxito de una campaña de mercadeo y el grado de adaptabilidad al medio, van de la mano. Una tendencia es el reflejo de cómo los usuarios, herramientas y/o tecnologías se relacionan entre sí y con las empresas; por lo tanto, conocerla ayudará a conducir la estrategia hacia la dirección más adecuada.

Entonces, ¿qué está marcando pauta en Marketing Digital para Startups, este 2018?

1. Email Marketing totalmente personalizado y mediante automatización

Tendencias de Marketing para Startup

No es suficiente con incluir un subject que diga “Cristóbal, participa en nuestro nuevo curso“. ¿Y si a él no le interesa lo que le estás ofreciendo? Quizás se suscribió a tu blog corporativo, pero no quiere aprender sobre todas las temáticas que se incluyen en el sitio. Tal vez, solo desee información referente a una o dos en particular. Por eso es que segmentar la base de datos es una acción indispensable antes de realizar los envíos a tus contactos.

Es necesario que además de averiguar datos que sean de utilidad para tu empresa, como el nombre de tu suscriptor, si es estudiante o profesional, y en qué área de trabajo se desempeña; sepas el tipo de contenido, producto o servicio que está buscando y consume. Y, por supuesto, jamás te olvides de medir el comportamiento. De ese modo, podrás ajustar tu campaña de Email Marketing, según el tipo de destinatario, entregando un mensaje personalizado y mucho más atractivo.

Por otra parte, para lograr que el proceso de envío sea totalmente eficiente, la automatización se mantiene como tendencia para el 2018. Y entre las herramientas que permiten ejecutar esa tarea están MailChimp, MailRelay y MDirector. La idea es que conozcas el detalle de cada una y así, puedas determinar cuál es la más adecuada.

2. Incremento del Marketing móvil

A esta altura, es casi inaceptable tener un sitio que no se encuentre optimizado para dispositivos móviles, más aún si se trata del perteneciente a una Startup. Contar con una plataforma responsiva, no solo beneficia el posicionamiento SEO, sino que también mejora de modo considerable la experiencia del usuario, aumenta el tráfico y maximiza el ratio de conversión. Pero el mercadeo móvil es mucho más que asegurarse de poseer una web mobile friendly.

Las marcas tienen una enorme oportunidad al poder desarrollar estrategias de Marketing de Contenidos exclusivas para esos cibernautas, con el fin de facilitar la promoción de lo que se ofrece como empresa. Por ejemplo, crear descuentos especiales mediante Apps corporativas, enviar cupones a través de SMS, mandar ofertas personalizadas empleando la geolocalización, entre otras opciones. La clave está en que nada de esto puede ser intrusivo.

3. Aumento de la inversión publicitaria

El ítem publicidad debe estar claramente definido dentro del presupuesto de una Startup, pero también es importante tener en cuenta un aumento de la inversión. Mientras mayores sean las alternativas para publicitar, más amplias serán las oportunidades que incrementarán el conocimiento de la marca y su cantidad de conversiones.

Pero, ¿qué canales sirven para este fin? Como sugiere el sitio dedicado a optimizar la presencia online de pequeñas empresas, Bookmark, puedes ocupar video marketing, anuncios de pago por clic, retargeting y mucho más. Analiza todas las opciones y selecciona las que mejor se ajusten a tus objetivos y target.

4. Cambios constantes en los motores de búsqueda

Antes era usual ver que Google indexara, exclusivamente, contenidos que provenían de algún sitio web o blog corporativo. Ahora es normal encontrar información pública, perteneciente a páginas, perfiles o grupos, que se encuentren alojados en redes sociales como Twitter y Facebook.

Este panorama hace fundamental que el conjunto de páginas del sitio se clasifique óptimamente y que, además, se fortalezca la presencia en redes sociales; más aun teniendo en cuenta que los usuarios también realizan búsquedas de contenidos dentro de ellas. Y esto también nos lleva a la siguiente tendencia.

5. Promoción más segmentada en redes sociales

Aquí las oportunidades para promocionar contenidos son amplias. Facebook puede ser la red más popular y la que tiene la mayor cantidad de usuarios, pero apostar exclusivamente por ella, puede cerrar otras ventanas muy interesantes y rentables para dar visibilidad a un negocio.

¡Veamos! Algunas de las plataformas donde se pueden crear atractivas estrategias de difusión son Snapchat, Instagram, WhatsApp, Twitter y LinkedIn. Pero ¿dónde marcar presencia? No se trata de elegir al azar, acá es necesario saber quién es el público objetivo y cuáles son las redes que utilizan. Es decir, al igual que con el Email Marketing, debes segmentar. De ese modo, descubrirás el lugar más adecuado para desplegar los esfuerzos de promoción, tanto orgánicos como de pago, y el tipo de información que mejor funcione en cada caso.

6. Mayor interés por el contenido de calidad

El Marketing de Contenidos multicanal y multiformato, juega un papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de una Startup. El público está cada vez más exigente y expuesto a una enorme cantidad de información, lo cual hace más dura la competencia. Por lo mismo, es imprescindible tener la capacidad y los recursos para proporcionar contenido de calidad; que permita entregar una propuesta distinta, cautivar a los usuarios y generar una sólida confianza en ellos.

Pero, como comparte el sitio Bookmark, no solo hay que pensar en satisfacer a los humanos, los motores de búsqueda también recompensan la información de excelencia. De ahí la necesidad de aplicar técnicas SEO y conocer las principales actualizaciones algorítmicas, para evitar penalizaciones que afecten el posicionamiento de las páginas web.

Ahora, ¿cómo desarrollar contenido de calidad? Debes saber a quiénes te diriges, qué les interesa, establecer objetivos, invertir en equipos especializados y medir el rendimiento de las publicaciones. Además, es bastante útil que analices a la competencia; así descubrirás las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que te guiarán para convertirte en un actor único dentro del mercado.

Todas estas tendencias ayudan a generar un impacto positivo en los consumidores y en la industria a la que pertenezcas. Pero no olvides que cada elección tomada debe ir en sintonía con tu tipo y tamaño de empresa, con el target y con los objetivos que hayas definido. Porque lo que es prioridad para tu competencia puede que no lo sea para ti ni para tus consumidores.

Por otra parte, debes estar seguro de que los métodos, estrategias y cambios que adoptes, sean conocidos por tu equipo, y en la medida de lo posible, tomados en conjunto. Ello propiciará un trabajo más fluido y eficiente, ayudará a aprovechar el potencial y la creatividad de cada miembro, permitirá dar óptimas respuestas a las demandas del público y, en consecuencia, hará posible que la compañía obtenga un mejor posicionamiento en el mercado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo