8 técnicas de redacción para sumar las conversiones de mailing

Publicado el 16 Junio, 2018 por

En el mailing, el contenido hace la diferencia entre un mensaje ignorado y uno que llame la atención del destinatario, lo motive a leer hasta el final y genere una reacción de su parte. Estas son algunas técnicas que debes conocer para redactar emails irresistibles.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1.- Escribir 3 versiones del texto

Un buen redactor digital no entrega la primera versión de su contenido. Una vez que tengas bien definido el objetivo general del mensaje y los puntos que deseas resaltar, realiza un primer borrador. Posteriormente genera dos versiones más pulidas. Elije la que resulte más atractiva y directa y realiza una versión final, cuidando aspectos clave como la ortografía y gramática, eliminando cualquier frase que no aporte información por ser “de relleno” o redundante.

Es recomendable esperar varias horas antes de enviarlo, distraer tu atención en algo más antes de dar una última revisión. Es probable que en este punto encuentres algún detalle que no habías identificado al momento de terminar de escribir.

Técnicas de redacción

2.- Hacerlo personal

Utilizar plataformas de automatización de mailing no significa que debas enviar un mismo mensaje a toda tu lista de suscriptores, al contrario, además de ahorrarte tiempo, estas plataformas permiten segmentar los contactos según sus características, incluso dirigirse a cada uno de ellos por su nombre.

Para que el lector sienta que le estás hablando directamente, redacta el texto en segunda persona (tú o usted). Preséntate como una opción útil, capaz de resolver sus necesidades. Procura que el contenido se enfoque en el usuario, no en tu marca.

3.- Incluir líneas de asunto que enganchen

De nada servirá un contenido excelente si el usuario no se interesa por averiguar de qué trata tu email. Para que tu mensaje llame la atención del destinatario en su bandeja de entrada debes escribir buena línea de asunto. Para lograrlo, toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Se breve para que el mensaje no se corte (aproximadamente 55 caracteres).
  • Personaliza con el nombre del destinatario.
  • Da un sentido de urgencia como: “queda poco tiempo”, “solo por hoy”.
  • O bien, agrega un toque de misterio como “justo lo que estabas esperando” o “todos están hablando de esto” para despertar la curiosidad.
  • Ofrece un beneficio o solución a algún problema. Puede ser a modo de pregunta “¿Quieres tener más clientes? te decimos cómo”. Pero atención, nunca prometas más de lo que en realidad puedas ofrecer.

4.- CTA infalibles

Call to action o llamada a la acción es aquella indicación que recibe el usuario al momento de leer un email. Generalmente con un botón o liga externa que lo dirija a otro sitio para completar cierta acción, por ejemplo, suscribirse, comprar, participar en un concurso o encuesta, descargar contenido, etc. Para conseguir que el CTA sea atendido cuida de hacer lo siguiente:

  • No pidas varias acciones en un solo mensaje, enfócate en una sola y utiliza una frase convincente o botón visible.
  • El CTA debe enfocarse en los beneficios que obtendrá el usuario y no en la acción. No es tan atractivo un botón que diga “ir a la promoción” a uno que diga “Quiero ahorrar 50%”.

5.- Formato de planteamiento del problema y solución

Un redactor digital utiliza técnicas para hacer sus contenidos atractivos y motivar la lectura. Una de ellas es iniciar planteando un problema, ya sea en el título o los primeros párrafos, para posteriormente ofrecer una solución y continuar el resto del texto siguiendo esta línea de problema-solución.

Es importante tener un formato digerible, es decir, que se componga con frases y párrafos pequeños, subtítulos e imágenes para motivar la lectura.

6.- Incluir preguntas que solo puedan ser respondidas con un SÍ

Imagina que estás haciendo una campaña para atraer a clientes que han dejado abandonado un carrito de compras. Esta situación es algo muy común y generalmente se da porque el prospecto aún no está preparado para comprar o el proceso les parece complicado. Si envías un email preguntando “¿Estás listo para continuar con tu compra?” lo más probable es que por su cabeza pase la palabra “no”. En cambio, si lo planteas de manera que la respuesta más lógica sea “sí”, tendrás más posibilidades de que regrese a completar el proceso. Por ejemplo:

  • “¿Quieres ahorrar en tu compra?” Todos desean ahorrar, eso es un hecho.
  • “¿Deseas concluir tu compra en un solo paso?” Se ofrece sencillez.

7.- Longitud adecuada

El mensaje de un email debe ser directo, con un lenguaje sencillo y de acuerdo al tipo de público al que va dirigido. Por este motivo, se recomienda que estos sean breves, sin embargo, si el tema amerita extenderse un poco está bien, siempre y cuando valga la pena cada una de las palabras que lo componen. Si un email de 5 párrafos podría decir lo mismo en 2 párrafos, entonces dilo en 2.

8.- Ofrecer valor

Todos los puntos anteriores se pueden resumir en aportar valor a quien lee el mensaje. Esta es la mejor manera de generar confianza. ¿Cómo puedes crear contenido valioso?

  • Analizando a tus clientes potenciales para identificar sus necesidades, deseos y temores.
  • Tener un objetivo bien definido para cada mensaje que envíes, cuidando que en cada uno de ellos ofrezcas algo útil al usuario.
  • Siempre escribir pensando en tu cliente.

El email marketing es una poderosa herramienta siempre y cuando se consiga que el destinatario se interese en el mensaje y realice una acción. Afortunadamente existen técnicas de redacción efectivas para conseguir estos objetivos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo